Inicio Merindad Turismo de Fitero cierra un 2017 histórico

Turismo de Fitero cierra un 2017 histórico

Compartir

La Oficina de Turismo de Fitero ha registrado 13.286 visitas a la localidad en el pasado año, cerrando un año que marca un antes y un después en la localidad, en cuanto a turismo se refiere. Tras la finalización de las obras de restauración en el Monasterio de Fitero el pasado mes de abril, tras 9 años en obras y la puesta en marcha de un modelo turístico en la localidad basado en cuatro ejes principales:

Arte y cultura. Cuyo máximo exponente es el Monasterio de Fitero. Bajo este exponente se ha creado la marca Fitero Cisterciense con el objetivo de poner en valor todo lo que conlleva a nivel histórico, cultural, artístico y religioso. Un ejemplo de ello son las visitas teatralizadas nocturnas llevadas a cabo en el mes de diciembre y que reunieron a 600 personas.

Salud y Relax. Con el Balneario de Fitero a la cabeza. Estamos hablando del mayor complejo hotelero de Navarra, con casi 500 camas divididas en 2 hoteles. A 4 Kms del núcleo de Fitero y con un 98% de sus clientes a través del Programa de Termalismo del Imserso. La media de pernoctación se sitúa en 7 noches por persona.

Naturaleza y Rutas. La villa cuenta con un entorno único, y reclamos turísticos en él, como son la Elera de los Monjes, la Cueva de la Mora o el Castillo de Tudején. Reclamos que permiten ser maridados con arte y cultura.
El máximo exponente de este bloque temático es el Circuito de Roscas. Perfecto para senderismo y bicicletas. Además, Fitero cuenta con dos empresas de turismo activo: una de paseos a caballo, Club Hípico Jose Mari y otra de vuelo de rapaces e interpretación de la naturaleza, Tudején.
En Naturaleza y Rutas se está trabajando en la creación de dos nuevos itinerarios: Huellas de Palafox y Ruta de Bécquer.

Gastronomía. Cuyo mayor exponente es el Restaurante La Fiterana. Además la huerta de Fitero genera un producto de gran calidad. Se ha creado para potenciarlo el sello Producto de Fitero que se pondrá en marcha en 2018.

Fitero ha experimentado un crecimiento que cada mes ha ido triplicando los datos de los mismos meses de años anteriores. Los visitantes en pareja, de entre 44 y 65 años, con interés en arte y cultura, y de Navarra, Madrid y País Vasco ha sido el perfil de turista más repetido, pero se ha registrado un gran aumento del público familiar, independiente y en grupo, con edades muy variadas y provenientes de toda la geografía española, europea (Francia y Alemania, sobre todo), pero también de puntos como Japón, México, Uruguay o Argentina.

Un 2018 cargado de proyectos y de nuevo itinerarios turísticos

El turismo en Fitero es ya un eje vertebrador de la actividad cultural, social y económica de la localidad y para 2018 se están sentando las bases de diferentes proyectos, eventos y nuevos itinerarios turísticos que buscarán además de aumentar el número de visitantes, consolidar al turismo como motor para el desarrollo local.