Tirso Calvo ZArdoya, en el centro con la vara de mando

Tirso Calvo Zardoya vivirá como alcalde de Ribaforada sus primeras fiestas de invierno en honor a San Blas, que se celebrarán desde el 31 de enero hasta el 3 de febrero. Y lo hará muy ilusionado y con el orgullo de representar a todos sus vecinos, tal y como indica, a la vez que anima a todos los lectores a visitar su localidad durante esos días.
Tirso, ¿quién lanzará el cohete y por qué?
Justo la noche antes del comienzo de las fiestas tenemos pleno y ahí será el momento de nombrar al encargado o encargada del lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas de San Blas. Lo quiero hacer un poco más emocionante.
Primeras fiestas de invierno como alcalde, ¿Van a ser especiales?
Siempre son especiales las fiestas de nuestra localidad. Son días para salir a la calle, disfrutar de la buena música, de la gastronomía, pero sobre todo para disfrutar con los Ribaforaderos y Ribaforaderas, que son quienes hacen que tengamos unas buenas fiestas como las que tenemos, las mejores del mundo, como a mí siempre me gusta decir. Para mí es todo un orgullo poder ser su alcalde y representarles en todo momento.


¿Que actos viven los vecinos de forma especial?
Los repartos, especialmente los del tradicional roscón de San Blas, pero no podemos pasar por alto las orquestas y los concursos que todos los días se celebran.
¿Qué papel juega la juventud?
El crear un gran ambiente. Cada año, por suerte, podemos ver en el Polideportivo más gente joven disfrutar de las orquestas, participar en los diferentes concursos, pero, sobre todo, vivir la fiesta de día.
¿Y los colectivos culturales y sociales?
Contamos con la Banda de Música que, desde el día del cohete, no dejan de tocar en la salida del concierto y en las hogueras, pero también participan la comparsa de Gigantes, Gaiteros y el Grupo de Danzas, que salen el día de la procesión.


Por otra parte, cinco meses ya como alcalde, ¿Como los ha vivido?
Muy intensos. No hemos parado de trabajar. Vamos avanzando con cantidad de proyectos, algunos terminados y otros a punto de terminar, como la renovación de redes y pavimentación, las obras de renovación del sistema de depuración de las piscinas. También hemos comenzado la ampliación del parque mirador de las Bardenas (zona skate).
Ya contamos desde hace más de dos meses con los presupuestos aprobados. Unos presupuestos, que claramente afianzan los servicios públicos municipales, pero también proyectos nuevos para nuestra localidad, que día a día harán que todos podamos vivir mejor en Ribaforada.
¿Y que está aprendiendo en esta faceta?
Sobre todo a escuchar a mis vecinos y vecinas. Nadie viene al Ayuntamiento por aburrimiento. La gente suele venir con problemas y nosotros tenemos la obligación de darles respuesta. Así que día a día trabajamos para mejorar la calidad de nuestros servicios y para seguir implantando nuevos servicios.
¿Qué destacaría de su equipo de gobierno?
El compromiso y las aptitudes en cada una de sus áreas. Tengo la suerte de contar con las mejores y los mejores. Sin ellos no sería posible que Ribaforada avanzase como lo está haciendo hasta la fecha.


¿Y de la oposición?
La responsabilidad que la mayoría de ellos y ellas ejercen desde su papel de oposición.
Presupuesto 2020
¿Que puede decir del presupuesto municipal 2020 y de las inversiones previstas?
Contamos con un presupuesto de algo más de 3.500.000 euros. Un presupuesto que claramente mantiene los servicios ya existentes de calidad. También este año hemos incorporado una ayuda al estudio de 10.000 euros, para todos los estudiantes de la localidad, donde podrán pedir ayudas de alquiler, de transporte, libros, etc.
La mayor inversión que este año contemplamos, es la reforma del Polideportivo Municipal. Una reforma imprescindible, para poder seguir dando servicio a todos los vecinos y vecinas.