Fitero inicia este viernes 10 de marzo las fiestas en honor a San Raimundo, unos festejos que este año se prolongarán hasta el día del patrón, el miércoles 15 de marzo. El buen ambiente, asegura María Aliaga, concejala de Festejos de la localidad, está garantizado. «Hay muchas ganas de volver a celebrar estas fiestas. Con San Raimundo empezó la pandemia y el año pasado con San Raimundo pudimos volver a vivir unas fiestas con normalidad, así que este año hay otra vez muchas ganas», asegura.

María Aliaga, concejala de Festejos, en el cohete de las fiestas de la Virgen de la Barda el pasado mes de septiembre

La principal novedad de las fiestas de este año será la carpa que se va a levantar en el Paseo de San Raimundo y que llega acompañada de la reciente creación de la Asociación Juvenil Roscas Sound Fest. Este nuevo escenario festivo, avanza la edil, se llenará con propuestas como una fiesta Dj o una fiesta guateque de los 90 a la que seguirá la música de uno de los grupos que más repercusión están teniendo en fiestas y verbenas, Puro Relajo.

Las calles volverán a llenarse de música con las charangas

Además de la música, este nuevo escenario se va a llenar de vida con otras actividades como una merienda popular con tostadas de ajo y vino para la tarde del martes, víspera de San Raimundo.

Primera Feria Taurina de Navarra

Las tradiciones llegarán de la mano de la Feria Taurina, destaca Aliaga. «Fitero ha sido y es la primera feria de Navarra y no queremos que se pierda esta tradición», asegura. Este año el festejo estará protagonizado por la terna formada por el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza, y los diestros Esaú Fernández y Mario Sotos, que lidiarán toros de la ganadería onubense de José Luis Pereda.

Los primeros encierros de la temporada

El apartado de actividades para los más pequeños cuenta con el tributo al musical de Aladino «La lámpara maravillosa» en el teatro Calatrava, un espectáculo musical del que podrán disfrutar las familias.

El resumen, asegura la responsable de Festejos del ayuntamiento, «es que podemos decir que tenemos de todo para todas las edades. Encierros, vaquillas, tres charangas que tienen a fiteranos y fiteranas entre sus músicos, gigantes, trashumancia urbana, ferias, partido de pelota, jotas con los joteros de Fitero, pasacalles con los gaiteros, juega el Calatrava, así que van a ser unos días muy intensos y variados».

Los pequeños volverán a reencontrarse con los gigantes
Fiestas muy participativas

Las fiestas de Fitero destacan siempre por la participación e implicación con la que se suman a las distintas actividades sus vecinos. En San Raimundo, destaca la concejala, todavía más. «La gente de Fitero ha vivido de todo en estas fiestas. Ha nevado, ha llovido, ha hecho frío y ha habido que ir con mantas a la plaza y otros años en los que ha hecho un tiempo espectacular, que es lo que esperamos para este año. Pero son siempre unas  fiestas a las que la gente viene mucho. Los fiteranos que residen fuera aprovechan el fin de semana y atraen a mucha gente de los alrededores porque todavía no hay fiestas en ningún pueblo».

Dos pequeñas en el interior de un gigante en las fiestas de San Raimundo del pasado año

La implicación que los vecinos siempre demuestran con sus fiestas es una de las cosas que quiere agradecer Aliaga. «Quiero agradecerles que siempre están ahí, participando de las fiestas. Por eso les deseo que gocen y disfruten mucho. Las fiestas son para ellos y son de ellos». Para el resto de la Ribera, deja una irrechazable invitación a pasar estos días por Fitero. «Saben que les recibimos siempre con los brazos abiertos, y que van a contar con actividades para todas  las edades, así que no duden en venir».

Agradecimiento a asociaciones y colectivos

La concejala tampoco se olvida de las asociaciones y colectivos que siempre aportar su trabajo para el disfrute de los vecinos. «Tengo que agradecer el trabajo de todas las asociaciones de Fitero que se involucran en estas fiestas. Desde la más joven que acaba de crearse, a la Asociación Fitoro, que con nos echa una mano con el tema taurino, la asociación de gigantes, las jotas… a todas las que trabajan para que salgan bien las fiestas mi agradecimiento».

Las cuadrillas no fallan en estas fiestas
No te pierdas ningún acto y descubre la programación oficial