Miembros de la Plataforma 8M de la Ribera de Navarra

La Plataforma 8M de la Ribera de Navarra ha animado a la ciudadanía a movilizarse el próximo 8 de marzo para mantener la visibilidad de las reivindicaciones feministas. «Tras muchos años de silenciamiento de las luchas feministas, por fin hemos conseguido la visibilidad que se merecen y lo hemos conseguido con el trabajo de cientos de mujeres, que organizadas en sus barrios y ciudades, se han empeñado en hacer caer este sistema que nos invisibiliza y ningunea», han denunciado en el acto de presentación de las actividades que se llevarán a cabo en Tudela con motivo del 8M.

La lucha feminista de la Ribera saldrá a las calles en esta jornada para denunciar  un sistema económico que, lamentan, «provoca la mutilación de los servicios públicos, la precarización del empleo, el abandono de las personas más vulnerables, la emergencia climática, el aumento de las desigualdades, la violencia y esas manifestaciones fascistas que tan bien le viene al capitalismo para extender el miedo y la insolidaridad», han asegurado.

La crisis ocasionada por la pandemia, han recordado, ha dejado al descubierto que el sostenimiento de la vida «recaé en las espaldas de mujeres y de los y las trabajadoras precarizadas y racializadas que tanto incomodan» y no dudan de que los cambios reales deben llegar de la mano de la lucha feminista organizada. «Nuestras redes y alianzas con las trabajadoras de las residencias, con las personas migrantes, con los movimientos ecologistas y anticapitalistas, con las disidencias sexuales y de género serán las que abran las puertas de una vida que merezca ser vivida».

Este 8 de marzo, «también recordaremos a todas esas mujeres que nos han arrebatado, Sara Pina entre ellas. Porque tienen que saber que su violencia lejos de asustarnos nos da alas y fuerzas para seguir ocupando las calles», han señalado antes de recordar el horror que ha empezado a ocasionar la guerra en Ucrania. «Desde el movimiento feminista de Tudela queremos mostrar !a indignación y asco que nos invade cuando la lógica de las bombas y las estrategias geopolíticas asesinas se imponen a la vida», han concluido.

Programa

1 de marzo. 18:30h. Centro Cívico Lourdes. Presentación del libro «Vaginas libres» de Leticia Chamorro con charla de la autora.

2 de marzo. 18:00h. Centro Cívico Lestonnac. Proyección documental «Gure hots» (Nuestras voces), sobre la historia de los últimos 40 años de movimiento feminista en Euskal Herría, con la presencia de su autora, Arrate Fernádez Itsaso.

4 de marzo. 12:30h a 14:00h. Taller de percusión en Herrerías.

8 de marzo. 19:00h. Txupinazo en la Plaza Padre Lasa a cargo de las trabajadoras de las residencias de Tudela y manifestación hasta la Plaza de los Fueros.