Los amantes de los caballos, la fiesta, la tradición y la historia tienen una “cita ineludible” en la localidad navarra de Marcilla del 10 al 12 de octubre próximos. En dicho municipio ribero se celebrará una nueva edición de la Feria del Caballo Benito Aguerri 2025 organizada por Consorcio Eder y el Ayuntamiento de Marcilla, y financiada por el Gobierno de Navarra-Nafarroako Gobernua y Turismo Reyno de Navarra. Un encuentro que promete ser una experiencia inolvidable gracias a un programa amplio y ambicioso, donde se podrán disfrutar paseos en carros y ponis, exhibiciones y espectáculos ecuestres, salidas de potros y vacas, así como encierros, degustaciones, concursos y pasacalles, entre otras muchas propuestas pensadas para todos los públicos.
Así, la Feria del Caballo Benito Aguerri de Marcilla se iniciará oficialmente el 10 de octubre con un encierro a las 19:00 horas por la calle Nueva, seguido de un espectáculo ‘Ecuestre Flamenco’ en los fosos del castillo a cargo del grupo Ecuestre de Andalucía que arrancará a las 21:00 horas. A las 22:30 horas, por su parte, habrá toro de fuego infantil y, al finalizar, toro con ratas. Esta primera jornada terminará con una verbena protagonizada por Dos pájaros y un trío desde las 23:00 horas.
El sábado, 11 de octubre, la feria continuará con una amplia variedad de actividades desde primera hora. A las 10:00 horas, se abrirá el Mercado de Artesanía y Alimentación y, media hora más tarde, habrá degustación de migas en la Plaza de España. Precisamente, a esa misma hora se celebrará el concurso de enganches en la campa de la calle Príncipe de España.
NUMEROSAS ACTIVIDADES PARA LOS MÁS PEQUEÑOS
Posteriormente, a las 11 horas se disputará un partido de cesta punta en el frontón municipal mientras que, en la Plaza de España, tendrá lugar el taller de alfarería. Por otro lado, quienes quieran disfrutar de paseos en ponis, lo pueden hacer desde las 11:30 horas en los fosos del castillo. Además, al mediodía se producen tres citas de sumo interés: la trashumancia infantil con Kyra Zapatería (a las 12:00 horas); el pasacalles con los gigantes (12:30 horas) y el vermú concierto con el ‘showman’ Fonso Blanco en la Plaza de España (13:00 horas).
El encierro chiqui seguido del disparo de bombas japonesas está programado para las 14 horas. Tras este preámbulo la Feria del Caballo Benito Aguerri de Marcilla continuará con el concurso de calderos a cargo de las peñas El Kalimotxo & El Vicio en los fosos del castillo a las 14:30 horas.
Ya por la tarde, a las 16:30 horas, concierto en la Sociedad con Welcome Band (solo para socios). Y, a continuación, actividad infantil “Decora tu estuche” en la Plaza de España (17 horas), encierro por las tres plazas (a las 18:00 horas) y por la calle nueva (a las 19:30 horas). Esa misma sesión vespertina incluye, también, un espectáculo nocturno a cargo de Paco Martos Horse Show, a las 21 horas; junto al toro de fuego sin ratas y, al finalizar, con ratas (22:30 horas). Por lo que respecta a las actividades nocturnas, está prevista una sesión de DJ desde medianoche y la celebración, a partir de la una de la mañana, de un nuevo concierto en la Sociedad con Welcome Band, de nuevo solo para socios de dicha entidad.
TRASHUMANCIA, GASTRONOMÍA, EXHIBICIONES Y MUCHO MÁS
La salida de la trashumancia a cargo de Alberto Aguirre a las 10 horas señalará el inicio de las actividades programadas para el día grande, el domingo, 12 de octubre. A esa misma hora podrán visitarse las Exposiciones junto a la Feria de Ganado ubicadas en la calle Príncipe de Viana y su campa adyacente.
Entre tanto, las personas interesadas podrán acceder al castillo de Marcilla gracias a las visitas guiadas que se desarrollarán entre las 10:30 horas y las 13 horas. No muy lejos de ahí, en los fosos de la citada fortaleza, exhibición de saltos a cargo del Centro Ecuestre El Carmen a las 10:45 horas.
Y, a las 11 horas, Txistorrada en el Paseo de Aranjuez (la consumición tiene un coste de un euro e incluye el pincho y un vaso de vino). También, y de forma paralela, se celebrará una demostración de herraje con Emilio Martín en la Plaza de la Cava; paseos de carros con bueyes de Iván Suescun; exhibición de forja con los hermanos Brun, de Izurdiaga; y paseos en calesa con Octavio Zangróniz.
Como complemento de todo lo anterior, se anuncia para las 11:30 horas dos citas festivas más. Por un lado, los más pequeños podrán dar paseos con ponis de H. Los Olivos; y, por el otro, llegará la trashumancia con exposición de potros en los fosos del castillo.
Igualmente, al mediodía coincidirán sendas exhibiciones a cargo de Javier García y Oscar Borjas, de forma respectiva. Y a las 14 horas, salida de potros y vacas desde el foso del castillo con la que se dará paso a la paellada popular en la paseo de Aranjuez desde las 14:30 horas y al precio de 5 euros.
Ya por la tarde, concierto en la sociedad con monólogo incluido de Dani Fontecha (16:30 horas); actividad infantil “Caballos de Colores” en la Plaza de España (a las 17:00 horas); encierro por las tres plazas (18 horas) y, también, por la calle Nueva (19:30 horas). A continuación, y, para terminar, el Toro de fuego sin ratas y con ratas pondrá el punto final de esta nueva edición de la Feria del Caballo Benito Aguerri de Marcilla.
UNA FIESTA SURGIDA DE UN PRIVILEGIO REAL
La Feria del Caballo «Benito Aguerri» no es solo una oportunidad para disfrutar de las exhibiciones ecuestres y el ambiente festivo, sino también una ocasión única para sumergirse en la rica historia de Marcilla y su castillo gótico, uno de los más imponentes de Navarra.
En realidad, se trata de un encuentro cuyo origen data de un privilegio real concedido en el año 1600 para celebrar una feria de ganado. Desde entonces, la Feria del Caballo ha evolucionado para convertirse en una cita imprescindible que combina tradición, cultura y entretenimiento en torno a los amantes de los equinos, la tradición, la fiesta y la historia.















