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Las profesoras Mª Carmen Virto y Rosa Montes Fernández recibieron el reconocimiento de los ayuntamientos de Cintruénigo, Fitero y Corella, con motivo de la puesta en marcha del proyecto piloto de formación en competencias clave que ha puesto en marcha el Servicio Navarro de Empleo.
La historia de estas dos profesoras se inicia en Bilbao, donde estudiaron juntas. Posteriormente desarrollaron sus carreras profesionales en distintos centros educativos hasta jubilarse en los colegios de Tafalla, Mª Carmen, y Cintruénigo, Rosa. Hace 5 años, decidieron echar una mano a mujeres y hombres, en su mayoría población migrante, de y facilitarles los conocimientos básicos que les permitiera acceder a una formación profesional.
Esta labor altruista ha permitido acceder a formación básica a 48 personas a lo largo de los últimos 5 años, que con posterioridad han podido acceder a otras líneas de formación más específica para la que se requería al menos superar las pruebas de competencias clave.
Las dos protagonistas estuvieron acompañadas por los alcaldes de Corella, Gorka García, Fitero, Raimundo Aguirre, y la alcaldesa de Cintruénigo, Raquel Garbayo; así como por la responsable del Servicio Navarro de Empleo en Tudela; Begoña Urdiáin; Margot Gil Gil, profesora del curso; Xabier Ibáñez, agente de desarrollo local y empleo de Cintruénigo; Manuela Horrillo, responsable de la Mancomunidad de Servicios Sociales; y Marta Rández, coordinadora del proyecto Agro-Alhama.
Curso Piloto
La trayectoria desarrollada por Mª Carmen Virto Totoricagüena y Rosa Montes Fernández, ha servido al Servicio Navarro de Empleo como ejemplo para impulsar un proyecto piloto para ofrecer formación en competencias clave.
Esta formación viene impartiéndose habitualmente en el CEBA de Tudela, dentro del ámbito del Departamento de Educación y, por primera vez, se va realizar una iniciativa similar por parte del Servicio Navarro de Empleo, dirigida especialmente a personas que trabajan en el ámbito de la dependencia de manera no profesional, mayoritariamente mujeres, y en horario en el que puedan conciliar su vida familiar con la educación y el trabajo.
El objetivo, ha explicado Begoña Urdiáin, es que las alumnas adquirieran el nivel necesario para superar las pruebas que, con posterioridad dan acceso a los ciclos de formación o certificados de profesionales en el ámbito de la atención a dependencia. De esta manera, indica la responsable del SNE en Tudela, las alumnas que ahora inician su aprendizaje en competencias básicas podrán acceder con posterioridad a la formación que les aportará los certificados necesarios para acceder a contratos profesionales y que las personas con dependencia puedan acceder a las ayudas de las administraciones públicas para la contratación de estos profesionales.
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