El Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) de Tudela ha respondido con contundencia a las declaraciones del alcalde de la ciudad, Alejandro Toquero (UPN), quien este martes ha acusado al Gobierno de Navarra de “maniobrar” para excluir a Tudela de la moratoria a las nuevas plantas de biogás aprobada por el Parlamento foral, y ha anunciado la ruptura de relaciones con el Ejecutivo y que desvinculará la gestión de la depuradora de la sociedad pública Nilsa.
La portavoz socialista en Tudela, Olga Chueca, ha calificado las afirmaciones del alcalde como “falsas” y ha acusado a Toquero de “utilizar el Ayuntamiento con fines partidistas”. “Ha vuelto a cruzar una línea inadmisible al usar la institución que representa para lanzar ataques políticos, hablar en nombre de todos los tudelanos y difundir falsedades”, ha señalado la edil.
“No hubo ningún acuerdo con UPN”
Chueca ha negado que el PSN y UPN alcanzaran un acuerdo para incluir a Tudela en la moratoria, como asegura Toquero. Según ha explicado, lo que se aprobó el día 30 de octubre en el Parlamento fue “una enmienda técnica pactada entre ambos grupos para garantizar la seguridad jurídica del Gobierno de Navarra ante posibles reclamaciones empresariales así que le recomiendo que hable con su grupo parlamentario para que se lo aclaren”, ha añadido.
“La planta de Tudela no estaba afectada”
La portavoz socialista ha recordado que el mismo día de la votación de la moratoria, el PSN salió a explicar públicamente que la planta prevista en Tudela “no estaría afectada” por la suspensión, frente a la interpretación del acuerdo que estaba haciendo el alcalde que se desplazó a Pamplona para seguir el debate. “Aseguró que Tudela entraba en la moratoria, buscando un rédito político de una situación que desconocía y que ha manipulado deliberadamente”, ha afirmado Chueca.
“No ha habido retraso en la publicación del BON”
En su réplica, el PSN también ha negado que hubiera existido un retraso intencionado en la publicación de la ley en el Boletín Oficial de Navarra, como ha denunciado Toquero.
“La publicación del BON no depende de decisiones políticas, sino de los trámites jurídicos y administrativos preceptivos. Insinuar lo contrario es desconocer el funcionamiento básico de la Administración”, ha defendido la portavoz socialista.
“El alcalde debe dejar las amenazas a un lado”
Por último, el PSN-PSOE de Tudela ha subrayado que “todas las decisiones del Gobierno foral se adoptan desde la legalidad, la transparencia y el interés general”, y ha acusado al alcalde de “mentir abiertamente” y “utilizar de manera irresponsable la institución municipal y el nombre de los tudelanos” en lo que califica como “una guerra política personal”.
Chueca ha instado a Toquero a “dejar las amenazas a un lado y trabajar desde la verdad, el rigor y el respeto que Tudela merece. El alcalde no puede seguir hablando en nombre de toda la ciudad para atacar al Gobierno de Navarra y al PSN. Debe comportarse como lo que debería ser: el alcalde de todos los tudelanos y tudelanas”, ha conluido.


















