Dieciséis personas han finalizado el Taller de Empleo de Jardinería desarrollado en Tudela por Fundación Ilundain, y el 40% de ellas ha accedido a un puesto de trabajo en empresas del sector antes de la finalización del proyecto.
El taller, con una duración de un año, ha sido impulsado por el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela. Todas las personas participantes han estado contratadas desde el inicio a través de la modalidad de formación en alternancia, lo que les ha permitido combinar la obtención del certificado de profesionalidad de Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería con la experiencia práctica en entornos reales de trabajo.
El acto de clausura ha contado con las intervenciones de Inma Fernández, directora de la Escuela de Segunda Oportunidad de Fundación Ilundain en Tudela, Manolo Sanz, presidente de la entidad, Amaya Bengochea, directora del servicio de Desarrollo de Competencias Profesionales de SNE, y Alejandro Toquero, alcalde del Ayuntamiento de Tudela. En todos los casos, se ha destacado la idoneidad de este tipo de proyectos, en los que se combina la formación cualificada con la práctica profesional real, de acuerdo a las necesidades de las empresas de la zona.
40% de contratación
En el programa han participado 16 personas, 10 hombres y 6 mujeres de Tudela y la Ribera de Navarra, con edades comprendidas entre los 18 y los 57 años. La totalidad de las personas participantes ha obtenido la acreditación profesional, y a lo largo del desarrollo del curso, un 40 % de las personas ha logrado una contratación en diferentes empresas del sector, lo que supone un éxito considerable para el programa.
Durante el proyecto, el alumnado ha recibido formación vinculada al certificado de profesionalidad de Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería, y ha llevado a cabo intervenciones en distintas zonas verdes de la ciudad, contribuyendo a su mantenimiento y mejora. Así, además de la capacitación profesional, el programa ha incluido una obra social, en la que las personas participantes han llevado a cabo trabajos en jardines municipales a petición del Ayuntamiento, así como en los jardines de la Escuela Taller La Obra, donde también se ha impartido la formación.
Escuela de Segunda Oportunidad en Tudela
Este proyecto se enmarca en la nueva Escuela de Segunda Oportunidad de Fundación Ilundain en Tudela, recientemente acreditada y que se suma a la que la entidad mantiene en la Comarca de Pamplona desde 2018. A través de este modelo, se ofrece a jóvenes que han abandonado el sistema educativo tradicional una alternativa adaptada de formación y empleo, basada en un enfoque individualizado, práctico y orientado al acompañamiento integral.
La nueva unidad de Tudela permite extender esta metodología a la juventud de la Ribera de Navarra, mediante programas como Escuelas Taller, Talleres de Empleo y acciones formativas dirigidas a personas desempleadas, con el objetivo de mejorar la empleabilidad y generar nuevas oportunidades de futuro.
Otras noticias de interés:
Fitero celebra la cuarta edición del festival “Al Fresco, el festival de mi pueblo” con una programación para todos los públicos