Inicio Merindad La situación generada por los incendios que se registran en Navarra sigue...

La situación generada por los incendios que se registran en Navarra sigue siendo muy complicada

Continúa siendo muy complicada la situación generada por los incendios declarados a primeras horas de la tarde de ayer en diversos puntos de la Comunidad Foral, por lo que el Gobierno de Navarra ha reiterado su llamamiento a la calma y responsabilidad de la población desde la confianza en el trabajo del amplio dispositivo que participa en las labores de extinción del fuego, y pide a la ciudadanía que evite los desplazamientos innecesarios durante toda la jornada en la que van a persistir unas adversas condiciones meteorológicas.

A primeras horas de esta mañana ha tenido lugar una nueva reunión del Comité Asesor de Emergencias, contemplada en el Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (Platena) al activarse su Nivel 2, en la sede de SOS Navarra con la participación del vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; la directora general de Interior, Amparo López; los directores generales de Comunicación y Relaciones Institucionales, Miguel Moreno, y de Medio Ambiente, Pablo Muñoz, y los máximos responsables de la Policía Foral, Servicio de Bomberos de Navarra / Nafarroako Suhiltzaileak, Servicio de Protección Civil, Guarderío de Medio Ambiente y representantes de la Guardia Civil y del departamento de Salud.

En la posterior comparecencia ante los medios de comunicación, el vicepresidente Remírez ha hecho un llamamiento a la población para que hoy domingo evite desplazamientos innecesarios en todo el territorio foral, tanto para evitar situaciones de riesgo personal derivadas de los incendios que afectan a diversas zonas como por el peligro de que puedan generarse nuevos focos de fuego, además de no entorpecer los desplazamientos de los recursos movilizados.

Situación de los focos de fuego en la Ribera

La evolución del incendio que se aproximó a Arguedas y Valtierra ha sido positiva y se encuentra en fase de estabilización. Las 70 personas evacuadas ayer de la residencia de personas mayores de Valtierra han regresado a partir de las 15 horas tras permanecer en centros de Cizur Menor. El Departamento de Derechos Sociales traslada su agradecimiento tanto a las residencia de acogida como a los voluntarios de Cruz Roja y personas que han participado en los traslados.

Javier Remírez ha reiterado la apelación a la calma y responsabilidad de la ciudadanía desde la “plena confianza” en el trabajo que realizan los integrantes del dispositivo que trabaja en la extinción de los incendios, así como de las personas voluntarias que colaboran con ellos, a los que ha agradecido el esfuerzo que vienen realizando en unas condiciones muy difíciles. Ha advertido de que la situación sigue siendo “crítica”. El vicepresidente ha recordado que sigue activado el Nivel 2 del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales al no poder ser sofocados los fuegos exclusivamente con los medios de la Comunidad foral y existir riesgo potencial para la población, así como el Nivel 2 del Platena, que unifica la dirección operativa en situaciones de emergencia en el Departamento de Interior. En este sentido, ha hecho referencia a la orden foral que prohíbe determinadas prácticas agrícolas al menos hasta el próximo miércoles.

El fuego ha causado daños en zonas de huerta y corrales de las traseras de Arguedas y Valtierra y, parcialmente, en el parque Sendaviva, desalojado ayer, aunque no hubo víctimas entre los animales. En el polígono de Cadreita, el fuego alcanzó a las instalaciones de Planasa y de una empresa de neumáticos. Los problemas de suministro eléctrico que afectaron a localidades como Valtierra ya han sido subsanados.

Continúan trabajando en las labores de extinción la totalidad de los recursos disponibles del Servicio de Bomberos de Navarra / Nafarroako Suhiltzaileak, así como del Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Además se cuenta con el apoyo de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, los bomberos aportados por La Rioja y los de las diputaciones de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y de los parques de Vitoria-Gasteiz y Bilbao. Además son muy numerosos los agricultores que colaboran con sus tractores y maquinaria para realizar cortafuegos, respondiendo al llamamiento de los alcaldes e instituciones como la Junta de Bardenas, donde el destacamento militar puso a disposición de los bomberos vehículos y cisternas.

Artículo anteriorSendaviva trabaja para sofocar el incendio que afecta al parque y poner a salvo a sus animales
Artículo siguienteLos animales de Sendaviva están ya de regreso en el parque