Carmen del Val, Marcos Simón, Tania Logroño y Gonzalo Calvo

Claudia, Cristina y Sheila

Las nadadoras del CDM Clara Campoamor, Claudia Huguet y Sheila Lorente; y los de la SDR Arenas, Marcos Simón, Carmen del Val y Gonzalo Calvo, participarán este fin de semana en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas que se celebra del 12 al 14 de febrero en Oviedo representando a la selección de Navarra.

La inclusión de los nadadores de la SDR. Arenas no ha sido una novedad, ya que Marcos, Carmen y Gonzalo, han representado a Navarra en otras ocasiones, pero este año si ha tenido una significación especial, reconoce su preparadora, Tania Logroño. «Esta siendo un año muy complicado, sin competiciones, y estar seleccionados supone mucho para ellos en cuando a motivación y como recompensa a un trabajo duro y diario», asegura.

La selección de dos de sus nadadoras también ha sido una fantástica noticia para el CDM Clara Campoamor, un club que con apenas 5 años de trayectoria ha conseguido pasar de los 7 deportistas con los que arrancó a contar una plantilla de 40 nadadores. Su preparadora, Cristina Bosch, reconoce que el trabajo que están realizando comienza, poco a poco, a dar sus frutos, y tras colocar a uno de sus nadadores en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas la pasada temporada, este año el premio ha llegado para Claudia y Sheila. «Estamos muy contentos por ellas. Están haciendo un esfuerzo enorme, entrenando casi sin competir, algo que es muy duro, ya que para ellos es necesario tener un objetivo que justifique por qué entrenan, así que esta recompensa significa mucho para ellas», asegura Bosch.

La pandemia ha ocasionado que las competiciones de natación hayan desaparecido prácticamente del calendario, de manera que la única opción que les ha quedado a los deportistas para acudir a las escasas citas previstas es lograr mínimas que toman sus entrenadores en las propias instalaciones, de manera que el campeonato de España por Federaciones Autonómicas será la primera  gran competición en la que los nadadores tudelanos puedan medirse a otros deportistas.

La tudelana Sheila Lorente, de 15 años, competirá en categoría infantil en la prueba de 100 metros braza. Agradece su inclusión en la selección pero sobre todo el esfuerzo que desde los clubes y las federaciones se ha hecho para que la competición de Oviedo sea posible. «Este año no estamos teniendo muchas competición y se agradece que hayan sido capaces de organizar el campeonato». Los obstáculos de este complicado año, asegura, «los estamos superando poniéndonos metas en los entrenamientos. Muchos no hemos competido o lo hemos hecho poco así que iremos a este campeonato para disfrutar e intentar bajar tiempos personales, aunque lo veo complicado».

Claudia Huguet, de 16 años, competirá en categoría junior en la prueba de 200 metros braza. Reconoce que ha sido una alegría ser seleccionada. «Me va a permitir competir a un nivel muy alto y representar a Navarra como equipo». La joven asegura que está siendo una temporada muy dura. «Echamos de menos competir y se nota que es lo que necesitamos, entrenamos duro para esto». Su objetivo en el campeonato de España será rebajar su registro personal en la prueba y dar ejemplo al resto de compañeros del club de que con esfuerzo se consiguen recompensas. «Poco a poco este equipo se está haciendo muy grande y participar en estos campeonatos anima a seguir».

Carmen del Val, Marcos Simón y Gonzalo Calvo

El tudelano Marcos Simón, de 16 años, afrontará el programa más amplio de los nadadores tudelanos con su participación en las pruebas de 200 espalda, 200 mariposa, 100 espalda y 50 libre. Afronta la cita con ilusión. «Para mí es un placer poder competir con la selección Navarra. Todos los años que he ido me lo he pasado muy bien, hay un gran ambiente de equipo, con los entrenadores y como nos conocemos desde hace varios años ayuda que cada vez lo hagamos mejor como equipo».

El nadador de la SDR. Arenas reconoce que este campeonato es una cita esperada por todos. «Como este año no hay competiciones todo lo que se haga de manera oficial se agradece. No hemos tenido más que una toma de tiempos y apenas ha habido oportunidades de nadar las pruebas que queríamos». Asegura que no les queda más remedio de acostumbrarse a esta situación «pero se hace duro, sobre todo la parte de no poder ver a todos los amigos y gente que conoces y tener que entrenar sin la certeza de que habrá una competición, y eso acaba desmotivando».

El objetivo de Simón para esta cita de Oviedo va a ser mejorar sus registros personales. «Bajar mis tiempos es el objetivo  y cuanto más lo logre mejor, y si se puede, intentar ganar alguna de las pruebas».

Carmen del Val competirá en categoría infantil en las pruebas de 100 mariposa, 200 libre y 200 estilos. Asegura que está siendo un año duro, «pero la intensidad de los entrenamientos está siendo la misma. Lo raro es que no hay competición, no ves a gente con la que habítualmente nadas en las competiciones».

Aunque no es la primera ocasión en la que es seleccionada, reconoce que la experiencia de participar en este campeonato con la selección es algo único. «No todo el mundo puede ir. Como ya he ido en otras ocasiones tengo la ventaja de que ya se de que va. Hay muy buen rollo con el equipo. Se echa mucho de menos competir, así que trataré de aprovechar la ocasión para mejorar mis tiempos, ya que son pruebas que hace mucho que no nado».

El tercer nadador de la SDR. Arenas que ha conseguido hacerse un hueco en la selección es Gonzalo Calvo Hernández, que competirá en categoría de 200 espalda también en categoría infantil. Tras debutar el pasado año en el campeonato, este año repetirá participación en la cita de Oviedo de este fin de semana. «Es una experiencia única y me siento feliz de haber sido seleccionado. Sé que por consecuencia de la pandemia no va a ser tan divertido como el año pasado pero intentaremos pasarlo y hacerlo lo mejor posible», comenta.

La competición, explica Gonzalo, es una motivación para los nadadores. «Hasta ahora sabías que cada cierto tiempo ibas a volver a competir con la posibilidad de mejorar tus tiempos. Ahora pasa mucho tiempo entre una competición y otra y si las cosas no te salen como quieres te toca esperar mucho para volver a nadar y conseguir registros. Entrenar todos los días sin tener tanta competición y motivación es lo más duro. La natación y todos los deportes tienen ganas de que se acabe esta situación y volver a competir como lo hacíamos antes.», asegura.

El reto personal de Gonzalo para la cita de Oviedo será bajar sus registros lo máximo posible. «Es complicado. La ultima vez logré un buen registro que se que es difícil volver a bajar, pero lo voy a intentar».

[adrotate banner=»304″]