Eusebio Sáez, Alejandro Toquero y Sergio Villava

El Consorcio EDER ha puesto en marcha la oficina «Acerela Pyme Rural» desde la que se va a ofrecer apoyo a la transformación digital a autónomos y micropymes que desarrollen su actividad en las localidades de la Ribera.

La iniciativa, primera que se impulsa en Navarra más allá de Pamplona y uno de las más ambiciosas que va a poner en marcha EDER durante 2022, 2023 y parte de 2024, la han presentado el presidente de la comisión ejecutiva del consorcio, Eusebio Sáez, el presidente de la entidad y alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y el director gerente de EDER, Sergio Villava.

La oficina, ha explicado Sáez, mantendrá su actividad a lo largo de este año, durante todo el año 2023 y se prolongará hasta agosto de 2024. Cuenta con una inversión total de 375.000 euros, el 80% de esta cuantía procedente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, y estará atendida por dos personas, una encargada de las gestiones administrativas y un técnico en digitalización.

El presidente del consorcio, Alejandro Toquero, ha reconocido que pese a ser una cuestión presente en los últimos años, todavía hay muchos profesionales, autónomos y micropymes «que tienen pendiente el reto de adaptarse a estos nuevos tiempos». Ha destacado los beneficios que supone la digitalización y la aportación del nuevo servicio impulsado desde EDER, desde el que se aportará el asesoramiento y guía necesarios para este proceso.

En este sentido, el director gerente de EDER, Sergio Villava ha remarcado los objetivos de la oficina «Acerela Pyme Rural» es prestar servicios de información y sensibilización que quizás en la ribera no presta ninguna otra entidad, pero sobre todo asesoramiento a emprendedores, autónomos y pequeñas empresas que todavía no han entrado en este proceso y que lo necesitan urgentemente y prestar desde EDER ese servicio de diagnóstico, asesoramiento, hacer un plan de digitalización, acompañamiento, solicitud de ayudas, etc». Otro de os objetivos que se ha planteado la oficina es llegar a todas los profesionales y empresas con el objetivo de generar oportunidades para que crezcan, generen empleo de más calidad y eso redunde en el mantenimiento y el arraigo de la población».

Las principales líneas de actuación del proyecto de la oficina «Acerela Pyme Rural» es contar con la web acelerapyme.consorcioeder.es/ desde la que se difunde el proyecto y las acciones que se van a realizar; elaborar un catálogo de servicios que ofrece el Consorcio EDER para la promoción de la digitalización con diagnósticos individuales,  acompañamiento en los procesos de digitalización, y asesoramiento sobre ayudas y oportunidades de financiación para poner en marcha la transformación digital así como la divulgación de casos de éxito; y, por último, diseñar y desarrollar un catálogo de actividades para la sensibilización y desarrollo de la digitalización en la Ribera de Navarra como  talleres, jornadas, píldoras formatívas y Updates sobre digitalización, actividades de networking y actividades de colaboración con los centros educativos de la comarca que contribuyan a la difusión del espíritu emprendedor y favorezcan la transferencia y retención de talento en la comarca en torno al ámbito de la digitalización.

Los detalles del programa se pueden consultar en la página web que desde Consorcio EDER se ha puesto ya en marcha, https://acelerapyme.consorcioeder.eS/y las personas interesadas en participar en el mismo, pueden ponerse en contacto con la entidad a través del correo electrónico oap@consorcioeder.es.