Inicio Merindad Tauste disfrutará de un amplio programa para festejar a la Virgen de...

Tauste disfrutará de un amplio programa para festejar a la Virgen de Sancho Abarca

Ayuntamiento de Tauste

Tauste celebra este mes sus Populares Fiestas de la Virgen de Sancho Abarca. Además de numerosos actos previos a los días principales, el miércoles 24 comenzará el grueso del programa con el Día de la Víspera. Aquí les detallamos el PROGRAMA DE ACTOS para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de sus fiestas:

DOMINGO 21 DE ABRIL
18:00 H: En el Pabellón de la Casa de Cultura, Gran festival de jotas a cargo de “Raíces Taustanas”.

MARTES DE 23 DE ABRIL
12:00 H: En el Salón de Actos del Ayuntamiento, Imposición del Pañuelico de Fiestas a los niños nacidos en 2018.
12:15 H: En la Parroquia de Santa María, la Asociación Laudística San Jorge nos deleitará con un gran concierto.
17:15 H. En la Esquina Berroy, Encierro chiqui con MANSICOS, para todos los niños que se atrevan.
18:30 a 20:00 H: En la Plaza de Toros, Especial ganadería con obstáculos, con reses de la ganadería José Arriazu.
20:30 H. En el Pabellón de la Casa de Cultura, sensacional Concierto de la artista taustana Ana María Sancho acompañada de la Banda Municipal de Tauste dirigida por Fernando Oresanz.

DÍA DE LA VÍSPERA, MIÉRCOLES 24 DE ABRIL
8:00 H: Dianas y alboradas a cargo de los Gaiteros de La Muga y Dulzaineros de Tauste.
9:00 H: Salida desde la Casa de Cultura de la Comparsa de Gigantes, con los Gaiteros de la Muga y Dulzaineros de Tauste, recorriendo diversas calles de la localidad, para finalizar en la Plaza de España.
11:15 H: Desde el balcón del Ayuntamiento, Pregón de Fiestas a cargo de La Confraternidad de Esclavos, en su función del mantenimiento del Rosario de Cristal, fiesta de interés turístico de Aragón.
11:30 H: Disparo del cohete anunciador del comienzo de las fiestas por nuestro alcalde Miguel Ángel Francés Carbonel.
Seguidamente, pasacalles acompañados por los gigantes y cabezudos, Dulzaineros de Tauste, Gaiteros de la Muga y la Banda de Música, hasta casa del Esclavo Mayor.
12:00 H: Colocación del Pendón de la Esclavitud de Nuestra Señora la Virgen de Sancho Abarca, en casa del Esclavo Mayor, D. José Carbonel Laín, calle San Cristóbal, 23, donde se bailará el tradicional Bolero de Tauste y la Jota antigua de Tauste, por nuestra Reinas y Damas y público en general.
16:30 H: En la Plaza de la Residencia se realizará la Tradicional Prueba del Dance.
17:30 H: En la Plaza de España, Torneo de FIFA 2019, con hasta 8 consolas, para que puedan jugar 22 jugadores simultáneamente. Habrá trofeos para los ganadores. También habrá máquina de Baile Just Dance.
20:30 H: Solemne Salve en honor de Nuestra Señora la Virgen de Sancho Abarca, cantada por la Coral Virgen de Sancho Abarca. Al finalizar, comenzaremos con el pasacalles, para el público en general, en el que el Esclavo Mayor, Autoridades, Reinas y Damas de Honor e invitados, Danzantes, Dulzaineros de Estella y Dulzaineros de Tauste, amenizados por la charanga Cinco Birrasi bailaremos hasta la Plaza de España.
22:00 H: En el pabellón de la Casa de Cultura, concierto a cargo de “La Troba”. Entrada gratuita.
NOTA: Durante toda la tarde, los niños podrán disfrutar en las atracciones feriales de precios populares.

DÍA DE LA VIRGEN, JUEVES 25 DE ABRIL
8:30 H: Dianas y alboradas a cargo de los Dulzaineros de Estella.
9:00 H: Celebración de la Misa de Esclavos en la Capilla de la Virgen de Sancho Abarca.
11:30 H: Solemne Misa Mayor en la Parroquia de Santa María, cantada por nuestra Coral Virgen de Sancho Abarca. Al término de la misma, dará comienzo en la Plaza de España la actuación del Tradicional Dance de Tauste, declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón.
Finalizaremos con el tradicional baile del Bolero de Tauste con nuestros Danzantes, Reinas y Damas.

17:30 H: Ofrenda de Flores a la Santísima Virgen de Sancho Abarca, que dará comienzo en la Plaza de España finalizando en la Plaza de Sta. María, con la participación de todo aquel que lo desee ataviados con el traje regional, acompañados por las Autoridades, Reinas y Damas, Esclavo Mayor e invitados, Danzantes, Dulzaineros y Banda de Música.
Al finalizar la ofrenda dará comienzo la Procesión con la Virgen de Sancho Abarca por el recorrido habitual. Al término de la misma, en la Plaza de España, tendrá lugar la actuación de los grupos juvenil, infantil y alevín de los Danzantes de Tauste.
21:30 H: En el pabellón de la Casa de Cultura, gran concierto a cargo del grupo “Las Divinas”.

