Irune García, concejala de Turismo y Comercio, Oscar Vidorreta, y Verónica Gormedino, concejala de Festejos

Programa de Navidad Tudela 2021. La Navidad regresa a Tudela y lo hace con una programación cargada de novedades y sorpresas destinada a volver a animar a la ciudadanía a disfrutar en la calle de estas fiestas. «La Navidad, por su significado, es una de las fechas más bonitas del año y desde el ayuntamiento tenemos muchas ganas de presentaros una programación para volver a ver a la gente vivir, sentir y disfrutar estas fechas tan especiales y mágicas para todos nosotros», ha comentado la concejala de Festejos de Tudela, Verónica Gormedino, que ha sido la encargada de dar a conocer la amplia programación que se ha preparado junto a la edil de Comercio y Turismo, Irune García.

La programación la componen medio centenar de actividades en las que se intercalan tradición, sorpresas, novedades y la adaptación a las actuales circunstancias sanitarias. En el apartado de las tradiciones, se recuperará la Cabalgata de Reyes por las calles de la ciudad la Noche del 5 de enero y aunque se elimina el reparto de caramelos la concejala de Festejos ha prometido que sea todo un espectáculo de luz, brillantina, fuego y brillo; en el de las novedades se incorporan actividades de animación de calle para sustituir el tradicional Festival de Navidad para evitar su desarrollo en un recinto cerrado; y en la adaptación volverán los villancicos escolares, pero lo harán con recorridos por el entorno de cada centro educativo para evitar la concentración de menores en la Plaza de los Fueros.

Como sorpresa, los Magos de Oriente lucirán un vestuario totalmente renovado de la mano del tudelano Oscar Vidorreta que les permitirá lucir como merecen en un entorno tan barroco como es la Plaza de los Fueros de Tudela. Papa Noel repetirá su recorrido por Tudela en vehículo y se espera que la evolución sanitaria permita que pare en calles y plazas para saludar a los más pequeños. También, grandes y pequeños podrán disfrutar de una fiesta Dj en la plaza de Alfonso El Batallador, de una noche de villancicos junto a la hoguera en la Plaza Vieja, y de las canciones navideñas de la orquesta Musas en la Plaza Padre Lasa.

De la mano de la concejalía de Turismo y Comercio regresará el espectáculo de Video Mapping, el Mercado Navideño tras el éxito que ambas actividades tuvieron en 2019 y la espectacular iluminación navideña que se encenderá el día 3 de diciembre con el propósito de animar la ciudad y dinamizar su comercio.

El presupuesto destinado a toda esta programación asciende a algo más de 30.000 euros por parte de la concejalía de Festejos a los que hay que sumar los 25.000 euros previstos por la concejalía de Comercio y Turismo.

Programa de Navidad Tudela 2021

Día 3 Viernes

10,00. a 11,30h. Dianas con Gaiteros de Tudela/Tuterako Gaiteroak y otras agrupaciones de gaiteros que interpretarán el Himno de Navarra y villancicos a las 11,00 en Plaza de los Fueros.
13,00h. Pasacalles con Gaiteros de Tudela/Tuterako Gaiteroak y otras agrupaciones de gaiteros con varias paradas por el Casco Antiguo.
18,30h. Inauguración del alumbrado navideño ¡¡ENCENDEMOS LA NAVIDAD!! Música y movimiento… Lugar Plaza de los Fueros.

Día 4 Sábado

11,00h a 13,30h. Taller infantil de elaboración de imanes. Los niños realizan un imán con temática de verdura de invierno. Se realizarán dos turnos de 20 niños: de 11.30h a 12.30h y de 12.30h a 13.30h.Esta dirigido a niños de entre 6 y 12 años.
Lugar Mercado de Abastos. *Entrada gratuita por orden de inscripción en las oficinas del SAC del Ayto. de Tudela a partir del 26 de noviembre.
18,00h. La Comparsa de Gigantes de Tudela recorrerán el Centro Histórico de la Ciudad. Calles Gayarre, Figueruelas, Descalzos, Plaza de San Juan, Herrerías, Yanguas y Miranda, Plaza Fueros, Yanguas y Miranda, Carnicerías,

Día 5 Domingo

De 10 a 14h. Rastrillo del coleccionista, curiosidades y artesanía. Lugar Calle Herrerías.

