Tirso Calvo Zardoya, alcalde de Ribaforada

Tirso Calvo Zardoya, alcalde de Ribaforada, ha hecho un llamamiento a sus vecinos en particular y a la sociedad en general para que sigan comprando en el comercio local, una vez de que se erradique la pandemia Covid-19.

Tirso, ¿cómo está viviendo esta pandemia desde su cargo?
Están siendo unas semanas duras. Vemos como una pandemia ha paralizado Europa, como está arrebatando tantísimas vidas.
Desde la alcaldía de Ribaforada se están intentando tomar las medidas que están dentro de sus competencias y de esta manera hacer un poco más llevadera la situación a nuestros vecinos y vecinas.

 

¿Qué le transmiten sus vecinos?
Ellos piden información. Para que la gente este tranquila tiene que tener información y eso es lo que desde el Ayuntamiento hacemos constantemente. Y sobre todo también les pedimos que se queden en casa, porque es la mejor medicina para parar este dichoso virus.

 

¿Qué medidas está adoptando el Ayuntamiento para evitar contagios?
Desde antes del Estado de Alarma, este Ayuntamiento tomó una serie de medidas. Por ejemplo, paralizar todas las actividades deportivas, suspender las clases de la Escuela de Música, cerrar todos los parques y jardines, cerrar el Club de Jubilados, etcétera. Desde que se declaró el Estado de Alarma, se han desinfectado en tres ocasiones todas las calles de la localidad y el jueves 9 de abril fue la cuarta vez.
Llevamos la comida a todos los mayores que nos lo solicitan a sus domicilios y estamos a su disposición para todo lo que puedan necesitar; medicamentos, hacer la compra, etcétera.

¿Qué iniciativas populares desarrollan los vecinos para llevar mejor el confinamiento?
Como hemos visto, todos los días a las 20 horas, salen la gran mayoría de Ribaforaderas y Ribaforaderos a homenajear de alguna manera a los diferentes colectivos que nos hacen más fácil y más llevadera esta situación. Muchas personas se han ofrecido voluntarias para ayudar a todas las personas que no pueden salir de sus casas. Además hay colectivos que están fabricando batas y mascarillas, y repartiéndolas en las residencias de la ribera.

 

¿De qué forma cree que los efectos de la pandemia van a cambiar las cosas en su localidad en el futuro?
Creo que después de esta situación, vamos a poder valorar de otra manera las cosas del día a día. Poder salir con la familia a tomar un café, con los amigos, pasear por nuestras calles, etcétera.

 

¿Cómo va a afectar Covid-19 a la economía local?
Ribaforada es una localidad donde el sector agrícola y el agroalimentario tiene un peso importante y eso no va a fallar. De hecho, estamos viendo cómo se valora por fin de forma positiva el trabajo que nuestras agricultoras y agricultores hacen día a día. Pero por otro lado, tenemos al pequeño negocio y los autónomos, donde por desgracia en estos momentos están siendo los más afectados. El gobierno está aprobando medidas para ayudarles, pero tenemos que seguir las administraciones ayudando a un sector tan importante. Y sobre todo, que cuando esto pase, todos compremos en el comercio local.

¿Qué fiestas locales cree usted que se verán afectadas en los próximos meses?
Lo único que tengo claro es que el próximo 1 de mayo, la Romería de la Dehesa, no se podrá celebrar. Por lo demás, tenemos que tener paciencia e ir viendo cómo va evolucionado esta crisis.

 

¿Y a nivel cultural?
Hemos tenido que suspender toda la programación cultural que teníamos para todas estas semanas. La intención del Ayuntamiento es de retrasar y no suspender todas las actividades e ir celebrándolas más adelante. De esta manera, también potenciamos económicamente un sector muy tocado, como es cultural.

 

¿Qué les diría usted a los sanitarios?
GRACIAS, gracias por ser tan profesionales y arriesgar la vida por los demás. Estáis haciendo un gran trabajo.

¿Y a los agricultores y ganaderos?
Lo mismo, GRACIAS, gracias por vuestra dedicación. Por fin se está viendo valorado un sector fundamental en España.

¿Quiere añadir algo más?
Quiero dar ánimos a todos mis vecinos y vecinas. Entre todos saldremos de esto y además más fuertes.