Inicio Tudela Tudela acogerá una charla de Juezas y Jueces para la democracia

Tudela acogerá una charla de Juezas y Jueces para la democracia

Está organizada por Ateneo Republicano de Tudela, una iniciativa ciudadana de reciente creación que persigue ser un espacio abierto y plural de debate, de reflexión y de participación pública que aglutina diferentes culturas sociales y políticas

Bajo el título «Justicia y sociedad democrática», el próximo miércoles 22 de Enero, tendrá lugar una charla por parte de miembros de Juezas y Jueces para la Democracia. Será en el Centro Cívico La Rúa a las 19:30. Estará impartida por Miguel Ángel Abarzuza Gil.

«La Justicia es un pilar básico en cualquier Estado de Derecho. Sin embargo en el caso del Estado Español las actuaciones del Poder Judicial son constantemente noticia y no siempre para bien. A juicio de muchos, el caso de «La Manada» en Navarra, la sentencia del Process o las resoluciones de los órganos de justicia europeos, ponen en tela de juicio la imparcialidad de un poder judicial que se supone al servicio de la sociedad. ¿Tenemos razones para quejarnos? El que fuera portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia en Navarra, nos dará su bien fundada opinión».

Miguel Ángel Abarzuza Gil
De 72 años. Natural de Pamplona. Licenciado en Derecho en la Universidad de Navarra en junio de 1969. Secretario de la Administración de Justicia 1972-1976, destinado en los Juzgados de Barbastro y Aoiz. Letrado de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona 1976-1982. Secretario General del Ayuntamiento de Pamplona 1982-1989. Magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Navarra 1989-2019. Jubilado en julio de 2019. Miembro de la Asociación Judicial Juezas y Jueces para la Democracia.

Jueces para la Democracia

Jueces para la Democracia nació como corriente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) el 28 de Mayo de 1.983. Este año, la Asociación ha cambiado el nombre a Juezas y Jueces para la Democracia para hacer visible a todas las personas que integramos la carrera judicial. Uno de sus objetivos siempre ha sido y es es contribuir a la igualdad de hombre y mujeres en la sociedad y defender con firmeza que se produzcan las transformaciones necesarias que nos conduzcan a esa igualdad real.

Ateneo Republicano de Tudela

El recién creado Ateneo Republicano de Tudela es un espacio abierto y plural de debate, de reflexión y de participación pública que aglutina diferentes culturas sociales y políticas. «Nuestra utopía se basa en los valores republicanos de Libertad, igualdad, Solidaridad, Fraternidad, Justicia, Laicismo y trabajo comunitario. Pretende Fomentar la formación y difusión de un pensamiento crítico, libre y alternativo que genere propuestas transformadoras. La República (res publica) es la primacía de lo público, delos asuntos públicos, de la convivencia en igualdad y solidaridad».

Sobre estas bases sus miembros tienen previsto realizar actividades y debates sobre temas actuales relacionados con los Derechos Cívicos y de la Naturaleza: Ecología, Feminismos, Justicia, Organización del Estado, Ética Pública, derecho a una Muerte Digna, Crisis Migratoria, auge de la extrema derecha Fascista, acontecimientos Internacionales, los rostros de la Economía… Proponen una variedad de encuentros y actividades: debates, conferencias, presentación de libros, proyección de materiales audiovisuales, trabajos en común, visitas a lugares de la memoria, actos lúdicos reivindicativos…