-- Publicidad --

El Ayuntamiento de Tudela ha obtenido una ayuda de 2.176.874 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para financiar su Plan de Actuación Integrado de Tudela (PAITU), según ha resuelto provisionalmente la Dirección General de Fondos Europeos el 1 de octubre de 2025.

La aportación representa una tasa de financiación del 40% sobre un total de inversión prevista de 5.442.185 euros. Junto a Tudela, únicamente el Ayuntamiento de Pamplona ha recibido financiación en esta convocatoria dentro de la Comunidad Foral de Navarra.

Estas ayudas europeas permitirán impulsar proyectos estratégicos orientados a la sostenibilidad, la eficiencia energética, la digitalización y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, en línea con los objetivos de la Agenda Urbana y el marco europeo de transición verde y digital.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha destacado que se trata de “una grandísima noticia para Tudela, que va a disponer de más de 2 millones de euros para seguir en el imparable proceso de transformación y mejora de la ciudad, tal y como nos comprometimos”.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Zeus Pérez, ha subrayado que “este proyecto es fruto de un gran trabajo colectivo. Como concejal de Urbanismo me ha tocado coordinarlo y liderarlo; estoy orgulloso de que hoy salga adelante”.

La financiación permitirá al Ayuntamiento avanzar en actuaciones clave para consolidar una ciudad más sostenible, moderna y eficiente, consolidando Tudela como referente en la implementación de políticas de desarrollo urbano sostenible.

¿Qué es el PAITU?

El PAITU es un Plan de Actuación Integrado de Tudela aprobado por el Pleno Municipal en febrero de 2025, con el objetivo de impulsar el desarrollo urbano sostenible de la ciudad. La iniciativa incluye actuaciones en el Barrio de Lourdes, el Casco Viejo y el cerro de Santa Bárbara, así como la ampliación de la Escuela de Música y Conservatorio.

El plan plantea una inversión estimada de 10,8 millones de euros para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos desde una perspectiva medioambiental, económica y social. El proyecto se basa en la experiencia de la estrategia EDUSI del periodo 2016-2023, que permitió ejecutar 19 proyectos clave con una inversión de 5,3 millones, incluyendo la rehabilitación de la Iglesia de San Nicolás, la urbanización de la Plaza Padre Lasa y la construcción del ascensor urbano del barrio de Lourdes.

Ejes de actuación

El PAITU se estructura en dos ejes principales:

Tudela Histórica, Cultural y Patrimonial: busca potenciar el casco antiguo como espacio económico, social y cultural dinámico. Incluye la rehabilitación de un edificio histórico en la calle Chapinerías para ampliar la Escuela Municipal de Música y la regeneración del Cerro de Santa Bárbara, con la creación de un Museo-Parque Arqueológico y su restauración ambiental.

Tudela Saludable, Accesible y Conectada: se centra en mejorar la movilidad sostenible, la accesibilidad y la creación de espacios verdes urbanos, fomentando una ciudad más saludable y sostenible.

Satisfacción en Contigo Tudela

El grupo municipal Contigo Tudela ha mostrado su satisfacción por la subvención de más de 2 millones de euros que el Ayuntamiento ha recibido del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para financiar actuaciones del Plan de Actuación Integrado de Tudela (PAITU).

La coalición ha felicitado al concejal de Desarrollo Urbano, Zeus Pérez, por su labor de coordinación de las propuestas de todos los grupos municipales y por dar continuidad a la senda iniciada en 2017 con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), que permitió al Ayuntamiento captar 2.663.000 euros en fondos europeos, siendo entonces el único municipio navarro en lograrlo.

En su valoración, Contigo Tudela ha destacado que el PAITU refleja un trabajo colectivo, que ha incorporado la participación ciudadana y técnica, y que mantiene la línea de proyectos previos centrados en la regeneración del Cerro de Santa Bárbara, la mejora de la accesibilidad y la conectividad entre barrios, incluyendo la construcción de ascensores urbanos.

«Se consiguen muchas más cosas para la ciudad cuando a todas y todos nos dejan participar y se genera inteligencia colectiva en beneficio de las vecinas y vecinos de Tudela”. No obstante, han criticado que la actitud dialogante y participativa de Pérez es la excepción dentro del actual equipo de gobierno del alcalde Alejandro Toquero, al que acusan de limitar la participación de la oposición en algunos órganos municipales.