Pilar Pérez Gil asumió la concejalía de Cultura y Turismo del ayuntamiento de Corella con el propósito de que la actividad de su área no solo se limite a programar artes escénicas, también, explica, lo hizo con el objetivo de que la cultura se extienda transversalmente a la educación para que, los centros educativos fomenten desde la infancia la pasión por un conocimiento asentado, “una cuestión es muy importante, ya que la evolución de la sociedad depende de ello; sobre todo en una actualidad donde las redes sociales y la inmediatez de consumo inundan nuestro día a día”. asegura.

¿Qué papel deben desempeñar la cultura y el turismo en una localidad como Corella?

Deben desempeñar un papel protagonista e importante. Empezando por su peso en los presupuestos municipales. Los presupuestos son, en parte, muestra de la importancia que adquieren en los ayuntamientos las distintas necesidades y actividades. Y en este caso la cultura, en la amplitud de su significado, como indico, debería ser protagonista.

¿Qué iniciativas se han llevado a cabo en estos dos años para reforzar la apuesta por estas áreas?

Además de seguir apostando por mantener una programación anual variada que apoye a las artes escénicas, este año, como novedad, hemos sido sede universitaria de verano de la UPNA a través del curso “Retos de Mujeres”. Ha sido un primer contacto, que nos ha dejado muy buen sabor de boca con el trabajo académico. Esperamos que siga adelante y dé resultados muy fructíferos para la población.

¿Qué papel cree que deben desempeñar en el impulso del turismo otros sectores al margen del público, como la hostelería o los servicios o la asociación de guías?

Considero, en este caso, que la administración pública y sector servicios deben colaborar y trabajar de la mano.

Tenemos que ser capaces de ofrecer actividades y servicios de calidad en la localidad y eso es algo que depende de ambos sectores, público y privado. No podemos trabajar por separado.

La intención es unir todas las fuerzas posibles para ofrecer una programación y unos servicios a la altura de las personas que nos visiten y de la población de Corella.
Un ejemplo de ese trabajo es el contacto que hay con la asociación de guías, con quienes organizamos actividades conjuntas, al igual que con el sector servicios.

La administración pública y el sector servicios deben colaborar y trabajar de la mano para impulsar el turismo27

¿Con qué recursos turísticos cuenta en estos momentos la localidad?

Tenemos una característica y abundante arquitectura barroca civil y religiosa, la cual hemos puesto de manifiesto a través de una nueva señalización callejera con paneles y códigos QR que identifican dos rutas: la “hidalga y barroca” y “parroquias y conventos”.

¿En qué proyectos turísticos están trabajando de cara a estos dos próximos años?

El propósito es ampliar esas rutas turísticas a otras épocas y trabajar con otros recursos con los que cuenta la ciudad,. También queremos empezar, por otro lado, a desarrollar la ruta de la Veracruz, y, por supuesto, mejorar las rutas verdes por los alrededores de Corella.

Se ha intentado y se mantiene la periodicidad de ciertas actividades anualmente. No obstante, en estos tiempos de pandemia ha sido imposible hacer una programación a largo plazo. Esperamos que el año 2022 sea diferente y tengamos una programación definida a principios de año.

Ya tenemos varias actividades en mente, como mantener el programa música en la noche debido a su buena acogida.

¿Que retos esperan abordar en el ámbito cultural en estos dos próximos años?
Por un lado, como es obvio, intentar afrontar la pandemia y sus efectos negativos de la mejor forma posible.

Por otro, no es tanto un reto sino un objetivo, seguir trabajando, innovando y apostando por una cultura de calidad.

En ese sentido estamos inmersas en la ampliación de la oferta de cursos académicos, ciclos, publicaciones…con los cuales ya hemos tenido una toma de contacto. En dos años no puede conseguirse todo lo deseado, sobre todo si lo deseado son actividades o proyectos que tengan detrás un trabajo riguroso y reflexivo.

¿Cómo valora la relación con Departamento de Cultura? ¿Tienen algún proyecto en común?

Sí, hay varias actividades anuales que se subvencionan; y programas que se organizan desde el Gobierno en los que incluyen a las distintas poblaciones de la Comunidad y en los que participa Corella.

Creo que la relación es buena y fluida, como debe serlo en el sector público, ya que los objetivos deben ser los mismos. La mejora y apuesta social y cultural en este caso.

Artículo anteriorUn matrimonio de Tudela, testigo de la erupción del volcán de La Palma
Artículo siguienteReto +100, un evento de vacunación masiva contra la pandemia de la contaminación, por Abel del Rey