Inicio Merindad Los humedales de Laguna de Pitillas y Balsa del Pulguer, zonas especiales...

Los humedales de Laguna de Pitillas y Balsa del Pulguer, zonas especiales de conservación

Publicidad

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy tres decretos forales por los que se designan zonas de especial conservación (ZEC) los humedales de Laguna de Pitillas (Pitillas y Santacara), Balsa del Pulguer (Tudela, Cascante y Murchante) y Badina Escudera (Villafranca). Se suman así a las 27 ya existentes en Navarra, con lo que el total de la Comunidad Foral asciende a 30. Al mismo tiempo, estos decretos también aprueban sus planes de gestión, que detallan las correspondientes medidas de conservación.

Estos espacios albergan hábitats naturales, flora y fauna silvestre representativa de la diversidad biológica de Navarra, que en algunos casos se encuentran amenazados de desaparición en su área de distribución natural o presentan una superficie de distribución natural reducida, debido a su regresión o su área restringida. Por ello, es necesario seleccionar áreas donde garantice la persistencia de estos hábitats naturales y especies silvestres a largo plazo mediante sistemas de gestión.

Estas zonas ya habían sido denominadas previamente Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Los LIC son designados de esta manera por la Comisión Europea a propuesta de los estados miembros (en el caso de España, las comunidades autónomas) y supone el paso previo para que un espacio sea designado ZEC. Los LIC forman parte de la Red Natura 2000, una red europea de espacios naturales destinada a garantizar la supervivencia de las especies y sus hábitats, y que constituye el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

Laguna de Pitillas

La Laguna de Pitillas, ubicada en los términos municipales de Pitillas y Santacara, en la Zona Media de Navarra, ocupa una superficie de 523,76 ha. Se trata del mayor y más importante humedal navarro para la nidificación, invernada y paso de aves acuáticas, que lo convierten en el principal valor de conservación del lugar.

En concreto, entre las especies nidificantes destacan el avetoro, la garza real, la garza imperial, la garceta común y el avetorrillo común. La laguna también mantiene una importante población reproductora de anátidas (ánade azulón y pato colorado), focha común y gallineta común, entre otras. Cabe resaltar asimismo que la población reproductora de aguilucho lagunero occidental alcanza importancia internacional. En cuanto a las aves invernantes son reseñables la garza real, el avetoro común y la gareta grande.

Los mamíferos más importantes son el visón europeo, la nutria y la rata de agua.

Entre los anfibios destacan el tritón jaspeado, el sapo partero, el sapo de espuelas y el sapo corredor. Por su parte, el galápago europeo es el reptil más relevante del humedal y presenta una población destacada.

Por lo que respecta a la flora, aunque las comunidades vegetales dominantes son los carrizales y fenarales, se han reconocido hasta doce tipos de hábitats de interés comunitario, que quedan agrupados en trece comunidades vegetales diferentes.

Balsa del Pulguer

La Balsa del Pulguer, ubicada en los términos municipales de Tudela, Cascante y Murchante, ocupa una superficie de 304,07 ha.

En este lugar se han identificado 23 comunidades vegetales diferentes, agrupadas en once tipos de hábitats de interés comunitario, entre los que destacan los prados húmedos mediterráneos de hierbas altas.

Las aves acuáticas presentan uno de los valores más reseñables del lugar. Entre las especies nidificantes destacan la comunidad de ardeidas (garza real, garza imperial, martinete común y avetorrillo común), así como el aguilucho lagunero. En cuanto a las aves invernantes asociadas al humedal destacan la presencia de un importante dormidero invernal mixto de aguilucho lagunero y de aguilucho pálido. La invernada de anátidas es remarcable por el número de especies que utilizan la balsa, como azulón, cuchar común europeo, ánade friso, pato colorado, etc.

Las especies de mamíferos más importantes son la nutria y la rata de agua, aunque no puede descartarse la presencia de visón europeo.

De entre los anfibios presentes en el espacio cabe resaltar el tritón jaspeado, el sapo de espuelas y el sapo corredor.

Artículo anteriorLa Balsa del Pulguer, zona especial de conservación
Artículo siguienteCharo Bravo será reconocida por sus más de 25 años de entrega al C.D. Tudelano