Marisa Jiménez, alcaldesa de Monteagudo

Monteagudo afronta el mes de Junio con dos acontecimientos transcendentales para la localidad. Por un lado, el reconocimiento a la recuperación de sus músicas y danzas, que se celebrará el próximo sábado día 1 y, por el otro, el XVIII Certamen de Pintura al Aire Libre. La alcaldesa, Marisa Jiménez destaca la importancia de ambos para el impulso de Monteagudo.
Marisa, ¿qué supone para Monteagudo la celebración de la concentración de gaiteros?
No es tal como concentración de gaiteros, va más allá en la historia, es el reconocimiento al esfuerzo, al trabajo que supuso la investigación en la música y las danzas para recuperar el Paloteado de Monteagudo. En sí también ese reconocimiento, sobre todo, a los gaiteros de Pamplona.
¿Cuántos gaiteros aproximadamente van a participar y de que pueblos o grupos?
Alrededor de 35-40 de diferentes localidades Navarras, y Riojanas tales como Ablitas, Artajona, Cabanillas, Cintruenigo, Fustiñana, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Tudela Pamplona, Alfaro y Calhorra, espero no dejarme a ninguno/a
¿Qué destacaría de la colaboración del Ayuntamiento con el grupo de gaiteros y grupo de danzas de Monteagudo?
El Ayuntamiento, desde que se inició todo el proceso allá en el año 1988, siempre ha ido acompañando tanto a los gaiteros como a los danzantes apoyándoles y colaborando en todo lo necesario, puesto que el proyecto e iniciativa era muy interesante.
¿Qué ha supuesto para Monteagudo la recuperación de la música y las danzas?
Pues en primer lugar dar visibilidad a parte de la historia de Monteagudo, recuperando algo que era “nuestro”, que surgió del pueblo, concretamente de un vecino, Joselico Jarauta que allí en 1894 escribió el guión de lo que sería el Paloteado, dando contexto a lo que se denominaría “La Gamazada”.
¿En qué año tuvo lugar esa recuperación y quien la hizo posible?
Como he apuntado antes, fue un largo y gratificante proceso, y en 1988 pudimos representar de nuevo el “Paloteado de Monteagudo”, con la recuperación y adaptación de su música.
Contamos con la Asociación cultural “Muga” de Tudela, y hoy también, este homenaje es en parte para ellos.

“El Ayuntamiento destina más de 7.000 euros para los premios del XVIII Certamen de Pintura al Aire Libre”

Certamen de Pintura
Por otra parte, el concurso de pintura al aire libre cumple su décimo octava edición ¿qué balance hace de esta actividad?
Muy positivo, de hecho lo ratifica los años que se viene celebrando, el interés por los pintores y pintoras que acuden al mismo pero, sobre todo, la implicación por parte de todos/as vecinos/as y en particular la colaboración de Fundación Castillo de Monteagudo.
Me gustaría también destacar y, como no agradecer, al Jurado del Certamen, su involucración y respuesta al mismo.
7.000 euros en premios es mucho dinero para un pueblo tan pequeño, cuál es el objetivo de estas cantidades por clasificaciones?
Un poco más de 7000€ me atrevería a decir. El objetivo lo tenemos claro, el Ayuntamiento apuesta por la cultura, por la continuidad del Certamen, por seguir creando “caldo de cultivo” ahora entre los pintores/as más pequeños/as poniendo en valor la pintura, máxima expresión y que gracias a la colaboración con Fundación Castillo de Monteagudo y el Ayuntamiento sigue y seguirá adelante.

Marisa Jiménez Tarazona, alcaldesa de Monteagudo

¿Desde qué comunidades suelen participar en este importante certamen?
Pues cada año puede variar, pero principalmente Navarra, Aragón, La Rioja, País Vasco.
¿Qué hacen con las obras ganadoras y con las que no han conseguido premio?
Por partes, las obras ganadoras quedan en poder del Ayuntamiento, Fundación Castillo de Monteagudo y los patrocinadores que este año son Hacienda Queiles, Eureden, Alba Montajes Eléctricos, Patatas Río Lombo, BS Edulcorantes, Bodegas Escudero ..
-Las obras no premiadas, hay algunas bajo petición y acuerdo con el pintor, que se venden, y otras quedan en custodia del Ayuntamiento, pudiendo ser recogidas transcurridos 4 meses .
¿Cuáles son las principales novedades de esta edición y por qué?
La principal, y que nos hacía mucha ilusión, era la creación del I Certamen en categoría infantil y juvenil. Que los más peques tuvieran también su día, su momento realizar, de imaginar y plasmarlo en la pintura, creando así escuela.
¿Quiere añadir algo más?
Agradecimientos, como siempre a tod@s la personas que hacen posible la celebración del certamen, involucrándose de una u otra forma, desde Fundación Castillo, colaboradores, pintores/as, y peña “La Gandinga”.