La Venganza de Don Mendo-Tudela-1963
Foto de la representación que tuvo lugar en el año 1963 (Cedida)
-- Publicidad --

César Asensio / Colaboración

Vaya por delante que la promoción de 1.963 del Colegio de San Francisco Javier de Tudela es una promoción muy especial. La mayoría cumplimos los 71 años en el presente 2017. Nuestro cariño y relación no terminó en el colegio, rebasó las aulas, los patios y en su desarrollo ha llegado a nuestros días con una gran vitalidad. Mantenemos una relación y sintonía fuera de lo normal. No es fácil encontrar una promoción que esté en contacto casi diario, que participe de grupo de Whatsapp de 20 personas, que tenga un blog y que se reúna varias veces al año.
Sirva este preámbulo para situarnos en el contexto de la Asociación de Antiguos Alumnos del colegio. Creemos que es bueno revitalizar la Asociación. Queremos que la llama de cariño y amistad que prendimos de estudiantes no se apague. El colegio ya no es un internado. No queremos que el sentido de familia que se genera en un internado se vaya desliendo.
Un compañero semicuerdo o semiloco que creo es lo mismo pensó que una manera de revolucionar, agitar, excitar ánimos para conseguir vida y garra en la Asociacion podía ser la de representar una comedia con motivo de la Asamblea de AA AA. El título estaba “cantado”. El año 1963 cursando el Preu representamos La Venganza de Don Mendo en versión para colegio de chicos que salvaba procacidades y adulteraba no poco la realidad del argumento. Curiosamente gran cantidad de actores de aquel entonces nos encontrábamos viviendo con alborozo esa sintonía poscolegial de la que he hablado antes. Y dicho y hecho. Nos movilizamos, de esto hace un año y comenzamos a organizar nuestra estrategia de trabajo.

El día 29, fiesta de los antiguos alumnos, representaran la obra que terminó de unir a estos alumnos de PREU

Empezamos hablando con la Dirección del Colegio. Su respuesta fue fantástica. Todo facilidades. Encontramos también apoyo e ilusión en la Junta de la Asociación. Organizamos el elenco de actores, ayudantes, regidor y responsables de música, decorados, efectos especiales.
Todos bajo la dirección de Cesar Asensio que, además, preparó una versión revisada y adaptada de la obra en la que llevamos trabajando un año.
Tuvimos que localizar personajes femeninos y este fue uno de nuestros grandes logros. ¡Qué tres actrices más grandes tenemos! Tudelanas las tres. Necesitábamos un regidor y dimos con un alumno que con grandes conocimientos del medio se ha volcó en nuestra “locura”. Había que organizar los ensayos. Había que ir a Tudela. Nos hemos encontrado no menos de seis o siete veces en el colegio. Como la colonia madrileña de actores es importante hemos ensayado también allí. Nos movilizamos todos para solucionar el vestuario y… esa asignatura está ya superada. Y contamos con personas que colaboran en el atrezzo y maquillaje.
El éxito de nuestro empeño está conseguido. Solo nos queda representar la obra que Dm se hará el día 29 del próximo abril. A la representación están invitados todos. Nuestra recompensa el espectador. Eso sí. Nos gustaría hacer un llamamiento a la generosidad de todos a fin de poder colaborar con alguno de los proyectos solidarios del colegio. A tal efecto colocaremos unas urnas en el salón de actos para recoger los frutos de la generosa aportación de todos los espectadores.