DÍA DEL ROSARIO DE CRISTAL Y DE LA VIRGEN PEQUEÑA, VIERNES 26 DE ABRIL
8:30 H: Dianas y alboradas con los Dulzaineros de Estella y Dulzaineros de Tauste.
9:30 H: Celebración de la Eucaristía en memoria de los esclavos difuntos en la Parroquia de Sta. María.
11:30 a 13:00 H: Espectáculo infantil en la plaza de España. Venir a divertirse con la música y los juegos de Sabiron el Camaleón.
13:15 H: En la Plaza de España, Concurso de tapas, con los siguientes premios:
1º-150 euros 2º-100 euros 3º-75 euros. Para participar en el mismo será necesario: presentar mínimo 15 tapas de elaboración casera, se valorará la originalidad, presentación y valor culinario. Se entregarán de 12:45 a 13:15 horas en los porches del Ayuntamiento. Los datos de los concursantes se entregarán en sobre cerrado, adjuntando ficha con ingredientes. Las tapas presentadas al concurso se cederán a los chicos del viaje de estudios del IES Río Arba de Tauste, para ofrecerlas junto con un vaso de vino al módico precio de 1 euro.
17:30 H: En la Plaza de España se realizará la demostración del Dance de Tauste bailado por chicas, dirigidas por José Manuel Terraz “Manolin”.
18:15 H: En la Plaza de España se realizará una muestra del Tradicional Bolero Popular y Jota Antigua de Tauste dirigido por Moisés Bermúdez y acompañadas por los Dulzaineros de Tauste.
21:00 H: Procesión del Rosario de Cristal, declarado Fiesta de interés turístico de Aragón, por el siguiente recorrido: salida de la Iglesia Parroquial, Cuesta de la Cámara, Calle Zaragoza, Calle Alfonso I, Calle San Isidro Labrador, El Clavel, Plaza de la Paz, Calle Obispo Supervía, Plaza Almogávares, Calle San Francisco, Plaza de España, Calle
Germán, Cuesta de la Cámara, para finalizar en la Plaza de Santa María, donde se realizará la Tradicional Despedida de la Virgen por parte de los Danzantes y se bailará el Bolero Antiguo de Tauste.

A partir de las 00:00 H: En el pabellón de la Casa de Cultura, gran concierto a cargo del cantante BERET, autor de  Ayuntamiento de Tauste canciones como “Lo Siento y “Vuelve”. Al finalizar el mismo, seguirá la fiesta con DJ Pipo. Precio de la entrada anticipada para el público en general: 12€. Precio de la entrada en taquilla: 15€.

SÁBADO 27 DE ABRIL
9:30 H: Desencajonamiento por el recorrido habitual a cargo de la Ganadería Virgen de Sancho Abarca. Seguidamente, en la Plaza de los Almogávares (Plaza del Brasil), almuerzos populares: unas ricas migas.
11:15 a 13:00 H: Vacas en la calle por el recorrido habitual, con las reses de la Ganadería Virgen de Sancho Abarca, amenizado por la charanga Cinco Birras.
11:00 a 13:00 H: En el recreo del Colegio Alfonso I, Gran Parque infantil Hamelin, con: Macro hinchables Gigantes, Jumping y espectáculo de títeres para los más pequeños.
13:30 H: Las Reinas y Damas de Honor visitarán y obsequiarán a nuestros mayores en la Residencia Virgen de Sancho Abarca y a las Hermanas Clarisas.
16:30 a 19:30 H: En el recreo del Colegio Alfonso I, En el recreo del Colegio Alfonso I, Gran Parque infantil Hamelin, con: Macro hinchables Gigantes, Jumping y espectáculo de títeres para los más pequeños.
17:00 a 18:00 H: Vacas en la calle por el recorrido habitual, con las reses de la Ganadería Virgen de Sancho Abarca, amenizado por la charanga Cinco Birras.
18:30 a 20:30 H: En la Plaza de Toros, Concurso Nacional de Roscaderos, con reses de las ganaderías de Francisco Murillo y Hnos. Ozcoz.
22:45 a 23:45 H: Vacas en la calle por el recorrido habitual, con las reses de la Ganadería Virgen de Sancho Abarca.
00:00 H: En el Pabellón de la Casa de Cultura, concierto a cargo del grupo “Unrisen Queen”, tributo a Queen. Al finalizar el mismo, continuará la fiesta con el DJ Víctor Magán.

