El Consorcio EDER y el Clúster Audiovisual de Navarra (CLAVNA) han presentado esta mañana en Tudela la tercera edición de La Probeta, un programa de formación y aceleración que busca impulsar el talento y el emprendimiento en el sector de las industrias creativas y audiovisuales de la Ribera de Navarra.
La convocatoria, abierta desde hoy hasta el 7 de noviembre en la web www.laprobetaRN.es, está dirigida a personas emprendedoras, empresas y profesionales que desarrollen proyectos relacionados con la creatividad y la producción audiovisual.
El presidente de la Comisión Ejecutiva de EDER, Eusebio Sáez, ha explicado que “La Probeta forma parte de la Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible (S4) de Navarra y persigue mejorar las oportunidades de negocio y formación para quienes integran este sector estratégico”. Financiado con 40.000 euros por el Gobierno de Navarra, el programa se enmarca dentro del Plan de Activación Comarcal 2025.
Fortalecer la industria cultural y audiovisual
Por su parte, Itziar Lacunza, directora de Proyectos del CLAVNA, ha destacado que “La Probeta representa una oportunidad estratégica para fortalecer la industria cultural y audiovisual desde una visión territorial cohesionada”. También ha añadido que Tudela es “la ciudad del cine en Navarra, con una tradición audiovisual que hace de la Ribera un lugar idóneo para consolidar este laboratorio de talento y creatividad”.
Por su parte, la gerente de EDER, Sandra Calvo, ha detallado el calendario de esta tercera edición, que se desarrollará en tres fases. El Campus formativo (13 y 14 de noviembre): abierto a todas las personas inscritas, incluirá ponencias y talleres especializados, entre ellos una sesión con Itziar García Zubiri, directora de producción premiada en el Festival de Cine de San Sebastián por “Los Domingos”; la Aceleración de proyectos (19, 20 y 21 de noviembre): los cinco proyectos seleccionados recibirán mentorización intensiva en Tudela; y el Acompañamiento (diciembre 2025 – marzo 2026) con asesoramiento individualizado para consolidar las iniciativas.
Durante la pasada edición, 18 proyectos participaron en el campus y cinco fueron acelerados, abarcando desde efectos especiales hasta arte reciclado, formación técnica y documentación audiovisual.
Lacunza ha subrayado que “La Probeta es una muestra de cómo la colaboración entre lo público y lo privado, entre el norte y el sur de Navarra, puede generar innovación, empleo y equilibrio territorial” en el que Tudela busca consolidar su papel como referente del audiovisual navarro, un ámbito que combina creatividad, desarrollo económico y orgullo local.

















