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«Tu compromiso mejora el mundo», lema de la campaña de Navidad de Cáritas

Cáritas ha puesto en marcha desde hace unos días, su tradicional campaña de Navidad. Coincidiendo con esta campaña, ha hecho públicos algunos datos sobre su labor: «Este año hemos atendido a 6.673 unidades familiares distintas. Únicamente 37 más que el año pasado», explicó Ángel Iriarte, Vicario Episcopal de Pastoral Social y Director de Cáritas Diocesana en Navarra. «El número total de personas que se han beneficiado de la intervención de Cáritas han sido 16.689. Solamente 250 más que el año pasado. En el proceso de Acompañamiento hemos atendido a 140 personas. En el proceso Residencial, en el que se atiende a personas y familias que a su vez están en proceso de acompañamiento, hemos trabajado con 88 personas, lo que supone un aumento, del 16% respecto al año 2017.
Residencia Santa María: 35 personas. Residencia de Familias: 9 familias; 31 personas».

En cuanto a los Pisos supervisados, en este programa han participado 22 personas: «En el Centro Ocupacional han participado 249 personas. En el Comedor hemos atendido a 379 personas a lo largo del año. En este momento están comiendo 135 personas. En el Centro de Día San Miguel se ha prestado servicios a 144 usuarios con una cierta continuidad, y a otros 150 de forma esporádica. En el Servicio de Empleo hemos atendido a 2.325 personas. Se han conseguido cerrar hasta noviembre 186 contratos de trabajo».

En lo que respecta a tendencias y cambios de tendencia, Iriarte explicó que, desde el año 2013 «el número de unidades familiares que veníamos atendiendo iba disminuyendo. El año pasado se produjo un aumento del 7,5% el número de unidades
familiares y en el 10,4% el número de beneficiarios, y este año nos hemos mantenido en las cifras del 2017. Si el año pasado los que acudían a nosotros por primera vez eran el 32 % de los
recibidos, aumentando dos puntos respecto al año 2016, este año suponen el 36’6%, aumentando en 4’6 puntos respecto al año pasado. Se consolida el cambio de tendencia que apuntábamos los dos años anteriores, el de la procedencia de las personas que atendemos por primera vez: Este año casi el 52% de los
atendidos por primera vez viene directamente de su país de origen. El año pasado eran el 40%. Como venimos apuntando los últimos años, el número de personas “sin papeles” va en
aumento: el año pasado eran el 19% de los atendidos y este año son el 24’5%. Si medimos este dato en las personas que hemos atendido por primera vez, el porcentaje se eleva al 39%. Las unidades familiares con menores que hemos atendido se han mantenido en cifras similares al año pasado: 2376 el año pasado, y 2366 este año. Se consolida el cambio de tendencia en la proporción entre nacionales y extranjeros atendidos. El año pasado eran 35,68% los nacionales y 64,32% los extranjeros, y este año han sido 30,86% los nacionales y 69,14% los extranjeros.

Durante la rueda de prensa ofrecida por Cáritas, también se habló de algunos problemas graves con los que se enfrentan: «el año pasado, os hablábamos del problema de la Vivienda», comentó Ángel Iriarte. «El problema continúa. Es imposible encontrar viviendas de alquiler para las personas y familias que acuden a nosotros. Esto está provocando el hacinamiento en pisos. Hay multitud de personas y familias viviendo en una habitación. De todas las unidades familiares que hemos atendido este año están viviendo en una habitación el 54 % de ellas, bien pagando un
alquiler o bien acogidos. Otro de los problemas con los que nos encontramos todos los días, y que complica mucho nuestra intervención, es la salud mental de las personas en exclusión. Creemos que los problemas de salud mental están aumentando en nuestra sociedad, y certificamos que aumentan en la población en exclusión. Los recursos públicos existentes de salud mental
funcionan bien, pero son muy escasos. Se necesitan más recursos médicos, residenciales, ocupacionales…

En cuanto a la campaña de Navidad 2018, se mantiene el lema general del curso anterior: “Tu compromiso mejora el mundo”. «Queremos poner en valor la necesidad y el valor de la aportación de  cada uno, por pequeña que sea, en la mejora de las condiciones de vida de los más necesitados y excluidos.
En esta Navidad, además, queremos invitar a tener una mirada positiva de la realidad. A saber ver y reconocer todo lo bueno que ya hacen muchísimas personas en esta sociedad. Hemos puesto por lema: “Me gusta lo que haces”. En nuestra sociedad hay muchas  personas que cuidan a otras, que se desviven por otras, que están cercanas a los que están solos, a los que sufren. En esta sociedad hay muchas personas que trabajan por un
mundo mejor. Nos gusta lo que hacen».