DOMINGO 28 DE ABRIL
9:30 H: Desencajonamiento por el recorrido habitual a cargo de la Ganadería Francisco Murillo Conde. Al finalizar, se soltarán, solamente en la parte de la Esquina Berroy, unos novillos para los aficionados más jóvenes de la localidad. Seguidamente en la Plaza de la Reconquista, un rico chocolate con churros.
11:00 a 13:00 H: En el recreo del Colegio Alfonso I, Parque infantil SUPER WIPE OUT. Disfruta de un parque infantil diferente, nunca visto, con las distintas atracciones, lucha de gladiadores, barriles locos, zamburguesas, deslizador tiburón… y un sin fin de pruebas que tendrás que atravesar en esta magnífica aventura.
11:15 a 13:00 H: Vacas en la calle por el recorrido habitual, con las reses de la Ganadería Francisco Murillo Conde, amenizado por la charanga Cinco Birras.
12:00 H: Concurso de Ranchos en la calle Ramón y Cajal (puerta del pabellón de la Casa de Cultura), con los siguientes premios:
1º 175 euros
2º 150 euros
3º 100 euros
El fallo de jurado, constituido por un representante de cada rancho participante y miembro de la Comisión de Festejos, será a las 14:00 horas.
12:00 H: En la Iglesia de Santa María, Gran Concierto Lírico “ARIAS Y ROMANZAS”, a cargo Montserrat Martí Caballé (soprano), Beatriz Gimeno (mezzo-soprano), Nacho del Río (tenor), Miguel Ángel Tapia (piano y dirección artística) y el  Ayuntamiento de Tauste
grupo “Amicci Musicae”.
16:30 a 19:30 H: En el recreo del Colegio Alfonso I, Parque infantil SUPER WIPE OUT. Disfruta de un parque infantil diferente, nunca visto, con las distintas atracciones, lucha de gladiadores, barriles locos, zamburguesas, deslizador tiburón… y un sin fin de pruebas que tendrás que atravesar en esta magnífica aventura.
17:00 a 18:00 H: Vacas en la calle por el recorrido habitual, con las reses de la Ganadería Francisco Murillo Conde, amenizado por la charanga Cinco Birras.
18:00 H: En el Campo Municipal de las Rozas, partido de fútbol entre el CD Tauste y la SD Agreda, de 1ª Regional. Entrada gratuita.
18:30 a 20:30 H: En la Plaza de Toros, Concurso de Recortadores con Anillas, con reses de las ganaderías de Hnos. Marcén y Francisco Murillo.
22:15 H: “Pobre de mí” en la Plaza de España, amenizado por la charanga Cinco Birras.
23:00 H: Bajada del Pendón de la Esclavitud de Nuestra Señora la Virgen de Sancho Abarca, en casa del Esclavo Mayor, D. José Carbonel Laín, calle San Cristóbal, 23.

SÁBADO 4 DE MAYO
16:45 a 18:15 H: Vacas en la calle por el recorrido habitual, con las reses de la Ganadería Virgen de Sancho Abarca.
18:30 a 20:30 H: En la Plaza de Toros, Concurso de cortes con vacas y novillo para la final, con reses de la ganadería de Francisco Murillo.
A partir de las 23:30 H: En el pabellón de la Casa de Cultura, fiesta de los años 80 y 90 a cargo del grupo “GafaPasta”. Entrada gratuita.

DOMINGO 5 DE MAYO
10:00 a 13:00 H: III Trashumancia urbana de Tauste, con el traslado de vacas avileñas a cargo de la Ganadería La Cañada, por los montes de Tauste, comenzando en el parque Santa Bárbara, y acabará en la Plaza de Toros.
14:00 Horas: En el Pabellón de la Casa de Cultura, comida popular, paella, para todo aquel que desee apuntarse. Precio: 10 euros, el cual incluye comida, música ambiente con el grupo “Los Primos” (a compás del flamenkito) y alguna sorpresa.
18:30 a 20:30 H: En la Plaza de Toros, Espectáculo ecuestre.

DÍA DE NUESTRO PATRÓN SAN MIGUEL, MIÉRCOLES 8 DE MAYO
8:45 H: Procesión desde la Parroquia de Sta. María hasta la Iglesia de San Antón.
9:00 H: Misa Baturra cantada por el Grupo Folclórico Raíces Taustanas.
Al terminar la misa, procesión por el recorrido habitual hasta la Iglesia de Sta. María, coincidiendo con el repique de campanas que anuncian la Liberación del Voto.
12:15 a 14:00 H: Vacas por el recorrido habitual a cargo de la Ganadería Francisco Murillo Conde, amenizado por la charanga Cinco Birras.
16:45 a 18:15 H: Vacas por el recorrido habitual a cargo de la Ganadería Francisco Murillo Conde, amenizado por la charanga Cinco Birras.
18:30 a 20:30 H: En la Plaza de Toros, Fragua de festejos populares y vaca del pañuelo, con reses de la ganadería de Francisco Murillo.”