Día 11 Sábado

10:30 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:30 h. FERIA DE BELÉN: MERCADO DE NAVIDAD. Música, pasacalles, actuaciones…Reparto de chocolate a la taza.
Recepción infantil de la ESTRELLA DE BELÉN (recogida de cartas y buenos deseos…) en el Zaguán del Ayuntamiento.
11.00h a 13.30h. Taller infantil de pinchos de verdura. Actividad en la que los niños cocinarán diferentes pinchos divertidos y ricos en los que los ingredientes principales serán las verduras de Tudela. Se realizarán dos turnos de 20 niños: de 11.30h a 12.30h y de 12.30h a 13.30h.Esta dirigido a niños de entre 6 y 12 años.
Lugar Mercado de Abastos. Entrada gratuita por orden de inscripción en las oficinas del SAC del Ayto. de Tudela a partir del 26 de noviembre.
12,30 h. LA NAVIDAD LLEGA AL MERCADO. Sorteo de la Cesta del Mercado. Consigue tu boleto con tus compras en los puestos del Mercado de Abastos desde el día 26 de noviembre hasta las 12h. del día 11 de diciembre. Lugar Mercado de Abastos.
20,30 h. David Otero. Lugar Teatro Gaztambide.

Día 12 Domingo

10:30 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:30 h. FERIA DE BELÉN: MERCADO DE NAVIDAD. Música, pasacalles, actuaciones…Reparto de chocolate a la taza.
Recepción infantil de la ESTRELLA DE BELÉN (recogida de cartas y buenos deseos…) en el Zaguán del Ayuntamiento.

Día 14 Martes

18,00 h. Concierto de la orquesta de cuerda de la Escuela-Conservatorio “Fernando Remacha». Lugar Salón de Actos de Castel Ruiz.

Día 15 Miércoles

17,15 h. Banda Infantil de la Escuela de Música “Fernando Remacha». Lugar Plaza de los Fueros.
18,15h. Festival Infantil Navideño. Escuela de Música «Fernando Remacha» de Tudela. Lugar Salón de Actos de Castel Ruiz. Entrada con invitación.

Día 16 Jueves

19,00h. Villancicos con la orquesta “Musas”. Lugar Plaza Padre Lasa

Día 17 Viernes

20,00 h. Festival benéfico a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer. Lugar Teatro Gaztambide. *Venta de entradas en AECC Tudela y puntos colaboradores.

Día 18 Sábado.

12,30 h. Inauguración del Parque Infantil de Navidad en la Antigua Estación de Autobuses de Tudela (PINTU). *Hasta el día 9 de enero.
De 18,30 a 21,30 h. “Luz”gran espectáculo visual en 3d VIDEOMAPPING. Se proyectarán pases cada media hora. Lugar Plaza de los Fueros.
*La asociación TUCC nos informará de la campaña «Hoy es TUCC día de la suerte».
18,30 h. Entrega del premio Olentzero. Lugar Teatro Gaztambide. Organiza Asociación Amigos/as Olentzero de Tudela.

Día 19 Domingo

10,00h.Visita de la Escuela de Txistus a las residencias Ntra. Sra. de Gracia y a la Real Casa de Misericordia y posterior pasacalles navideño.
12,00h. Concierto de Navidad. Lugar Colegio Elvira España. Organiza Grupo vocal Shinjiru.

Día 20 Lunes

Villancicos de los alumnos del colegio Anunciata en los alrededores del colegio en horario escolar.

Día 21 Martes

Villancicos de los alumnos del colegio Anunciata en los alrededores del colegio en horario escolar.

20,00h. Ronda de villancicos desde la iglesia de San Jorge. Organiza Parroquias de Tudela.

Villancicos de los alumnos de los colegios de Griseras, Huertas, Compañía Ma, Ikastola*, San Julián, Elvira España, en los alrededores de los respectivos colegios en horario escolar. *Recorrido Ikastola: Plaza Nueva, Mercado de Abastos, San Jaime, Ayuntamiento, Castel Ruiz.

Día 22 Miércoles

12,00 h. El Coro Asociación Jubilados La Ribera cantará villancicos en la Plaza Padre Lasa, con degustación gratuita de pastas y moscatel.
Organiza Asociación Jubilados La Ribera.
19,30 h. Tradicional concierto de profesores de la Escuela de Música «Fernando Remacha» de Tudela. Lugar: Salón de Actos de Castel Ruiz. Entrada con invitación.
20 h. Concierto Navideño «Pastores y zagalas» Coro de Tudela «Joaquín Gaztambide». Lugar Iglesia de San Juan.

