Inicio Tudela Tudela Solar: Genera tu propia energía y ahorra en la factura de...

Tudela Solar: Genera tu propia energía y ahorra en la factura de la luz

Tudela Solar surgió en 2004, como una empresa promotora, constructora, comercializadora y mantenedora de parques solares en Navarra. Desde entonces, su actividad ha ido evolucionando en función de los cambios legislativos en el sector de la energía solar. “Actualmente”, explica Marian Orta, responsable de comunicación de la empresa, “nos dedicamos al mantenimiento de parques solares. Sin embargo, el montaje de instalaciones de AUTOCONSUMO empresarial y residencial está funcionando muy bien. La finalidad de este tipo de instalaciones de autoconsumo es que el titular pueda producir y consumir su propia energía, obteniendo un ahorro en la factura eléctrica”.

¿Trabajáis tanto con empresas como con particulares?
Así es. Ofrecemos un servicio llave en mano para que el cliente no tenga que preocuparse por nada. Nos encargamos del montaje y de todos los trámites administrativos hasta la puesta en marcha de la instalación.

¿Por qué es interesante apostar por el autoconsumo con energía solar en una vivienda o un negocio?
La respuesta es sencilla: porque permite obtener un ahorro continuo en la factura de la luz. Y por partida doble: por un lado, la electricidad generada por las placas solares y consumida in situ, no se compra a la compañía eléctrica, y por otro lado, cuando no se consume toda la electricidad que producen la placas, esta electricidad, o excedente, se vierte a la red y al titular se le aplica un descuento mensual en la factura por cada kilovatio inyectado a la red.

Además, la inversión se amortiza en pocos años, en torno a 5 o 6. La vida útil de los módulos fotovoltaicos es superior a 30 años, la fotovoltaica es una fuente de energía respetuosa con el medioambiente… Hay motivos económicos y medioambientales, pero lo que más mueve a la gente es lo económico: el ahorro. Evidentemente el autoconsumo es interesante para todo el mundo porque la factura eléctrica es un gasto fijo en hogares y empresas. No podemos evitar este gasto, pero gracias al autoconsumo fotovoltaico sí podemos reducirlo considerablemente y de por vida.

¿Es ahora la legislación más favorable a este tipo de instalaciones?
Efectivamente, la regulación del autoconsumo ha simplificado mucho las cosas a nivel técnico y administrativo. Esto, unido al descenso del precio de los paneles fotovoltaicos, hace que sea mucho más fácil y asequible disponer de una instalación de autoconsumo en el tejado de la vivienda o en el de una nave industrial. Beneficia igualmente a particulares y a empresas. Lo que está probado es que en ambos casos pueden obtenerse ahorros importantes en la factura de la luz.

Desde Tudela Solar realizamos un estudio gratuito basado en los consumos eléctricos reales del cliente. Eso nos permite dimensionar correctamente la instalación y calcular, en función de la orientación y de la superficie disponible, la potencia que conviene instalar y el ahorro que puede obtener.

En Navarra, incluso, existen ventajas fiscales. ¿Cuáles son?
Existe una deducción fiscal por inversión en energías renovables que permite a todo aquel que tribute en Navarra, particular o empresa, obtener una deducción fiscal entre el 25 y el 30 % de la inversión. Por regla general las instalaciones de autoconsumo residencial y empresarial tienen un 25% y las instalaciones aisladas de red un 30%, aunque depende de las características de cada instalación. Desde Tudela Solar nos encargamos de solicitar el informe acreditativo de la inversión realizada.

Apostar por las renovables también es respetar el medioambiente…
Por supuesto. Somos conscientes de que hay que compaginar el uso de diferentes fuentes de energía, pero hay que aprovechar los recursos naturales. El sol sale cada día. Es un recurso inagotable que nos permite generar energía de forma limpia. Vivimos en una zona con un clima propicio para sacar el máximo partido de la energía solar. Aprovechémoslo.