Inicio Merindad Murchante, la localidad más “orgullosa” de la Ribera

Murchante, la localidad más “orgullosa” de la Ribera

Murchante
Miembros de Somos Marte junto a un banco pintado con los colores del arco iris

Murchante celebra los días 1, 2 y 3, el Orgullo. Es la asociación Somos Marte la que ha llevado adelante esta iniciativa. Desde sus inicios, en 2019, la Asociación murchantina Somos Marte ha querido reivindicar y dar visibilidad al colectivo LGTBIQ+.

“Siempre hemos hecho un acto simbólico con la lectura de un manifiesto en diferentes plazas de Murchante”, nos comentan desde la asociación, “y también veníamos colocando una bandera de 10 metros en una balconada durante una semana y haciendo un vermut orgulloso en colaboración con bares y restaurantes de Murchante. El año pasado ya añadimos una actuación y pensamos que el año siguiente, es decir, este año, teníamos que llevar el acto a otro nivel. ¿Os imagináis celebrar el Orgullo como en Madrid y salir con una carroza por la calle mayor? Y bueno,… dicho y eso. Esa fue la mecha para plantear en serio el Orgullo Weekend ‘22 y no será como el de Madrid, pero estamos seguros de que Murchante va a ser el pueblo más orgulloso de Navarra.

¿En que consiste la celebración?
El programa es bastante completo para ser la primera vez. Tiene un poco de todo, una parte más informativa y de concienciación con coloquios, charlas, exposición de foto,… y una parte más festiva con djs, show drag, Vogue y carrera de tacones y boas entre otras cosas.
El Orgullo Weekend arranca el viernes 1 de julio con una proyección + coloquio dirigida a profesionales. El sábado es el día fuerte con 12 horas non stop de actuaciones y el domingo vamos a hacer dos carreras: una de tacones y boas, y otra para menores de 12 años de uñas pintadas.

¿A quién está dirigido?
Cómo ves está dirigido a todo el mundo, y es algo que queremos transmitir bien. La fiesta de Orgullo está obviamente dirigida a todas las personas del colectivo lgtbi, es su día. Pero también creemos que es súper importante que venga todos los que respetan, defienden o apoyan al colectivo. La igualdad y la tolerancia tiene que venir de parte de toda la sociedad y por tanto, nos parece genial que sea toda la sociedad al completo quién participe en este Orgullo Weekend.

Visibilizar y reivindicar

¿Cuál es el objetivo que se persigue?
Visibilizar, reivindicar y pasárnoslo bien. Crear un ambiente de respeto y zona segura es fundamental. Y sobre todo, no olvidarse de que en los pueblos y pequeñas ciudades hay mucha gente lgtbi que a veces no pueden mostrarse como son por miedo a comentarios o miradas y queremos que esta fiesta es un revulsivo para esa (esperamos) minoría que no tolera ni respeta.

¿Por qué crees que es necesario dar visibilidad a un acto como este?
Porque el mundo lgtbi en la zona rural sigue siendo un poco tabú. Parece que hay mucha tolerancia de cara a la galería, pero sigue habiendo demasiados comentarios, chascarrillos, miradas e insultos. Queremos ayudar a normalizar y a respetar, es labor de todos y queremos ser parte activa y contribuir en lo que podamos.

Y para quien no os conozca, ¿quiénes sois la asociación Somos Marte, y cuál es su finalidad?
Somos Marte es una asociación cultural que nació en marzo del 2019. Su objetivo es hacer en Murchante y la Ribera acciones culturales diferentes e innovadoras que quizás tendrías que ir a ver a una gran ciudad. Reivindicamos que nos gusta la vida de pueblo, pero también la cultura, por eso nos movemos por ella. También diría que tenemos un alma social y se ve en algunos de los eventos que hemos organizado. Nos gusta mucho interactuar con la gente, hacer que participen y que disfruten.

Nosotros somos 13 personas, pero tenemos siempre gente voluntaria dispuesta a echar una mano en cada evento. Por ejemplo, para el orgullo, unas 15 personas se han puesto en contacto con nosotros para decirnos que quieren colaborar de forma activa, que para lo que sea contemos con ellas. Y la verdad es que lanzar un evento y ver que la gente quiere estar ahí ayudando a que salga bien y ser parte de ello, es muy gratificante.

Artículo anteriorNasuvinsa reta a los estudiantes de arquitectura a idear un centro de hidrógeno verde en la CAT
Artículo siguienteAna Carmen Asensio, abuela de Tudela 2022