Excelente ambiente por las calles de Milagro

ANTONIO REMON/MILAGRO

El domingo día 16 de junio tuvo lugar la XX Fiesta de la Cereza organizada por el Ayuntamiento de Milagro con el fin de ensalzar las excelencias de la cereza cultivada en la localidad ribera. El Coronel Pedro Pejenaute Moraga fue el pregonero de esta fiestas que este año estaba dedicado a las Fuerzas y Seguridad del Estado.
Como se recordará, esta jornada de exaltación de la cereza de Milagro fue declarada en 2015 Fiesta de Interés Turístico de Navarra.
Se habilitaron dos escenarios donde se desarrollaron todos los espectáculos previstos, conciertos de jotas, banda joven, concierto de foll-rock. Los vehículos de los numerosos visitantes se ubicaron en las áreas habilitadas por el Ayuntamiento en la zona de los colegios, campo de fútbol y polideportivo. El operativo de seguridad contó con la participación de patrullas de Seguridad Ciudadana y de Tráfico, de Policía Foral, miembros del Seprona y de Tráfico de la Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil.
A las diez de la mañana tuvo lugar la apertura de los mercados de artesanía, alimentación y bisutería donde se ubicaron los puestos que permanecieron abiertos hasta las tres de la tarde.
A esta misma hora, también tuvo lugar la recepción de los 12 postres de cereza (6 más que el año anterior) que este año se presentaron a concurso Una vez degustados los postres, el fallo del jurado fue conceder el primer premio dotado con 150 euros a Isabel Jaimerena, el segundo premio dotado con 90 euros fue a parar a manos de José Manuel González, y el tercero para Mercedes Rodríguez, premios que fueron entregados por la concejala Tarané Lebrero. El Ayuntamiento repartió de forma gratuita unas 3.000 tarrinas de 200 gramos de cereza de producción propia.
Pasada la una del medio medio día, dio comienzo el acto central de la fiesta que fue presentado por Paul Carcavilla de Radio Tudela y presentó al pregonero de este día Pedro Pejenaute, encargado de exaltar las excelencias de este fruto. En su curriculum como teniente y capitán de 1981 a 1993 está destinado en diversas unidades de montaña, posteriormente fue destinado en 1995 como Jefe de Operaciones de la División de Montaña Navarra nº5 en Navarra De 2001 a 2008 ejerce como jefe de la Sección de Personal, de Logística y Secretario Técnico en el Cuartel General de la División Mecanizada de Brunete nº1 en Burgos además de otros destinos y en la actualidad es Delegado de Defensa en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Pedro, aparentemente tranquilo, se dirigió a los presentes, tras saludar y dar las gracias al Ayuntamiento por su elección, se dirigió al público indicando que desde niña se relacionó con las cerezas y Milagro debido al amor por el pueblo que me inculcó mi padre dijo y que ahora se convierte en embajador de la cereza de Milagro, aunque tengo un pecado, ya que nunca pude participar en la recolección de la cereza debido a los exámenes en estas fechas dijo.
Posteriormente pasó a ensalzar los orígenes y propiedades de la cereza y finalizó haciendo alusión a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajamos los 365 días del año y las 24 horas de cada día e hizo mención al 175 aniversario de la Guardia Civil y a los 3.000 hombres desplegados a lo largo de 15 países y 3 mares para garantizar la seguridad.
Posteriormente el nuevo alcalde, José Ignacio Pardo, le impuso el racimo de oro e invitó a subir a Cristina Pejenaute, concejala y sobrina de Pedro para que le entregara la réplica del monumento de la cereza, buen detalle que fue aplaudido por los asistentes. El acto en el escenario central finalizó con la imposición del racimo de plata a diferentes miembros de Policía Nacional, Local, Foral y Guardía Civil .
Los homenajeados fueron, César Blanco, Alfonso López, Ricardo Martínez, Antonio Pérez, Antonio Roldán, Pablo Aristu, Francisco López, José Vicente León, Javier Martínez, Francisco José Briones, Carlos Aparicio, Pedro Martín Paez, Gerardo Abad, José Babón, José Muras, José Manuel Vicente, Guillermo Martín, José Morales, Antonio Quílez, Fernando Largo, Luis Lima, Ramón Garde, Víctor Rodríguez, Matías Barrado, José Miguel Borbolla, Sergio Cabral, Rubén Darío Arenas, José Antonio María, Daniel Blanco, Pablo Maza, Ricardo Boderpo para finalizar con el responsable de la Guardia Civil en Navarra José Miguel Barbero Hernández, que recibió además una placa conmemorativa de la efemérides de la creación del cuerpo armado.
A la tarde, pero esta vez en la Calle dos de agosto tuvo lugar un concierto de foll-rock con “Hippies&folck”.
El sábado por la tarde, ya hubo Escape Room en la Casa de Cultura y exhibición de gimnasia rítmica en el frontón polideportivo.
Ya por la noche hubo ilusionismo y magia con Pedro III en el escenario del Casino de la Sociedad Recreativa Cultural San Blasc.
Además, la Casa de Cultura alberga una exposición de pintura a cargo de las alumnas del grupo de pintura local Art Milagro, con motivos relacionados con la cereza.