Imagen de archivo del encendido de la hoguera 2017

Este próximo fin de semana, Murchante celebra sus fiestas del Cristo de la Buen Siembra, una celebración llena de tradición. Iván García, concejal de Festejos, nos cuenta cómo son estas Fiestas, marcadas por el tiempo más frío que otras fiestas como las patronales o las de la juventud: “Aun así, la gente las espera con ganas”; comenta el concejal. “Son siempre el fin de semana del 2° domingo de Noviembre y en este mes del año el tiempo puede condicionar esta fiesta. Tras las fiestas patronales en Agosto, la gente tiene muchas ganas de este fin de semana festivo en el pueblo”.
En cuanto a los actos más destacados, todo el fin de semana se centra en el encendido de la hoguera en la Plaza de los Fueros el sábado por la tarde a cargo de la Murchantina popular, que en esta ocasión es Aroa Berrozpe. “Previamente, hay una feria de artesanía por la mañana, los jóvenes realizan una comida popular y conciertos por la tarde, además del desfile de las bandas de tambores y cornetas de Murchante y Ciudad Real antes del acto central, el encendido. Posteriormente, hay una verbena para después de la cena”.
En esta ocasión, el presupuesto que destina el ayuntamiento a estas fiestas es de 6.000 euros, y “aunque se puede cambiar la verbena, las bandas o el Murchantino popular, los actos son similares todos los años”, explica el edil.
En cuanto al disfrute de las fiestas por las diferentes franjas de edad, “aunque en general, todos los actos son para todo tipo de edades, los más niños tienen el reparto de chucherías tras el encendido al margen de la zona de ferias en la calle mayor. Los jóvenes y mayores pueden disfrutar de todo el fin de semana de actividades ya que no hay distinciones de edades entre los diferentes actos”.
Y el domingo, el programa se completará con el reparto gratuito de tostadas, a cargo de la Cofradía de la Tostada de ajo de Murchante en la Plaza de los Fueros, a partir de las 9, y la misa en honor al Santo Cristo, seguida de procesión acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Señora de la Asunción de Murchante, Banda de Cornetas y Tambores Rescatado de Valdepeñas (Ciudad Real) y la Banda de Música de Murchante.