Inicio Merindad El ayuntamiento de Murchante quiere garantizar las condiciones de utilización de las...

El ayuntamiento de Murchante quiere garantizar las condiciones de utilización de las peñas

El ayuntamiento de Murchante regulará el funcionamiento de las peñas
El ayuntamiento de Murchante regulará el funcionamiento de las peñas

El ayuntamiento de Murchante tiene previsto regular el funcionamiento de los cuartos y peñas de la localidad. En estos momentos, el texto aprobado inicialmente en el pleno el pasado 30 de septiembre, se ha publicado en el BON y se encuentra en exposición pública, para que, todo el que lo desee pueda presentar alegaciones.

El consistorio murchantino constató la necesidad de regular este tipo de locales. La ordenanza que existía databa de 2006, y ni siquiera se aplicaba. «Cuando entramos en esta legislatura en el 2019», explica el alcalde, Luis Sancho, «nos planteamos que esto no podía ser, porque como ayuntamiento estamos obligados a regular esto por temas de seguridad. Hicimos una resolución que firmamos los tres miembros del PSN, uno de Murchantinos por Murchante y uno de Navarra Suma, o sea los tres grupos que estamos representados. Desde un principio estuvimos todos convencidos de que había que hacer algo, porque hacía mucho tiempo que había vecinos que se quejaban de las molestias que se causan las peñas. Así empezamos a trabajar con fecha 19 de noviembre de 2019».

El trabajo fue arduo: «Una vez que estuvimos todos de acuerdo», asegura Sancho, «cogimos normativas de varios sitios, y las adecuamos y aportamos las ideas nuestras. Pero en marzo llegó el tema del COVID y se paralizó todo. Cuando empezamos otra vez a poder reunirnos, seguimos con el trabajo,y llegamos a elaborar nuestra propia normativa. Antes de sacarla a exposición la contrastamos con diferentes profesionales que entendimos que podían opinar al respecto. En concreto, un jefe de un Policía Municipal de un pueblo similar al nuestro. Lo consultamos también con un profesor de enseñanza secundaria del IES Valle del Ebro, y con unas trabajadoras sociales que trabajan con gente joven. Cada uno de ellos nos aportó su perspectiva, y en general se nos dijo su opinión. En concreto, el jefe de policía nos dijo que la ordenanza estaba muy bien trabajada y que era fácil de aplicar».

Compaginar ocio y descanso

Lo que se pretende con esta normativa es que haya un registro de peñas en el Ayuntamiento. «Que tengan una licencia de actividad por parte del ayuntamiento», dice el alcalde. «Y eso nos va a llevar, por una parte, a que los locales que se alquilan como peñas sean locales que reúnan unas mínimas condiciones de seguridad para los usuarios. Y por otra parte, queríamos regular unos horarios que respeten el derecho de disfrute de unos y el derecho al descanso de todos los demás. También incidíamos en medidas de seguridad, sobre todo, un seguro de responsabilidad civil por si ocurre lo que sea, y otras medidas, como que haya un extintor, que hay agua, luz, un aforo adecuado, una salida de emergencia y demás».

Al parecer, la ordenanza disfrutaba de un consenso total, excepto en el tema de los horarios: «Cuando llegamos a ese punto, había un grupo que decía que era partidario de aplicar la normativa sin horarios, con la única limitación de que se moleste o no en la calle. Y el grupo mayoritario entendíamos que la ciudadanía nos demandaba regular unos horarios, para saber todo el mundo a qué se atiene. Como no había acuerdo, nos dimos otra semana más para reflexionar sobre las dos posturas y convocamos la última comisión informativa. A esa comisión, cada un llevamos nuestra propuesta, porque ninguno fuimos capaz de convencer al resto, y lo que hicimos fue llevar la propuesta al pleno, votarla y aprobarla».

Un borrador que no es el texto definitivo

A partir de ahí, el 29 de octubre se publicaba en el BON. «Se sometió a exposición pública por 30 días, para que todo aquel que tuviese alguna alegaciones que hacer, la hiciese. Pero se filtró por las redes sociales un borrador de hace varios meses, donde se remarcaba especialmente el tema del horario de cierre que era mucho más restrictivo que el que finalmente tiene la ordenanza. Se ha creado un malestar en el pueblo, y creo que hay gente que se ha aprovechado, exagerando la ordenanza, como si ahora se exigiesen muchas cosas».

Pero el alcalde asegura que, en realidad, no va a variar absolutamente nada del funcionamiento. «Simplemente, queremos asegurarnos de que hay unos locales que reúnen condiciones, y va a haber un control por parte del ayuntamiento de quien alquila, de quién es el alquilador, de quien conforma la peña con datos, máxime cuando son menores y los padres tienen que responder. Y se ha creado un revuelo interesado y exagerado».

Horarios

La ordenanza distingue entre peñas permanentes y de fiestas. «Distinguimos también entre mayores y menores de edad», explica Sancho, «donde los padres tienen que hacerse responsables. El horario de apertura con carácter general para todo el mundo es las nueve de la mañana. El horario de cierre con carácter general de domingo a jueves, son las 00 horas. Viernes sábados y vísperas de festivos, el cierre será a las dos de la mañana. Cuartos de peñas con menores de edad en edad escolar obligatoria, la apertura será de 15 a 22 horas, excepto en periodos de vacaciones escolares, sábados y domingos y festivos que será el de carácter general, o sea, las dos de la mañana. El ayuntamiento autorizará horarios especiales de apertura y cierre en fiestas populares, Navidad y Semana Santa. Este tipo de horarios irán en consonancia con los horarios que se amplían para bares y demás».

Sancho espera que la polémica no vaya a más y se pueda aplicar la ordenanza sin contratiempos. «Hay que ser conscientes de que las peñas se encuentran en un entorno donde hay vecinos, y tienen derecho al descanso».

Cierre perimetral de Murchante

Por otra parte, ayer conocíamos el cierre perimetral de Murchante. Sobre este tema, Sancho comentaba que la localidad ha tenido en varias fases unos picos de positivos muy importantes. «El Departamento de Salud de Gobierno de Navarra», comenta el alcalde, «viendo las cifras que tenía Murchante y la evolución ha entendido que tenía que tomar medidas especiales. Hemos estado siempre en continuo contacto ayuntamiento y Departamento de Salud. Va a ser duro, porque va a requerir de muchos controles pero esperemos que la gente se conciencie y vea que estas cosas no se hacen por capricho, sino que esto es consecuencia de que lo que está sucediendo es muy grave. Estamos a punto de colapsar los servicios sanitarios. Ahora aun vamos a un hospital y nos atienden, pero igual dentro de 15 o 20 días no va a pasar eso».

Murchante, con 4.154 habitantes tiene una incidencia acumulada en 14 días de 2.816 casos, y en siete días, de 1.227. «Es muy importante atajar esto», insiste el alcalde «y además de perimetrar la localidad, el Departamento de Salud va a llevar a cabo cribados a grupos de población por determinar, y nosotros vamos a colaborar en todo».

Otras noticias de interés:
El Gobierno de Navarra aplica medidas preventivas de carácter extraordinario en Ribaforada y Murchante para contener los contagios por COVID-19