Nieves Arigita Yagüe y Amaya Pérez Zardoya

El ayuntamiento de Tudela ha dado a conocer los nombres de dos nuevos cargos de confianza del equipo de gobierno. La periodista Nieves Arigita se hará cargo de la jefatura del gabinete de alcaldía mientras que Amaya Pérez Zardoya, licenciada en Bellas Artes, asume la gerencia de Tudela Cultura.

Nieves Arigita Yagüe (Tudela, 1972) se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Ha ejercido como periodista en Diario de Noticias durante 17 años y ha sido responsable de la delegación del periódico en la capital ribera desde 2006 hasta julio de 2019, asumiendo la dirección de la publicación La Ribera Semanal y la coordinación del suplemento Aula de Noticias.

Aunque su carrera profesional ha estado estrechamente ligada al periodismo y la comunicación de la Comunidad Foral, también ha trabajado en La Rioja (Cadena Ser) y en Cataluña, donde formó parte del departamento de datos del equipo de organización del Forum Universal de las Culturas celebrado en Barcelona en 2004.

Antes, fue redactora y locutora de informativos en Radio España en Navarra y de la Cadena Ser en Tudela, y corresponsal de Europa Press y Radio Euskadi en la Ribera.
También realizó trabajos esporádicos para ETB con motivo de la implantación de la Universidad Pública de Navarra en Tudela.

Dentro de su formación, incluye varios cursos sobre lenguaje sexista en los medios de comunicación y está en posesión del Certificado de Adaptación Pedagógica (CAP) de la Universidad de Navarra.

Más recientemente, ha intervenido activamente como moderadora en foros como las Jornadas de la Red de Navarra de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, celebradas en octubre de 2017 en Tudela en torno a la aporofobia; en el debate de la Mesa de la Sanidad Pública que tuvo lugar en 2015 o en las Jornadas de Rehabilitación Urbana de la capital ribera organizadas por ORVE, entre otros.

AMAYA PÉREZ ZARDOYA nueva Directora Gerente del EPEL Tudela-Cultura

Amaya Pérez Zardoya (Tudela 1979) cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la cultura y el patrimonio. Desde que se licenció en 2003 en Bellas Artes, con la especialidad en Conservación- Restauración de Patrimonio Cultural por la Universidad del País Vasco, comenzó a trabajar como restauradora en proyectos para empresas privadas de Conservación-Restauración, tales como: la restauración de las pinturas murales “Sibilas” de la bóveda central en la Catedral de Tarazona; Restauración de la Capilla del Espíritu Santo de la Catedral de Tudela; restauración de pinturas murales de la iglesia-fortaleza de San Saturnino en el Cerco de Artajona (S.XIII); restauración del sepulcro de Ximénez de Rada, así como numerosas esculturas para la exposición “Fitero, el legado de un Monasterio”.

Tras esta etapa se traslada a Madrid y realiza durante dos años el Máster Universitario “Experto Tasador en Antigüedades y Obras de Arte”, de la Universidad de Alcalá de Henares. Las prácticas de fin de máster las realiza en el Museo Nacional de Artes decorativas, documentando piezas de la colección, aprendiendo el sistema D.O.M.U.S. y redactando paneles explicativos de las salas neoclásicas del museo. Simultáneamente a este máster, trabaja como asistente de sala en el Museo Thyssen-Bornemisza, atendiendo tanto a su exposición permanente como a las exposiciones temporales “Expresionismo alemán” y “Gauguin y orígenes del Simbolismo”.

Es también en Madrid donde, tras formarse en la especialidad de tasación de obras de arte, entra en contacto con el mundo del mercado, subastas, colecciones y conoce al anticuario de reconocimiento internacional Luis Elvira. Con él trabajará y aprenderá durante un año realizando la atención de stand en la feria internacional Feriarte Madrid, así como la catalogación de su colección (de más de 2.000 piezas de hierro y joyería de alta época). Para ello se trasladará al Museo del Hierro de Oropesa del Mar, en Castellón.

Vuelve a Tudela en 2007 y, tras retomar la actividad de restauradora en empresa privada, decide emprender un proyecto propio. En 2009 nace “APZ. Restauración y Tasación de Obras de Arte”. Con ella, realizará proyectos con instituciones públicas como Gobierno de Navarra-Institución Príncipe de Viana, Ayuntamientos, entidades privadas como la Diócesis de Pamplona y Tudela, y colecciones particulares.

Además de intervenir en cientos de piezas patrimoniales repartidas por toda la geografía Navarra: retablos, lienzos, esculturas, herrajes, arqueología, piedra, pintura mural, ermitas (San Martín de Montalbán S.XVI, Valle de Yerri), yeserías (Capilla Virgen de la Barda, Monasterio de Fitero), ha realizado estudios con técnicas científicas para datar y documentar éstas y autentificar otras obras dubitadas de artistas como Salvador Dalí, Saura Llorens, Viola, Viñés, Redondela, Emilio Sala, Leonard Tsuguharo Foujuta, Guercino,etc…

También ha prestado servicio como perito judicial especialista en obras de arte en siniestros y estafas para aseguradoras, juzgados…Ha proyectado y ejecutado intervenciones de conservación preventiva, catalogación, mantenimiento y montaje de colecciones y exposiciones museográficas como en el Museo de Tudela, Museo Muñoz Sola, Museo Etnográfico del Reino de Pamplona (Arteta) y exposiciones temporales de la Fundación María Forcada (Tudela). En 2013, durante la exposición “Miró” en el Museo Muñoz Sola de Tudela, realizó decenas de visitas guiadas explicativas para escolares y adultos. Además, ha ofrecido conferencias abiertas al público de gran parte de las obras en las que ha intervenido para dar a conocer el patrimonio de cada zona y la labor de las restauradoras.

Simultáneamente a su trabajo empresarial, en 2011 siente la necesidad de proseguir su formación con el Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad Pública de Zaragoza. Con esta triple formación en Conservación-Restauración, Tasación-documentación y finalmente Gestión Cultural, se entiende su capacidad para valorar los proyectos culturales con una visión global y contribuir a poner en valor, difundir y conservar la cultura en Tudela.