Día 23 Jueves

19,30h. Concierto de Navidad de la Banda Municipal de Música de Tudela en Cine Moncayo. *Entrada gratuita con retirada de invitación.
De 8,00 a 22,00h. Hoy es tucc día de la suerte 2021. Entrega de premios directos y sorteo de cheques regalo. Lugar Plaza de los Fueros. Organiza Asociación de comerciantes (TUCC).
21,00h. Villancicos flamencos alrededor de la hoguera con Bairon Jiménez y Adolfito a la guitarra. Lugar Plaza Vieja. Colabora con la hoguera: AAVV Casco Antiguo de Tudela.
22,00h. Villancicos populares alrededor de la hoguera con el grupo Kimbambá. Lugar Plaza Vieja. Colabora con la hoguera: AAVV Casco Antiguo de Tudela.

Día 24 Viernes

11 a 14 y de 17 a 20h. ORIGINAL Y DIVERTIDO RECORRIDO DE PAPÁ NOEL por las calles de Tudela saludando a los niños y niñas.
18,00h. Llegada del Olentzero a Tudela y recibimiento a los niños y niñas en la Peña Beterri. Organiza: Asociación Amigos/as Olentzero de Tudela.
18,00 h. Pasacalles de la Escuela de Txistus de Tudela por el Casco Viejo.
19,00 h. OLENTZERO. Salida de la Plaza San Nicolás, siguiendo por Serralta, Mercadal, Bóveda, Herrerías, Yanguas y Miranda y Plaza de los Fueros. Organiza Asociación Amigos/as Olentzero de Tudela.

Día 26 Domingo

De 9,00 h. a 11,00 h. Dianas a cargo de la Escuela de Txistus de Tudela.
13,00 h. Actuación del Coro Asociación Jubilados La Ribera que cantará villancicos en el quiosco de la Plaza de los Fueros. Organiza Asociación Jubilados La Ribera.
17,30 h. «Paradox…Magic” espectáculo del Ilusionista Pedro III.
Lugar Teatro Gaztambide.
19,30h. ESPECTÁCULO NAVIDEÑO INFANTIL CON POMPAS DE JABÓN GIGANTES. Lugar Plaza de la Constitución.

Día 28 Martes

18,00 h. El Grupo de Baile Asociación Jubilados La Ribera actuará en la Plaza de los Fueros, con degustación gratuita de pastas y moscatel. Organiza Asociación Jubilados La Ribera.

Día 29 Miércoles

18,30 a 20,30h. DOS DIVERTIDOS CARTEROS CON SUS BUZONES a cuestas pasearán por la Plaza de los Fueros y alrededores para que los peques de la casa puedan echar sus cartas a los Reyes Magos. 3 pases de 20 minutos.

Día 30 Jueves

19H. ESPECTÁCULO INFANTIL ¡¡¡NIÑOS GRANDES, DJS MÚSICA Y ACCIÓN!!. Lugar Plaza Alfonso el Batallador.

Día 31 Viernes

desde las 17,45 h. Categorías inferiores, XXXIX Carrera “San Silvestre Tudelana”. A las 19 h. prueba popular. Salida y llegada en calle Herrerías.

Día 2 Domingo

de 9,00 h. a 11,00 h. Dianas a cargo de la Escuela de Txistus de Tudela.
de 10 a 14h. Rastrillo del coleccionista, curiosidades y artesanía.
Lugar Calle Herrerías.

Día 4 Martes

20,00 h. Entrega de Trofeos a los premiados en el XXXIV Certamen de belenes. Lugar Peña la Teba. Organiza: Peña la Teba.

Día 5 Miércoles

12,00h. LLEGADA DE S.S.M.M. LOS REYES MAGOS DE ORIENTE
por el Puente del Ebro y posterior adoración al niño en el Altar Mayor de la Catedral.
18,30 h. TRADICIONAL Y ESPERADA CABALGATA DE REYES. Recorrido Raimundo Lanas, Avda. Zaragoza, Gaztambide-Carrera y Plaza de los Fueros y posterior recibimiento a los niños y niñas.

Día 8 Sábado

19,30h. Dantzaldi-Bailables populares de Navidad. Inicio Calle Herrerías. Recorrido por las calles del Casco Antiguo de Tudela.

Artículo anteriorPara no errar, lo mejor no hablar a destiempo, por ACI
Artículo siguienteLa Orden del Volatín reconoce al Ribera Atlético con la elástica tudelana