Grupo de participantes de Ribaforada

Las mujeres de la Ribera también participaron este pasado fin de semana en la “Marea Rosa” de récord de la Carrera de la Mujer de Zaragoza que cumple 22 ediciones y que, en esta ocasión, reunió a unas 13.000 personas. Uno de esos grupos fue el formado por siete vecinas de Ribaforada, quienes destacan la excelente experiencia vivida, además de pedir el apoyo de la sociedad a esta causa solidaria.

Aunque la espectacular meta en la plaza del Pilar se ha mantenido, se ha estrenado un nuevo recorrido de 6,2 kilómetros por las principales calles de la ciudad, con salida en la avenida Césario Alierta, frente al pabellón Príncipe Felipe. La Marea Rosa, tras cruzar la meta, se ha sumado al festival de fitness de una hora en una jornada deportiva, festiva y reivindicativa del papel de las mujeres en el deporte y la sociedad. Se le ha rendido un homenaje en la salida a la patinadora Nerea Langa, dos veces campeona del mundo júnior de patinaje, que también se ha sumado a la prueba.
La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Zaragoza ha vuelto a romper su récord de participación con un total de 13.000 inscritas, que se han sumado a cita deportiva, solidaria y reivindicativa del papel de la mujer en el deporte y en la sociedad. Tras los 6,2 kilómetros de competición, las 13.000 mujeres han participado también en el festival de Fitness impartido por FEDA Zaragoza y al concierto de Team D`Luxe, creadores de la canción oficial del circuito.
La zaragozana Sara Benedí ha logrado su primera victoria (23:11) en esta prueba en un apretadísimo final, en el que se ha impuesto al sprint a la oscense María José Pueyo, ganadora en varias ocasiones en esta misma meta. Apenas 30 segundos han separado a las 4 primeras chicas en meta. El tercer puesto ha sido para Beatriz Martínez Cuello, mientras que Nazaret González y Blanca Sayas, cuarta y quinta, respectivamente, han copado los puestos de honor.


“Ha sido muy emocionante liderar la ’Marea Rosa’, en mi ciudad, delante de 13.000 mujeres haciendo deporte y unidas por todas estas causas. En noviembre correré también la Carrera de la Mujer de Barcelona, donde resido desde hace unos años, y después de la experiencia genial de hoy espero volver a estar en los puestos de arriba”, afirmó Sara Benedí.
El circuito nacional de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana cumple quince años en este 2019 y celebra el aniversario sumando más de un millón de participantes en todas sus pruebas y más de un millón de euros donados a distintas causas benéficas y sociales que van desde la lucha contra el cáncer, contra la violencia machista en todas sus formas, el apoyo a proyectos de investigación, la trata de mujeres o a la incorporación de la mujer al deporte. De nuevo son 8 las ciudades que acogen alguna de las pruebas: Valencia, Madrid, Vitoria – Gasteiz, Gijón, A Coruña, Sevilla, Zaragoza y Barcelona, donde termina el circuito 2019 este próximo 17 de noviembre.


Un total de 1.023.020 mujeres se han puesto el dorsal en estos 14 años, en 111 carreras, y los 161.525 donados en 2018 también suman 1.041.525 € desde 2004, cuando la Marea Rosa por primera vez recorrió las calles de Madrid. En 2019, otras 135.00 mujeres saldrán a las calles para hacer deporte, andando o corriendo para completar los trazados por las distintas ciudades, y sumándose posteriormente a los festivales de fitness de una hora en las áreas de postmeta.
Entre los objetivos prioritarios se mantiene el esfuerzo por incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, luchar contra el cáncer y concienciar sobre la importancia de la prevención y de mantener hábitos de vida saludables para evitarlo en la medida de lo posible y combatir la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres.


En este 2019 la organización ha colaborado con la entidad local AMAC Gema de Zaragoza por segunda vez, con 50 dorsales 100% solidarios en su beneficio.
La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana 2019 cuenta con el patrocinio principal de Central Lechera Asturiana, Oysho, Zurich Seguros y Banco Santander, y la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.
Más información sobre la prueba en www.carreradelamujer.com y www.feriasportwoman.es
CLASIFICACIÓN CARRERA DE LA MUJER CENTRAL LECHERA ASTURIANA DE ZARAGOZA 2019
‪1. Sara Benedí 23:11
‪2. María José Pueyo 23:14
‪3. Beatriz Martínez 23:26
‪4. Nazaret González 23:36
‪5. Blanca Sayas 24:02