Inicio Tudela La Fundación El Castillo impartirá un certificado profesional de pastelería

La Fundación El Castillo impartirá un certificado profesional de pastelería

Fundación El Castillo
Alumnos del PCA de la Fundación El Castillo

Este curso, la Fundación El Castillo ha comenzado con muchas novedades. Una de ellas, es que el centro impartirá un Curso Oficial de Operaciones Básicas de Pastelería. Se trata de una certificación profesional, «las que daba antiguamente el INEM, y que hasta ahora el Servicio Navarro de Empleo lo hacía a través de los Centros de FP», explica Alma Martínez, la directora de El Castillo. «Este año, Gobierno de Navarra lo ha ofertado a los centros que trabajamos FP pero que somos organizaciones sin ánimo de lucro».

En el caso del centro tudelano, se va a impartir una certificación completa de Pastelería. La fecha de inicio es el lunes 14 noviembre, y durará hasta el 30 de junio de 2023, en horario de 15:00 a 18:00 horas. Es una certificación de 440 horas, 360 de clases más 80 de prácticas. «Está destinada principalmente a desempleados», comenta Alma, «pero también pueden apuntarse personas que se encuentren en situación de mejora de empleo. No es necesario ningún requisito, excepto tener al menos 16 años».  Este mismo viernes termina el plazo para apuntarse.

«Como nosotros tenemos cocina y restauración, la parte de pastelería no estaba muy desarrollada, así que estamos muy ilusionados de coger esta certificación, ya que en la Rivera no había nada de esto», explica la directora. En total, hay 15 plazas, «aunque vamos a intentar coger 18 personas, por si hay alguna baja».

Centro de FP Dual

Otra de las novedades de Fundación El Castillo es que, este curso son un Centro de FP Dual. «Esto significa que, de las dos mil horas que damos de formación, un tercio tiene que ser en empresas. Nos lo ofertó el Gobierno de Navarra, y decidimos que sí. Este sistema funciona mucho en Grado Medio y Grado Superior, en Formación Básica -que es lo que somos nosotros- todavía no había empezado. Por lo tanto, somos un poco centro piloto».

El Castillo ha comenzado esta FP Dual con seis chicos, tres de cocina, y tres de carpintería. «Hemos buscado tres empresas que ya han colaborado con nosotros en las prácticas, y van un día a la semana cada uno de los chicos a una empresa. Es decir, de los cinco días de la semana, hay uno que se lo pasan en la empresa más todas las prácticas de final de curso».

Alma reconoce que este primer año es el más complicado, «porque solo tenemos un año para hacer las 660 horas, pero para el  curso siguiente empezarán los de primero y podrán hacerlo a lo largo de los dos cursos. Están trabajando con nosotros Maderas Larreta, Estudio Carvid, y Ebanistería Navas. Y en cocina, La Rubia, Casa Lola y Casa Alberto».

Estabilidad para cuatro años

Por otra parte, desde la Fundación El Castillo se felicitan porque recientemente han firmado un convenio con Gobierno de Navarra para que la financiación sea pro cuatro años, y no anualmente como era hasta ahora. «A nosotros nos aprobaban los programas anualmente y nos daban la subvención por un año. Con este nuevo convenio, vamos a recibir la subvención para cuatro años, y la aprobación para cuatro años. Esto es muy bueno para nosotros, porque nos aporta una estabilidad tanto de personal, como de dinero, de títulos,… Es una gran tranquilidad».

Por último, en el centro están de enhorabuena por un premio que han conseguido. Se trata del galardón a las Buenas Prácticas Educativas organizado por el Gobierno de Navarra. «Nosotros presentamos el proyecto ‘Custodia del territorio‘, que empezamos el año pasado, para cuidar todo el entorno del Cerro de Santa Bárbara y el huerto escolar. Es un proyecto que hicimos con el Ayuntamiento de Tudela, que fue quien nos dio la posibilidad de cuidar los alrededores de la escuela y nos dio el huerto. Con eso queremos mantener la parte de la ciudad cuidada, repercutir en todo lo que podamos ensuciar y mejorarlo todo lo que podamos. Y organizamos gincanas para descubrir las aves del Castillo, aptas para todos los públicos. El viernes 25 de noviembre, recibirán el premio en Pamplona.

Otras noticias de interés:
Cochán Martínez recibirá el Premio Remacha de honor 2022