Vacunación
Vacunación de profesionales sociosanitarios (Archivo)

El miércoles día 3 de marzo arranca la vacunación contra la Covid-19 entre las personas mayores de 80 años en el área de salud de Tudela, una campaña de vacunación que iniciará el grupo de mayores de 90 años que recibirán una llamada telefónica directa para programar las citas.

En el área de salud de Tudela Este y Oeste, las vacunaciones de tendrán lugar en el Hospital Reina Sofia desde el día 3 de marzo. En la misma jornada del miércoles se vacunará en los espacios sanitarios de las zonas básicas de Cintruénigo y Corella; y el jueves 4 la campaña llegará a los centros de salud y consultorios de las zonas básicas de salud de Cascante, Buñuel y Valtierra.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN COVID-19

Los equipos de vacunación del Área de Salud de Tudela han administrado un total de 796 dosis contra la COVID-19. Las inoculaciones se realizan tanto en el Aula Fernando Escolar como en los módulos instalados junto al Servicio de Urgencias y está previsto empezar a utilizar la sala de extracciones en las vacunaciones programadas por la tarde.

A la vez que se ha continuado con la inoculación de profesionales del AST, tanto primeras como segundas dosis (473 dosis en total), se han administrado primeras dosis a otros colectivos profesionales, siguiendo la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad, actualizada el día 9 de febrero. De este modo, esta semana se ha comenzado con la vacunación de profesores y profesoras tanto de Educación Infantil como de Educación Primaria de los distintos colegios de la Ribera.

El próximo lunes está previsto completar la vacunación del grupo de grandes dependientes y cuidadores/convivientes con la administración de 2a dosis que se realiza en las propias zonas básicas de salud. A la vez que se continúa con la vacunación de profesores se amplía el llamamiento de otros cuerpos policiales como Policía Nacional y Guardia Civil.

El ayuntamiento de Tudela pone a disposición de Salud el complejo municipal de Ribotas

Por otra parte, y para dar continuidad a la campañas de vacunación al resto de grupos de población, el Ayuntamiento de Tudela ha puesto a disposición de Salud el complejo municipal deportivo Ribotas, que cuenta con todos los requisitos sanitarios, de espacio, informáticos, de aforo etc, exigidos por las circunstancias.

La puesta en marcha de las vacunaciones a estos grupos está pendiente de la llegada de nuevas vacunas en las próximas semanas. No obstante, en previsión de las necesidades que puedan surgir, el ayuntamiento de Tudela ha coordinado un dispositivo que permitirá adecuar las instalaciones con 48 o 72 horas de antelación en una reunión convocada por  el alcalde, Alejandro Toquero, y a la que acudieron la edil de Sanidad, Erika Navarro, el médico municipal, Luis Segura, la directora responsable del Área de Salud de Tudela, Ana Beamonte, además de los responsables de Protección Civil, Jesús Peleato, Policía Local, Juan Cruz Ruiz, Policía Foral, Miguel Ángel Escudero, Policía Nacional, José Antonio Palacio y Guardia Civil, Pedro Martín Paez.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha explicado que “estamos haciendo un esfuerzo muy importante para tenerlo todo organizado de manera que en cuanto se produzca el aviso tengamos la capacidad de movilizar todos los recursos humanos y materiales necesarios que nos hemos comprometido a poner a disposición de este proceso vital, el más importante de los últimos años a todos los niveles”, ha dicho.

Distribución de Ribotas

Las instalaciones para la campaña de vacunación cuenta con una superficie de 640 metros correspondientes a la zona de frontón y la pista de baloncesto. Se trata de una instalación muy céntrica, a la que se puede llegar en vehículo o andando; que cuenta con zonas muy diáfanas, también de césped, y con aparcamiento aledaño, dotada de baños, Wiffi para las tareas administrativas complementarias a la vacunación, botiquín, accesibilidad para la posible entrada de ambulancias, buena comunicación, etc. Además, ya se ha definido un sistema de circuito para que las entradas y salidas sean separadas e independientes, y la utilización del este espacio no compromete ni obstaculiza la actividad diaria ordinaria de otros espacios que se habían valorado anteriormente.

El dispositivo que se desplegaría en Ribotas, cuando Salud lo indique, incluiría el montaje de tres pabellones de 40 metros cuadrados cada uno en los que se habilitaría la zona de espera en la que tienen que estar las personas tras la vacunación por espacio de unos 15 o 20 minutos; y de otras cuatro carpas de 10 metros cuadrados cada una para las vacunaciones propiamente dichas. Dicho material pertenece a Protección Civil de Tudela. Cabe reseñar que Ribotas cuenta con otras dependencias que podrían ser habilitadas en caso de ser necesarias.