-- Publicidad --

El programa Nexo, una iniciativa de apoyo al emprendimiento impulsada por Consorcio EDER, ha presentado su cuarta edición con el objetivo de seguir fomentando el desarrollo de proyectos innovadores en la Ribera de Navarra. Esta edición mantiene la colaboración público-privada entre el propio Consorcio, el Ayuntamiento de Tudela, el Gobierno de Navarra y diversas empresas y entidades del ecosistema emprendedor.

Durante la presentación, el presidente de la comisión ejecutiva, Eusebio Sáez, ha destacado que Nexo nació con la finalidad de transformar buenas ideas en proyectos reales capaces de generar empleo, valor y futuro en la comarca. En sus tres ediciones anteriores ha servido como espacio de incubación y aceleración para empresas emergentes, contribuyendo a reforzar el tejido económico y la innovación en la Ribera.

La gerente de Consorcio EDER, Sandra Calvo, ha explicado que el programa está dirigido a personas o equipos emprendedores con proyectos en fases iniciales o en desarrollo, preferentemente relacionados con la sostenibilidad o la digitalización, y vinculados a alguno de los municipios que forman parte del Consorcio. Las candidaturas podrán presentarse desde el 9 hasta el 26 de octubre a través de la web de Consorcio EDER.

El proceso de aceleración, que se desarrollará entre noviembre de 2025 y junio de 2026, ofrecerá a los proyectos seleccionados —un máximo de cuatro— acceso gratuito a las instalaciones del espacio Nexo en Tudela, un apoyo económico de hasta 9.000 euros, formación especializada, asesoramiento individualizado y acompañamiento técnico. Además, contarán con mentorías a cargo de empresas de referencia como Axium, Caja Rural de Navarra, Grupo ENHOL, Jata y Seosve Academy.

La edición de este año amplía la duración del programa a la de un curso escolar para ofrecer un seguimiento más completo a los participantes, con formación en ámbitos como estrategia empresarial, marketing, comunicación, fiscalidad, financiación e internacionalización.

Reconocimiento a MACA

Durante el acto se reconoció asimismo a la empresa Maca S.L., participante en la edición anterior, por su destacado aprovechamiento del programa. La firma desarrolla un sistema de gestión eficiente y sostenible de inmuebles basado en inteligencia artificial y datos en tiempo real.

Dese su lanzamiento Ribera Nexo ha recibido un total de 49 candidaturas, de las cuales 13 fueron proyectos seleccionados que han dado origen a diversas empresas que han generado un total de 23 empleos y una inversión cercana a los dos millones de euros.