Manuel Romeo, responsable de Caja Laboral en Tudela, Merche Añón, concejala de Cultura, e Igor Ijurria, director del Orfeón
Publicidad

El Orfeón Pamplonés regresa este fin de semana a Tudela donde ofrecerá un concierto que tendrá como escenario la Catedral de Santa María donde el que el público podrá disfrutar de la música de los grandes maestros del S.XIX, compositores vasco-navarros y el estreno de dos obras firmadas por los tudelanos Rafael Manero y Fernando Remacha.

La concejala de cultura del Ayuntamiento de Tudela, Merche Añón, ha presentado el concierto junto al directo del Orfeón, Igor Ijurria, y el responsable de Caja Laboral – Laboral Kutxa en Tudela, Manuel Romeo, entidad que patrocina un evento que tendrá acceso gratuito hasta completar aforo.

Programa

Ijurria ha dado los detalles del repertorio que ofrecerá el Orfeón Pamplonés el sábado 12 de noviembre a partir de las 19:30h. en la Catedral de Tudela, un escenario en el que no actuaba desde el año 1983.

La cita incluirá música sacra compuesta por los principales referentes de la música del S. XIX, y música profana, en la que uno de sus protagonistas será el compositor tudelano Tomás Asiáin. Tampoco faltarán otros temas contemporáneos como una versión del «Hallelujah» de Leonard Cohen.

Estrenos de Manero y Remacha

Pero será la primera parte del concierto la que deparé más sorpresas a los aficionados y la que demuestra el cariño con el que el Orfeón Pamplonés ha preparado esta cita de su retorno a Tudela. En ella, ha explicado Ijurría, se estrenará «Christus», obra del tudelano Rafael Manero, «músico muy interesante y de amplia formación», ha dicho.

Otra cita inesperada del programa será el estreno de un original de Remacha que apareció en el Archivo de los Capuchinos en Pamplona. El director del Orfeón ha explicado que se trata de una obra que el compositor tudelano dedicó al superior de los capuchinos, el también músico Santos de Egüés. «Sobre su base Remacha añadió posteriormente el texto latino que dio como resultado su obra Cántico Espiritual, pero creemos que la partitura original fue la hallada en el archivo, una obra a 3 voces y que aparece dedicada por el compositor con fecha de 28 de enero de 1950. No sabemos con certeza si se llegó a cantar, si se recupera por segunda vez o se estrena», ha señalado.

Esta parte se completará con obras de Santos, Donostia, Ondarra y Elberdin entre otros y contará con el acompañamiento musical de dos estudiantes del conservatorio de Tudela, Iker Calvo y Matías Cueva.

Artículo anteriorValoración positiva de las Jornadas Micológicas de Beterri 2022
Artículo siguienteBuen fin de semana para los federados del Ribera Navarra FS