Ana Martínez Buñuel, concejala de Cultura y Festejos en funciones

Ana Martínez Buñuel ha sido la concejala de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Cortes en la pasada legislatura y las próximas fiestas de San Juan Bautista, que se celebrarán del 23 al 25 de junio, han sido las últimas que organiza porque no estará en la nueva corporación municipal tras las elecciones del pasado 28 de Mayo. Y es que ocupaba el tercer puesto en la candidatura del PSN-PSOE, pero esta formación solo consiguió dos representantes. Ahora toca hacer balance del curso político en el que ha estado al frente de estas dos importantes concejalías.

Ana Martinez Buñuel, concejala de Cultura y Festejos en funciones

¿Qué balance hace de estos cuatro años al frente de Cultura y Festejos?
Voy a empezar diciendo que ha sido una legislatura complicada debido a la pandemia con casi dos años sin celebrar ningún tipo de actos. Cuando las condiciones sanitarias lo permitieron, hemos tenido amplios programas de actos para disfrute de todos, con muchos atractivos nuevos. En conclusión, mi balance es positivo, ya que el duro trabajo realizado se ha visto reconfortado en la diversión y alegría de los vecinos de Cortes, esa ha sido mi prioridad.
¿Qué ha sido lo mejor?
He de destacar la Cabalgata de Reyes, hemos trabajado mucho por mejorarla y el mejor regalo ha sido ver la ilusión de los niños de Cortes que nos ha contagiado a todos.
Y las últimas fiestas de San Miguel las viví con mucha ilusión al ver la alegría y disfrute de la gente de nuevo en nuestras calles.
¿Y lo peor?
Lo peor ha sido la pandemia, la pérdida de seres queridos, la tristeza de la gente, el no salir de casa, no poder organizar nada…
También las zancadillas, ataques y mentiras que nos hemos ido encontrando, han sido difíciles en muchas ocasiones, pero hemos ido superando trabajando y con el apoyo de vecinos y de los nuestros.
¿Qué ha aprendido durante estos años?
Pues he aprendido mucho de estos cuatro años, ha sido una experiencia diferente en mi vida y en definitiva enriquecedora. Nunca me había planteado ser concejala, al final me decidí y no me arrepiento. Sobre todo, he aprendido el duro trabajo constante que conllevaba sacar los proyectos adelante, así como temas culturales, organizativos, ha guardar silencio y no ser tan impulsiva…
Las peñas de Cortes
¿Qué destacaría de las peñas de Cortes?
En Cortes tenemos muchas peñas, pero todas no se involucran igual. Hay que conseguir la participación de todas peñas durante todo el año. Quiero aprovechar para dar las gracias a todos que habéis colaborado y apoyado en los diferentes actos, así como las ideas que habéis aportado.
¿Qué novedades ha introducido en las fiestas durante su mandato?
Hemos introducido muchos actos, uno de ellos fue la imposición del pañuelo, por parte de las peñas, a San Miguel, que fue muy bonito. Hemos aumentado actos para los niños, comida de sidrería, el día del “Cortesano Ausente”, comida de arroz con bogavante, más fiesta en la calle como la “fiesta de los entreverados”, el encierro de “El Pasadón” (con mucha afluencia de gente), la trashumancia con los caballos….Sobre todo, en las últimas fiestas, hemos tenido un programa con muchos actos todos los días.

“Espero que el Medieval siga para adelante”

 

