El pasado domingo, 10 de diciembre, se realizó una siembra de bellotas en el término de Los Valles en Alcalá de Moncayo, una de las zonas más castigadas por el terrible incendio del 13 de agosto de 2022. El acto fue organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Moncayo en colaboración con la Asociación Amigos de la Naturaleza Muérdago de Cascante y la asociación cultural y deportiva la Carrasquilla de Alcalá.

La siembra se realizó en una parcela de 9 hectáreas en la que se sembraron aproximadamente 3.000 bellotas de carrasca (Quercus ilex. Sub. rotundifolia), quejigo (Quercus faginea) y coscoja (Quercus coccifera). El paraje, llamado Los Valles, estuvo antes del incendio ocupado por un pinar de reforestación de pino resinero (Pinus pinaster). Tras el incendio la Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón gestionó la saca de la madera quemada pero la germinación de nuevos pinos ha sido muy irregular. La acción pretende aumentar la biodiversidad de la zona y mejorar el paisaje.

El tiempo acompaño a los asistentes que, tras el esfuerzo de la siembra, pudieron reponer fuerzas con un rico almuerzo ofrecido por la organización. Las asociaciones convocantes y la mayoría de los asistentes expresaron su deseo de realizar más actividades de voluntariado medioambiental para mitigar los efectos del incendio y luchar contra el cambio climático. Por su parte el ayuntamiento de Alcalá de Moncayo expresó su compromiso de impulsar este tipo de actividades que favorecen el medio ambiente.