Revista Centro de Estudios Merindad de Tudela
Una de las ilustraciones que acompaña el artículo sobre la compañía minera que se quiso impulsar en el Moncayo
-- Publicidad --



Puntual a su cita anual con los lectores, el centro de estudios «Merindad de Tudela» presentó el pasado mes de diciembre en Tudela y este mes de marzo en Cascante, el número 24 de su revista de divulgación cultural y científica.

En este número se incluyen 6 artículos entre los que destaca a investigación realizada por Mª Josefa Tarifa Castilla sobre la «Casa de la Villa de Cascante, a la luz de la contratación y trazas del S. XVI», un texto que resalta la importancia y auge económico adquirido por Cascante en el 1.500 así como el papel que desempeño la construcción de la Casa del Villa en el desarrollo urbano de la localidad.

-- Publicidad --

El número también incluye un interesante artículo sobre «Los ecos del descubrimiento de las minas de Guadalcanal en Tudela y la efímera constitución de una compañía minera para operar en el Moncayo en 1577», que firma Juan José Morales Gómez  y el artículo que José Mª Muruzábal del Solar firma sobre «Ismael Loperena. Artista». También debuta en su faceta investigadora Miguel González Ancín que firma junto a Otis Town un artículos sobre «Los médicos judios de Tudela. Exilio, conversión y persecución». El número se cierra con el artículo titulado «D. Estanislao Sánchez Puy. Abogado. Alcalde Mayor de San Felui de Guixols y ganadero de reses bravas y su enlace familiar con los descendientes de Roque Alaiza y Felipe del Saso», de Ramón I. Villanueva Sáenz, y «Festejos Públicos en la Tudela del Barroco. Iglesia y Monarquía: funerales, proclamaciones y visitas reales» del tudelano Eduardo Carrasco Navarro.

-- Publicidad --