Ana Martínez Buñuel, concejala de Festejos de Cortes en funciones

El Medieval de Cortes, poco a poco, se va haciendo hueco. ¿Qué papel juega en el impulso del turismo?
Las “Jornadas Medievales” fue un proyecto nuevo que nos costó decidir para llevarlo a cabo, pero gracias a Michel Redrado ha sido posible. Han sido unas jornadas que han conllevado mucho trabajo por nuestra parte y por los participantes, pero el resultado ha sido excelente, tanto por la entrega de los vecinos como por las visitas de gente de fuera que ha podido conocerlas y visitar nuestro Castillo y otros puntos de interés de nuestro pueblo. Yo no volveré a organizarlas pero espero que siga adelante por el beneficio que obtiene Cortes.
Del 23 al 25 de junio se celebran las fiestas de San Juan, usted no será concejal ya, pero las organiza, ¿Qué nos puede decir de la programación?
Este año se lanzará el cohete el viernes por la tarde. Tendremos para disfrutar orquestas, DJS, vacas, trashumancia, almuerzo… Espero que todos los vecinos las disfruten y las vivan con ilusión.
El Día del Tomate Rosa sigue para adelante, ¿Qué representa para Cortes y para usted?
El Tomate Rosa es un producto “nuestro”, de Cortes, tenemos que promocionarlo para que sea conocido. Espero que las disfruten nuestros vecinos y, de paso, que la gente de fuera venga, conozca el producto y nuestro pueblo. Queremos impulsar el tomate rosa y ayudar a nuestros agricultores. Yo me siento muy contenta y satisfecha por haber iniciado la realización de estas jornadas.
Las fiestas de la Juventud se esperan con ganas por este sector, ¿Cómo han evolucionado?
Las fiestas de la juventud se celebran el primer fin de semana de agosto. Creo que en estas fiestas la juventud tendría que colaborar y ser parte de la organización de estas fiestas.
¿Y qué opina de la juventud de Cortes?
Tenemos que estar orgullosos de la juventud que tenemos en Cortes, en pandemia nos lo demostraron, tenemos a gente muy colaboradora y participativa, con muy buenas ideas y ganas de hacer cosas. También tenemos varios deportistas que llevan el nombre de nuestro pueblo muy alto.

“Conseguimos que las de San Miguel fueran unas grandes fiestas”

Las patronales de San Miguel para usted han sido muy importantes, ¿Con qué sabor deja la concejalía respecto a estas fiestas?
Las fiestas de San Miguel llevan muchas horas de trabajo. Se han quedado ideas nuevas sin poder llevar a cabo, pero me voy muy satisfecha por el trabajo realizado. Le he puesto muchas ganas e ilusión para que los vecinos de Cortes las disfrutasen como lo que son “las mejores de todas”.
Ante las criticas de las ultimas fiestas por el dinero gastado, quiero decir que pretendíamos hacer un programa variado y amplio para todos los públicos e introducir nuevos actos, tras llevar dos años sin celebrar las fiestas patronales, y creo que conseguimos que fueran unas grandes fiestas y la gente las vivió con muchísimas ganas.

“Agradezco la colaboración de los colectivos culturales”

Ana Martínez Buñuel, concejala de Festejos en funciones

Ana Martínez Buñuel también ha sido la responsable de la concejalía de Cultura, ¿Qué balance hace?
En materia de cultura hemos trabajado y realizado peticiones en el Gobierno de Navarra para solicitar diferentes cosas, por ejemplo, un auditorio y poder ampliar nuestra agenda cultural.
El torreón del castillo ha sido reformado, se han construido dos baños en el castillo.
También se ha realizado el ll Fase Exposición Permanente Alto de la Cruz, diferentes conciertos en el Castillo, trajes nuevos para gigantes, Reyes Magos y pajes, Papa Noel…
Se han celebrado las ll Jornadas Arqueológicas, Las Jornadas Medievales, se ha colaborado con asociaciones, El festival rock, deporte rural, clases de euskera…
Hemos trabajado para aumentar los atractivos culturales que tiene nuestro pueblo.
Colaboración
¿Cómo ha sido esa relación con los colectivos estos cuatro años?
Creo que he tenido una actitud colaborativa con los colectivos, he escuchado y dialogado con ellos. Estoy muy agradecida por las ideas aportadas, su participación y el trabajo que desempeñan.
¿Y qué deja en el plano Cultural como resultado de su gestión?
Me gustaría decirles en primer lugar que he intentado hacer las cosas lo mejor posible, he trabajado con ganas e ilusión para nuestro pueblo. Siempre se cometen fallos, así que ante ello disculparme con los vecinos.
¿Cómo le gustaría que le recordaran los vecinos?
Me gustaría ser recordada como alguien que ha querido trabajar por su pueblo y ha colaborado en que Cortes siga prosperando.
Agradecimientos
¿Quiere decir algo más?
Quiero dar las gracias a mis compañeros durante estos cuatro años; Rafaela Vicente, Fernando Sierra y Antonio Alba, siempre habéis estado ahí para apoyar, animar, aportar y trabajar. A mi grupo, siempre estaré para lo que necesitéis. A los miembros del Ayuntamiento; secretario, administrativos, brigada… gracias por estar siempre dispuestos a ayudar y enseñar, sin vosotros no sería posible. Gracias a los vecinos de Cortes por la comprensión, apoyo, colaboración, ánimos y cariño recibido. Y gracias a mi gente por estar y apoyar siempre.