-- Publicidad --

El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha visitado esta mañana las obras de renovación de redes y pavimentación que se están llevando a cabo en diversas calles del barrio de Lourdes, en Tudela. En la visita ha estado acompañado por el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Zeus Pérez, y por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez.

Estas actuaciones, financiadas a través del Plan de Inversiones Locales (PIL), suponen una inversión total de 2,27 millones de euros, de los cuales 1,2 millones han sido aportados por el Gobierno de Navarra a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, y el resto por el Ayuntamiento de Tudela. Con esta intervención se completa la financiación de 3,2 millones de euros destinados a Tudela en el periodo de programación 2022-2025 del PIL.

Siete calles en obras para mejorar la calidad de vida en Lourdes

Las obras afectan a las calles Almenara, Cántaro, Alberca, Moncayo, Noria, Estanque y Frontón, donde se está procediendo a la renovación de redes y pavimentación. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Zeus Pérez, ha subrayado que la intervención en el barrio de Lourdes “era muy necesaria”, especialmente por el deterioro de las redes de abastecimiento y saneamiento. “De esta manera mejoramos el barrio de Lourdes, consiguiendo que sus calles sean más accesibles, más sostenibles y más amables, y en definitiva, mejoramos la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas”, ha afirmado.

El edil ha avanzado además que el Ayuntamiento de Tudela ha presentado una nueva propuesta al Plan de Inversiones Locales (PIL) para continuar con la renovación del barrio. “Hemos solicitado que se incluya una nueva fase en las calles Almajara y Fuente Canónigos, una de las zonas que aún quedan pendientes de renovar, siempre priorizando la mejora de las redes”, ha explicado.

Cooperación entre administraciones

Por su parte, el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha puesto en valor la colaboración entre el Gobierno de Navarra y las entidades locales a través del Plan de Inversiones Locales (PIL), que ha permitido financiar la renovación de siete calles del barrio de Lourdes con una inversión total de 2,27 millones de euros, de los que 1,2 millones los aporta el Ejecutivo foral.

“Estas actuaciones son un ejemplo de cómo la cooperación entre administraciones permite dar respuesta a las necesidades de los ayuntamientos, como la renovación de unas redes con mucha antigüedad que estaban generando problemas”, ha señalado el consejero.

Chivite ha recordado que el actual PIL (2022-2025) se encuentra en su fase final y que ya se está trabajando en el nuevo periodo 2026-2028, lo que permitirá a los municipios “una planificación más eficaz de sus inversiones y de sus infraestructuras”.

“En estos momentos estamos evaluando las solicitudes y en unos meses tendremos resueltos los proyectos que se incluirán en la próxima programación”, ha avanzado.