El director de la UNED, Luis Fernández, ha sido el encargado de realizar la presentación de la nueva propuesta de formación de la UNED de Tudela

El centro asociado de la UNED de Tudela va a ofrecer a partir del 5 de octubre, de manera gratuita, un ciclo de 20 cursos de alfabetización digital destinados a usuarios mayores de 55 años. La iniciativa, puesta en marcha con la colaboración del Gobierno de Navarra, pretende contribuir a la reducción de la brecha digital en un perfil de usuario que, a consecuencia de la pandemia, ha comenzado a utilizar las nuevas tecnologías y las aplicaciones de comunicación por primera vez.

El director del centro asociado de la UNED de Tudela, Luis Fernández, y el Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, han sido los encargados de dar a conocer esta iniciativa se va a desarrollar en las instalaciones del centro asociado de Tudela hasta el 30 de noviembre y que podrán seguir de manera presencial un máximo de 30 personas. Asimismo, para todos aquellos que deseen realizar la formación a distancia, la UNED va habilitar una plataforma MODDLE en la que se colgarán vídeos y materiales complementarios del curso.

El formato del curso, ha explicado Luis Fernández, ofrece 40 horas de formación a través de 20 cursos que pueden realizarse de manera global e individualmente y en los que se abordarán desde cuestiones generales en las que se aprenderá a cómo seguir los cursos desde casa, navegar por internet, usar el correo electrónico o el teléfono móvil a otras más específicas relacionadas con aplicaciones como whatsapp y herramientas de videollamadas.  «En el ADN de la UNED está el poder ayudar a la formación a lo largo de la vida y, en este caso, que muchas personas puedan reconectar en distintos términos con el resto de la sociedad», ha destacado Fernández.

Por su parte, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ha reconocido la utilidad de la propuesta lanzada desde la UNED de Tudela para combatir el aislamiento que nos hemos impuesto como sociedad en la pandemia, «y que en ocasiones supone una situación de soledad impuesta que tiene efectos en nuestra salud.

Para faciltar el seguimemiento del curso, la UNED de Tudela ha puesto en marcha el portal www.unedtudela.es/alfabetizaciondigital.