Luar Na Lubre, el grupo gallego más internacional. Foto Toni Seguido
Publicidad

El grupo gallego Luar Na Lubre llegará este jueves a Fitero (Navarra) para presentar las canciones de su trabajo ‘Vieiras e vieiros, historias de peregrinos’, un álbum dedicado a las historias y leyendas de los peregrinos que recorrieron los diferentes caminos que llevaban a Santiago, así como sus derivaciones hacia Fisterra y Muxía, en los confines de la tierra.

El disco ‘Vieiras e vieiros, historias de peregrinos’, el álbum número 19 de la formación gallega, cuenta con la colaboración especial del cantante Miguel Ríos, que interpreta la canción ‘Benvido’, que canta en idioma gallego, un tema para dar la bienvenida a todos los peregrinos.

El grupo internacional del folk en Galicia pone banda sonora al Camino de Santiago en este trabajo en el que combina creaciones propias, con sonoridades naturales de los senderos y lugares del itinerario xacobeo, como el sonido de un temporal, los ríos, el viento, las aves rapaces, las campanas en Cebreiros o una misa en Muxía.

El concierto del grupo gallego se celebrará en la Plaza de Toros, a las 22:00 horas, dentro del programa Festivales con Encanto. Las entradas se pueden adquirir en la web: https://www.entradas.com/event/luar-na-lubre-fitero-navarra-plaza-de-toros-navarra-15097870/ y el día del concierto en la taquilla de la Plaza de Toros, desde las 21 horas.

El grupo está formado por Bieito Romero (gaitas, acordeón, zanfoña), Irma Macías (voz), Nuria Naya (violín), Patxi Bermúdez (bodhran, tambor), Pedro Valero (guitarra acústica), Xavier Ferreiro (percusión latina, efectos), Xan Cerqueiro (flautas) y Brais Maceiras (acordeón).

Luar Na Lubre, que significa el ‘resplandor de la luna en el lugar sagrado de los celtas’, se fundó en la ciudad de A Coruña con la vocación de desarrollar y dar a conocer la música y la cultura gallega. Con un repertorio basado fundamentalmente en músicas de raíces gallegas, es actualmente la banda más internacional de Galicia que ha actuado ante el público de más de 35 países del mundo.

El proyecto musical de Luar Na Lubre se basa fundamentalmente en las músicas de raíces gallegas, por lo que dedican particular atención al estudio de los principales cancioneros gallegos, así como al trabajo de campo que les proporciona un profundo conocimiento sobre la realidad musical gallega que se tiene revelado determinante en sus propias composiciones.

Festivales con encanto

Las actuaciones del ciclo se inician este miércoles 17 de agosto con la actuación de Ismael Beiro. Tras la actuación de Luar na Lubre tomará el relevo el violinista Ara Malikian el viernes 19 de agosto. El sábado 20 de agosto tendrá lugar el Dj Fest protagonizado por Sofia Cristo y Diego Duende y las actuaciones se cerrarán con el músical tributo al Rey León el domingo 21 de agosto.

Publicidad
Artículo anteriorEstaciones Sonoras de Verano regresa con una amplia propuesta de conciertos gratuitos y gastronomía
Artículo siguienteGrupo Apex adquiere Viube Foods