El parlamentario de Navarra Suma, Ángel Ansa

 

Navarra Suma ha planteado la creación de dos nuevos grados en la Universidad Pública de Navarra, el grado de matemáticas para el campus de Pamplona y el de ciencias de la actividad física y del deporte en el Campus de Tudela.

El parlamentario de la coalición, Ángel Ansa, ha recordado que la nueva titulación que se propone para Tudela es un grado con una amplia demanda por parte de los estudiantes. «En el campus de la UPNA en Tudela se está impartiendo el grado de Fisioterapia y la implantación del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte podría ser un buen complemento», ha explicado.

Además, ha destacado, este nuevo grado permitiría, al menos, impartir dos nuevos dobles grados, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte + Fisioterapia, que actualmente se imparten en Madrid, Sevilla y Girona; y el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte + Educación Primaria, que se imparte en Lleida. «Propuestas formativas muy demandadas en la actualidad, lo que, sin duda contribuirá a potenciar el campus de Tudela», ha asegurado el parlamentario.

Ansa ha recordado que la población está cada vez más preocupada por la salud y el bienestar físico y cada vez se realizan y demandan actividades deportivas con profesionales. «Las salidas profesionales han cambiado desde hace unos años. Así, el perfil de docente de Educación Física, que durante mucho tiempo fue la salida principal, ha sido complementado e incluso sobrepasado con otros ámbitos profesionales, fundamentalmente: el rendimiento, la salud, la gestión deportiva y el ocio y la recreación», ha destacado antes de anunciar que Navarra Suma va a registrar una moción para que pueda ser debatida en el Parlamento y reclamar que se realicen los análisis y estudios necesarios para implantar estos dos nuevos grados en el curso académico 2022/23. «Hay que seguir apostando por la Universidad Pública de Navarra como valor de presente y de futuro para nuestra comunidad y el talento que allí se forma repercute en la sociedad navarra», ha concluido.


La actual oferta académica de la UPNA se compone de 25 Grados (el último de ellos, Medicina) y 6 Dobles Grados.
Cuando se planteó la posibilidad de implantar el Grado de Medicina, el 84% de la sociedad opinaba que la UPNA debía ofertar más titulaciones, según las encuestas que realizaba.
Hay que tener en cuenta, además, que según el último informe “Datos y cifras del Sistema Universitario Español, publicación 2019-2020” elaborado por el Ministerio de Universidades, el 31,4% de los estudiantes de Navarra se marchó a estudiar en Universidades presenciales (11,1% al País Vasco, 5,9% a Madrid, 5,3% a Aragón, 4% a Castilla y León, 3% a Cataluña y 2,1% a La Rioja).