Inicio Merindad Miguel Goñi. Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Marcilla «La Feria acoge...

Miguel Goñi. Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Marcilla

«La Feria acoge a miles de personas cada año, el caballo es muy atractivo y es una fiesta con siglos de historia»

Miguel Goñi, Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Marcilla

Kerus Comunicación / Colaborador

Los días 11, 12 y 13 de octubre, Marcilla acoge sus tradicionales ferias. Miguel Goñi, concejal de Festejos del ayuntamiento de la localidad, nos habla de este evento:

¿Qué ofrecen las Ferias de Marcilla a los visitantes?
Las Ferias de Marcilla han sido una visita obligada durante siglos, y son una cita que cierra el calendario festivo en la Ribera. Eso, y que desde hace tres décadas tiene al caballo como centro del programa, han hecho que miles de personas vengan a Marcilla cada año a pasar unos buenos días en torno al castillo y sus fosos.
¿Qué novedades han introducido en el programa?
El programa de la feria es muy intenso, y aunque no ha dado tiempo a hacer cambios, la verdad es que tenemos previsto impulsar aún más esta celebración. La Feria forma parte de la seña de identidad de nuestro pueblo, y queremos estudiar novedades para los próximos años que la hagan aún más atractiva.
¿De dónde surge esta afición por el caballo?
La verdad es que somos bastantes los marcilleses que participamos de la afición por el caballo, y eso ha favorecido el crecimiento de la feria. Aunque la feria también ha favorecido la afición por los caballos. Y ciertamente, son los caballistas, junto al Ayuntamiento, los que colaboran en la organización de la trashumancia, las entradas de potros, o los concursos y exhibiciones sobre doma, enganches, etc. que se ofertan a lo largo de estos días.
¿Tampoco faltan los encierros y la feria de artesanía?
No, porque a partir de la desaparición de las tareas agrícolas tradicionales en los años sesenta del pasado siglo la feria estuvo a punto de desaparecer, y se mantuvo por los encierros de vacas. Pero es que el programa se completa con conciertos musicales, o con el tradicional concurso de calderetes. Y no nos olvidemos de que el domingo contamos con la feria de artesanía y medieval, que ofrece un programa variado y atractivo.