Publicidad

Mikel Valverde, trabajador social y psicólogo clínico, presenta el día 15 de noviembre a las 18:30 en la UNED de Tudela el libro “Las voces de la asistencia en salud mental en el siglo XXI bajo el signo biomédico”.

El libro presenta una serie de vivencias personales que surgen de su relación con las redes de salud mental. Los análisis científicos, de cualquier aspecto implicado en este campo, no pueden reflejar bien los puntos de vista de las personas, siempre tan específicos, que no son trasladables a los de cualquier otra. La narración en primera persona permite comunicar mejor las experiencias de vida.

Las narraciones que recoge son de personas que participan en las redes de salud mental de Navarra, hablando desde posiciones muy distintas. Fueron recogidas en 2018 y 2019, y son incluidas junto a algunos pocos datos que sirven de contexto.

El objeto del libro es dar espacio a múltiples voces, que hablan de un modo informal, tal como lo harían en una entrevista poco estructurada y en un ambiente seguro. En cada una de las historias se expresa una persona, de un modo más detallado a como se recogería en un análisis científico, y aporta matices que rara vez se trasladan al público, pero que deberían poderse conocer. Estas voces rememoran una larga lista de situaciones, incluyendo entre otras las luchas que las personas tienen en sus vidas y en las redes asistenciales, sus problemas según sus propias palabras, el impacto de los encuentros entre profesionales y usuarios, las respuestas activadas ante los problemas, etc. Más de cincuenta personas desvelan, desde muy distintos ángulos, parte de su realidad personal tal como es vivida y expresada a su manera.

Publicidad
Artículo anteriorVoluntarios de Amimet limpian las orillas del Ebro de basura
Artículo siguienteAprendiendo con y desde la plataforma TBA21 on st_age (Thyssen-Bornemisza Art Contemporary)