Inicio Tudela Más de cien personas se concentran contra el campo de golf en...

Más de cien personas se concentran contra el campo de golf en Tudela

campo de golf Tudela
La concentración ha coincidido con el Pleno del Ayuntamiento de Tudela

Más de cien personas se han concentrado en la Plaza Vieja de Tudela en protesta por la posible construcción de un campo de golf público en la ciudad. El acto, convocado por Ecologistas en Acción de la Ribera, ha coincidido con la celebración del Pleno en el Ayuntamiento. Desde Ecologistas, convocaron esta concentración tras conocer que el martes 25 de mayo, el Equipo de Gobierno, encabezado por Alejandro Toquero, siguió, según esta asociación, «dando pasos para construir un campo de golf público en Tudela al incluirlo en la EMOT». Este lunes, 31 de mayo, la EMOT ha sido llevada a Pleno para su aprobación definitiva».

Según el comunicado leído por Ecologistas durante el acto, «algunas fuentes nos han dicho que el gasto de mantenimiento de este campo de golf podría ser todo lo que se gasta el año en jardinería en Tudela. Por este motivo, por los gastos de mantenimiento, muchos campos de golf han tenido que cerrar. Un campo de golf de 18 hoyos necesita al año 18.000 millones de litros de agua. Un consumo equivalente a la ciudad de Pamplona».

En el actual escenario en el que estamos, defiende la asociación, «y en el que vamos a estar todavía más de calentamiento global, cada gota hay que gestionarla de manera muy precisa y correcta. Este consumo de agua se multiplica en zonas muy calurosas y de pocas precipitaciones como es el caso de la Ribera. Un campo de golf, además del elevado consumo de agua tiene otros problemas medioambientales, como son su elevada huella de carbono o la contaminación por el uso abusivo y continuado de fertilizantes o plaguicidas».

Proyecto privado con fondos públicos

Desde Ecologistas lamentan que el equipo de Gobierno encabezado por Alejandro Toquero opte por dar cabida en la EMOT un proyecto privado sufragado con fondos públicos. «Porque detrás de la pseudo-asociación Grass se esconden promotores y empresarios privados. Es cierto que hay más gente, personas normales de la calle, pero detrás de Grass se esconden los promotores privados que estuvieron detrás del fallido intento de crear un campo de golf en Fontellas».

Además, para Ecologistas en Acción, esto supone restar territorio de calidad a la agricultura. «El campo de golf se ha planteado en una de las primeras zonas en ponerse en regadío en nuestro municipio, en Valdetellas, una zona donde fue fácil y barato instalar el regadío. Ahora se le quiere quitar esos terrenos a la agricultura, para que unos pocos le den a una pelotita».

Otras noticias de interés:
El grupo de teatro del IES Valle del Ebro ganador de la fase autonómica de los premios Buero Vallejo con «Caidos del Cielo»