El pasado sábado, 10 de mayo, se disputó en Olite el Campeonato Navarro de Maratón de bicicleta de montaña (XCM) bajo una intensa lluvia y con temperaturas inusualmente bajas. Entre los participantes se encontraba Tito Espada, del Chiquibike-ESPADA Cycling Team, quien tomaba parte en la prueba como test para evaluar su estado de forma de cara al Campeonato de España.
Desde los primeros compases, Espada no se guardó nada y salió a por todas. Consciente del potencial de sus rivales, impuso un ritmo fuerte desde la salida, dejando la cabeza de carrera reducida a solo dos corredores en el kilómetro 20. La lluvia no dio tregua y convirtió el circuito en una auténtica trampa de barro y dificultad técnica. Fue precisamente en ese terreno complicado, en torno al kilómetro 32 —mitad de carrera— donde Espada logró marcharse en solitario, abriendo hueco con paso firme hacia la victoria.
Sin embargo, cuando parecía haber hecho lo más difícil, un error de señalización cambió el desenlace. En un cruce, Espada tomó una pista equivocada que le costó más de 20 minutos.
“No estaba bien señalizado ese tramo. Después de coronar una subida dura, me tiré para abajo y vi una X de frente (señal que indica que por ahí no es el circuito) y una pista sin cinta a la izquierda (tendría que haber estado con cinta para cortar ese paso), la cual seguí. Pero al llegar abajo y no ver marcas, comprobé que por ahí no era. Tuve que volver a subir y coger la ruta correcta, que estaba indicada con una flecha, al lado de la X que había visto anteriormente”, explicó el corredor tras la prueba.
Pese al contratiempo, Tito Espada no bajó los brazos. “Sufriendo mucho, no pudimos conseguir la victoria. Una pena porque las piernas iban rápido, pero los 20 minutos de pérdida me penalizaron mucho. Me quedo con las buenas sensaciones y la conciencia tranquila. Demostramos ser el más fuerte”.
El ciclista navarro tendrá una nueva oportunidad para afinar su forma el próximo domingo 18 de mayo en la Rioja Bike Race (Logroño), que servirá como último test antes de su participación en el Campeonato de España, que se celebrará en León.
«No se ha marcado deficientemente»
Por su parte, el club ciclista Txibiri de Olite, organizador de la prueba, ha salido al paso de las declaraciones de Tito Espada sobre la señalización del recorrido. «En primer lugar», aseguran los responsables del club, «lamentamos que Tito Espada se extraviase y la consecuente afectación a la clasificación del campeonato Navarro de XCM».
«En segundo lugar no admitimos que se haya marcado deficientemente, nadie más se ha quejado», continúa Óscar Garbayo, presidente del club ciclista Txibiri de Olite. «Quizás podemos admitir que no se dieron las instrucciones para seguir el recorrido. Pero cuando un corredor se encuentra una señal de prohibido el paso no significa que se tire por la primera pista que encuentra sin señal alguna (habría que poner cientos de señales más y cientos de metros de cinta son más de 60 km de recorrido). Significa que se ha saltado una señal y que tiene que retroceder por donde a venido hasta encontrar una flecha que le indique el camino correcto».
«En tercer lugar hablo en nombre de mi club y de la gran mayoría de los organizadores de pruebas de todo tipo de deportes: La gran mayoría somos voluntarios y ponemos mucho de nuestro tiempo libre en la organización. No somos empresas que organizan pruebas para ganar dinero, de hecho este tipo de pruebas son deficitarias y si no hay subvenciones de las instituciones por las pérdidas que se producen no se podrían celebrar.
También somos deficitarios en voluntarios es muy difícil encontrar gente depuesta a poner mucho de su tiempo libre para que otros disfruten».
Para concluir, animan a cualquier participante de pruebas deportivas, «da igual el deporte que sea, a que se animen a organizar y después que nos cuenten su experiencia.
Solamente necesitan pedir permiso a juegos y espectáculos del gobierno de Navarra con antelación y pedir consejo a su federación estarán encantados de asesorarte».
Respuesta de Tito Espada
Ante la respuesta del club organizador CC Txibiri de la prueba de Olite en el Cto. Navarro XCM, celebrado el pasado 10 de mayo, Tito Espada, quiere aclarar varias cosas: «Lo primero que quiero decir es que no me considero una persona conflictiva y nunca busco remover el avispero, aún muchas veces teniendo motivos para ello».
«En cuanto a la organización, sabemos el esfuerzo que conlleva hacer una prueba así, más aún con gente voluntaria y no empresas específicas que lo tienen como negocio. Pero obviamente no me perdí por gusto, más aún jugándome un título por el cual todos pasamos un día de perros».
«Sí que hubo varios corredores que tuvieron problemas, algunos de ellos me los encontré cuando retrocedía para encontrar el circuito. Pero me dijeron que se iban ya al pueblo….que no daban la vuelta».
«También fue un caos (y no lo publiqué antes porque nunca me gusta buscar excusas) que quitaran algún tramo por complicado, a corredores que iban detrás de mí, a los cuales había dejado con mucho esfuerzo. Es decir: a mí en ningún momento se me recortó recorrido, así lo demuestra mi track, cosa que a mis rivales sí. Cuando yo pasé por esos tramos estaban muy mal, pero pasé. Y claro que fui a los jueces a decir que eso no era legal ni justo….pero desde la mesa de los mismos, se me indicó que eran INCIDENCIAS DE CARRERA y que los tramos recortados era decisión de ellos y que todo quedaba así. Totalmente injusto que yo haga más km que mis rivales en una prueba competitiva».
«Me quedé a ver el podio y hasta el speaker dijo que “por ahora queda así la clasificación; veremos luego porque puede cambiar”, sabiendo lo que había pasado. Pero nada cambió.
El que hizo 2º en mi categoría (también colaborador de la prueba) me comentó ya en meta, que estaba enfadado, porque para él tampoco era justo el que lo desviaran, siendo cazado por el 3º al cual le llevaba algo de ventaja y que luego le ganó la carrera».
«Por otra parte diré que la pista por la cual me desvié, no estaba cerrada con cinta (como todas las anteriores que sí lo estaban ) para evitar que nadie se fuera por allí. Obviamente si así hubiera sido, no habría tomado esa opción. Cuando se llega a un cruce y ves una X de frente, siempre sabes que por allí no es; pero lo que no puedes hacer es dejar una pista abierta para poder irte por ella y tener que andar buscando por dónde hacerlo. Aunque la organización ha dicho que no puede estar todo marcado que son muchos kms, por lo menos las pistas donde de lugar a error, sí que deberían estarlo, o poner un voluntario para indicar el camino correcto (como estaban en todos los cruces conflictivos anteriores). Tuve mala suerte de ir solo en ese tramo y el pulso a mil. Pero creo que ese fallo ( habiendo estado señalizado con una simple cinta) se hubiera evitado. Aún así asumo mi error y soy consecuente con el resultado».
«Para terminar, quiero dejar muy claro que todos los corredores que fuimos a Olite, valoramos el esfuerzo de la organización y el trato que nos dieron, post-carrera (comida, bebida y trato al corredor en general) más aún con la climatología que hizo.
Pero una cosa no quita la otra. En las duchas los comentarios eran parecidos; unos con que los recortes no eran justos, otros con el día inhumano y difícil que todos pasamo»s.
«Una vez más agradecer el trato recibido por la organización y el CC Txibiri, sabiendo que siempre lo intentan bordar con los medios que disponen».
Otras noticias de interés:
Michel Martínez: “Soy 20 veces más profesional que hace 5 años, estoy en mi mejor momento”