Inicio Publirreportajes Milagro busca desarrollar un turismo sostenible, cultural y de naturaleza

Milagro busca desarrollar un turismo sostenible, cultural y de naturaleza

Su Proyecto de Desarrollo Turístico pone en valor la biodiversidad existente y recursos como el Camino de la Vera Cruz o las rutas paisajísticas

Milagro
Milagro ofrece al excursionista preciosos paseos andando o en bicicleta

Milagro se encuentra actualmente desarrollando un Proyecto de Desarrollo Turístico Sostenible. “El objetivo”, nos cuenta su alcalde José Ignacio Pardo, “es poner en valor la gran biodiversidad que existe en nuestro pueblo, así como todo el entorno de la ribera de los ríos. Esto nos permitirá acercar nuestra riqueza natural a los jóvenes y no tan jóvenes de la localidad. Así como concienciar sobre el respeto al medio ambiente, animales y naturaleza. Todo ello con recursos naturales y sin grandes inversiones, además de la colaboración ciudadana”.

Sin duda, uno de los atractivos turísticos que toman cada día más fuerza es el Camino de la Vera Cruz. Se trata de un proyecto turístico de cohesión territorial de nuestra comunidad promovido desde la Asociación de Municipios Navarros del Camino de la Vera Cruz en el que participan 22 municipios por el momento. “Pero habrá nuevas incorporaciones en breve”, recalca Pardo. “Este proyecto utiliza como eje vertebrador el camino de la Vera Cruz, un camino de peregrinación que parte de Roncesvalles y termina en Caravaca de la Cruz, en el que se podrá disfrutar en su recorrido toda nuestra riqueza patrimonial, así como la promoción de la economía rural y que contribuirá a paliar la despoblación de pequeñas localidades. Atraviesa varias comunidades autónomas hasta llegar a Murcia y es por ello por lo que la cohesión será no sólo en Navarra sino que alcanzará al resto de comunidades autónomas.

Observatorio de aves en Milagro

Además, estar en la Asociación Navarra de Municipios de la Vera Cruz va a suponer para Milagro mucha más visibilidad de cara al resto del mundo, “más oportunidades de conocer nuestra Villa, su patrimonio material, cultural, sus gentes, en definitiva, un desarrollo tanto a nivel promocional como económico desde el punto de vista del turismo”, explica el alcalde.

El “Hide el Sotillo” es un proyecto piloto para uso y disfrute de los aficionados a observar la biodiversidad

También los recursos que ofrece la naturaleza brindan oportunidad a Milagro. “En este sentido”, comenta José Ignacio Pardo, “se ha instalado un observatorio de aves, “Hide el Sotillo”. Está en el término de su mismo nombre y es un proyecto piloto a nivel local para uso y disfrute de los aficionados milagreses a observar y estudiar la biodiversidad de nuestro pueblo. A futuro, creemos que podremos ofrecer también a los turistas que vengan a alojarse en los establecimientos de hospedería de Milagro para unas vacaciones, fin de semana o puente, pero eso será un poco más adelante”.

Un pabellón reformado más polivalente

José Ignacio Pardo, alcalde de Milagro

Y es que Milagro es un sitio ideal para disfrutar de la naturaleza, a través, por ejemplo, de sus rutas paisajísticas señalizadas: “Estamos desarrollando y adecuando rutas o paseos a las orillas del río Aragón para que sean totalmente accesibles y nos falta señalizarlas”, explica José Ignacio Pardo. “Ofrecerán paisajes que casi nadie reconocería, y se podrá ver también el trabajo de los ornitólogos aficionados, que colocan casetas para que se refugien y críen los pájaros”.

El Proyecto de Desarrollo Turístico Sostenible de Milagro también contempla la adecuación y rehabilitación de entornos naturales: “En este sentido”, continúa explicando el alcalde, “se va a limpiar y adecuar la zona del embarcadero y las márgenes del río Aragón, para que haya más espacios de paseo fomentando la concienciación en el cuidado de nuestro entorno natural”.

Instalaciones culturales y deportivas

En cuestión de infraestructuras, Milagro cuenta con un proyecto para adecuar su pabellón como espacio deportivo y cultural. “Este proyecto dará la oportunidad a los vecinos, sobre todo a los jóvenes, de tener un espacio abierto pero cubierto para desarrollar actividades deportivas así como culturales promovidas por cualquier grupo o asociación, además de que el ayuntamiento contará con dicho pabellón para eventos populares”.

El resultado será un edificio muy polivalente, que se podrá usar para deportes como futbito, baloncesto, patinaje, u otro tipo de actos

El resultado será un edificio muy polivalente, que se podrá usar para deportes como futbito, baloncesto, patinaje, u otro tipo de actos, como comidas populares o eventos festivos cuando no se puedan hacer al aire libre.

Para ello, se han llevado a cabo cambios importantes: “Se ha bajado el techo para que tenga una mejor acústica y no resuene tanto”, explica Pardo, “se modificará la iluminación por led, se terminará la reforma de los baños nuevos, el suelo pulido, además del cambio de todos los ventanales y pintado de todas las paredes y fachadas exteriores. El presupuesto alcanza los 200.000 euros”.

De Milagro son las cerezas…

Pero si hay una cita por la que se conoce a Milagro, esta es la Fiesta de la Cereza. “Es una fiesta en la que se pone en valor las condiciones óptimas de nuestro pueblo para dar un fruto como es la cereza, de una calidad superior. Seguiremos impulsando la celebración de éste día, arraigado y disfrutado entre los vecinos y visitantes. Desde el Ayuntamiento con la colaboración de INTIA y los productores de Milagro, se acompaña para la creación de la marca “Cereza de Milagro” para incluirla entre otras cosas en el Reino Gourmet. Un día destinado a divertirse en relación con todos los que Milagro acoge”.

Buscando la inclusión

Milagro también quiere ser un ejemplo en inclusión. Por ese motivo, la localidad ha organizado para los días 9 y 10 de abril una actividad de inclusión y trabajo en equipo.
Dicho acto estará dirigido por el equipo formador del proyecto Inclusionemos, que se desplazará para la ocasión desde Barcelona. El cambio de perspectiva, la mirada del otro, la conexión con distintas realidades personales y la importancia de la ayuda mutua para la consecución de objetivos estarán presentes en unas dinámicas para la que se han preparado diversas actividades, entre las que figuran la utilización de las sillas de ruedas para la práctica del deporte y otros elementos específicos para ilustrar las condiciones de dificultad con las que se enfrentan muchas personas en su realidad cotidiana.

La actividad de Inclusionemos busca ponerse en la piel de personas con discapacidad

El sábado participarán alcaldes y concejales de diversos municipios navarros. El domingo habrá segundo acto de similares características destinado a jóvenes de 14 a 17 años de localidades de la zona que podrán ponerse en la piel de personas con capacidades diferentes.

Artículo anteriorTaller afectivo sexual en el colegio Compañía de María
Artículo siguiente«Cuando volví a pisar el San Francisco Javier con la camiseta del C.D. Cortes tuve la misma ilusión de cuando era niño»