Contigo Tudela ha mostrado su preocupación e incomprensión por el cierre temporal del Albergue Municipal Juvenil y de Peregrinos, un espacio público que permite pernoctar a jóvenes y a personas que realizan el Camino de Santiago. Según la formación, la decisión de cerrar el albergue responde a una falta de planificación del equipo de gobierno de UPN, que habría optado por destinar las instalaciones a la brigada municipal durante unas obras, dejando sin servicio a quienes habitualmente utilizan estas instalaciones.
Desde Contigo Tudela cuestionan la coherencia del equipo de gobierno, recordando que el alcalde Alejandro Toquero suele destacar que Tudela es la “capital de todo” y que la ciudad cuenta con albergue para peregrinos. “¿Cómo es posible que se cierre sin fecha de reapertura ni comunicación pública?”, se preguntan desde la coalición. Además, señalan que la nueva licitación del servicio estaba preparada desde hace meses, pero se ha suspendido y, según Contigo Tudela, no se retomará hasta enero, lo que supondría un cierre de al menos seis meses.
Contigo Tudela critica la falta de transparencia del Ayuntamiento, que no ha informado públicamente del cierre ni actualizado los canales de comunicación y exige que el albergue pueda reabrir “a la mayor brevedad posible”.
El ayuntamiento trabaja para volver a abrir a comienzos de año
Por su parte, el concejal de Juventud, Martín López, ha aclarado que la oposición conoce la situación desde hace un mes, cuando caducó el contrato de gestión del servicio. López ha explicado que el Ayuntamiento ha avanzado el trabajo del nuevo pliego, que se licitará en las próximas semanas, con el objetivo de que el albergue vuelva a abrir sus puertas a comienzos de 2026. La reapertura, ha indicado, se ha retrasado temporalmente porque la brigada municipal está utilizando instalaciones del albergue como vestuarios y duchas mientras se realizan mejoras en su recinto, con la previsión de finalizar estos trabajos en diciembre.
El concejal rechaza la afirmación de Contigo Tudela de que el servicio estará cerrado 6 meses y recalca que el pliego ya está preparado para que Tudela recupere la actividad el albergue dentro de lo previsto.
















