Un buen bacalao ajoarriero es un plato que no puede faltar en las fiestas de Navara

Una receta tan sabrosa y fácil de preparar como el bacalao al ajoarriero navarro, no puede faltar en vuestro recetario de cocina.

Elaboración

Antes de cocinarlo, hay que proceder al desalado del bacalao. También hay establecimientos que lo ofrecen desalado y desmigado, para su guiso inmediato.
Ahora, coges una cazuela de barro, la más utilizada para elaborar este plato, y echas en ella un buen chorro de aceite de oliva virgen extra Gran Selección Sandúa. Un coupage de aceitunas hojiblanca, picual, etc. con un sabor destacado. También te recomendamos el aceite de oliva virgen extra, Capricho by Sandúa. Es un monovarietal de Arbequina, cultivada, recogida y envasado a las pocas horas de su recolección en octubre, para que guarde las mejores notas de sabor, cuerpo y aroma.

Una vez que esté caliente, rehogas dos ajos y luego añades los pimientos del piquillo y el bacalao, todo ello a fuego suave. Es muy importante que la cocción sea lenta, a baja temperatura, para que el guiso vaya adquiriendo todo el sabor de los ingredientes.


Ingredientes
1Kg de bacalao en salazón (de venta en mercados y tiendas especializadas)
¼ de litro de aceite de oliva virgen extra Gran Selección Sandúa o Capricho de Oliva Monovarietal Arbequina
4 dientes de ajo
1/2 cebolla
250 gr. de pimientos del Piquillo
500 gr de tomate triturado
3 pimientos verdes
Guindilla (si os gusta el toque picante)
Sal
Azúcar
Perejil


En otra sartén, se pone aceite de oliva virgen extra Gran Selección Sandúa y se rehoga la cebolla picada y el pimiento verde. Después se añade el tomate y cuando ya esté casi listo, se añade una cucharada de azúcar y un poco de sal.

Esta salsa de tomate se echa al bacalao y se deja cocer a fuego suave unos 15 minutos. Si os gusta el picante, podéis añadir también un poco de guindilla.

Otro consejo importante en esta receta, es añadir la piel del bacalao, para que suelte la gelatina cuando se esté cocinando. A la hora de servirlo, siempre en la cazuela de barro, se retira, y se añade un poco de perejil.

También, hay quien le gusta añadir a esta receta tradicional de bacalao al ajoarriero, unas gambas o langostinos por encima, para decorar el plato, y el sabor que le añade es, desde luego, exquisito!

Y, si quieres comprar al mejor precio aceite de oliva monovarietal y aceite virgen extra elaborado en Navarra, así como cualquier otra variedad de aceite, te recomendamos que visites nuestra tienda online donde encontrarás lo que necesites y al mejor precio.