Vía Romana en Cascante
-- Publicidad --

La mejora de travesías en Cascante y Cortes serán dos de los principales proyectos del del Plan de Inversiones Locales (PIL) del Gobierno de Navarra. Ambas localidades recibirán más de un millón de euros para renovar pavimentos y redes, en el plan de actuaciones impulsado por el Departamento de Cohesión Territorial.

En Cortes, la intervención se centrará en la travesía NA-5221, con una aportación de 680.000 euros destinada a pavimentación y renovación de redes. En el caso de Cascante, la urbanización prevista afectará a la travesía NA-6830 (vía Romana), con una asignación de 392.848 euros. Para ambos casos se trata de vías de paso con un elevado tránsito de vehículos donde se priorizará la mejora de la seguridad peatonal y la renovación de infraestructuras básicas.

Travesía de la NA 5221 en Cortes.

El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, ha resaltado la importancia de esta planificación a la hora de dar estabilidad presupuestaria a los municipios. “La programación genera certidumbre en las entidades locales para mejorar sus infraestructuras y, por tanto, la calidad de vida de la ciudadanía”, ha afirmado. Rodríguez ha destacado también el componente territorial que desempeña el PIL, “que contribuye a que los navarros y navarras puedan vivir en igualdad de condiciones, independientemente del tamaño de los municipios”.

Un paquete de ocho actuaciones y más de tres millones

En total, Cohesión Territorial ha incluido provisionalmente ocho proyectos de urbanización de travesías en distintas entidades locales, dentro de la Programación Local del PIL 2026-2028. El Gobierno foral aportará más de 3,1 millones de euros, lo que generará una inversión total próxima a 4,3 millones.

Además de Cascante y Cortes, el plan incluye intervenciones en Oronoz-Mugairi, Eslava, Funes, Peralta/Azkoien, Mancomunidad de Mairaga-Zona Media e Hiriberri Arakil. Las asignaciones que oscilan desde los 105.811 euros hasta los 603.124 euros en función del alcance de cada proyecto.

La elección de los proyectos se ha realizado atendiendo al grado de necesidad de cada actuación y al histórico de inversiones recibidas, con el objetivo de equilibrar el reparto territorial y modernizar infraestructuras clave.

Más líneas de inversión en marcha

Paralelamente, la Dirección General de Administración Local y Despoblación ha aprobado una lista de reserva. En ella se incluyen seis inversiones adicionales por un valor de 2,7 millones, así como otros programas para pavimentaciones sin redes y dotaciones concejiles que suman actuaciones en más de un centenar de entidades locales. En conjunto, durante el periodo 2026-2028, el departamento prevé movilizar más de 100 millones de euros hacia las entidades locales navarras a través del PIL.