María Urdániz, concejala de Ribaforada

La ribaforadera María Urdániz Huguet es una logopeda que ejerce su trabajo en la Asociación de Daño Cerebral de Navarra y que, en agosto de 2019, asumió la concejalía de Bienestar Social, Salud Pública, Integración e Igualdad. Accedía a la Corporación Municipal de Ribaforada a la vez que Tirso Calvo asumía la alcaldía en sustitución de Jesús Mª Rodríguez que fue nombrado Director General de Administración Local y Despoblación.

María, ¿en qué momento se encuentra el tema de igualdad en Ribaforada?
La concejalía de Ribaforada está muy consolidada en el marco municipal, tenemos la suerte de contar con la figura técnica de Laura Lorente Mesa como agente de igualdad y eso nos hace tener un respaldo profesional muy importante, que nos permite desarrollar y poner en marcha diferentes acciones en materia de igualdad desde la política municipal.
Actualmente estamos en pleno proceso de firma del Protocolo para la coordinación de la actuación ante la violencia contra las mujeres en Ribaforada, sin duda una herramienta imprescindible en materia de igualdad.
Tenemos consolidados tanto la Escuela de Empoderamiento como el grupo de nuevas masculinidades. Seguimos apostando por la conciliación a través de los programas de ludotecas para las familias, colaborando con la APYMA y participando en campañas de sensibilización para la corresponsabilidad de los cuidados, como del respeto y relaciones no violentas a través de las agendas escolares. Integración de espectáculos culturales con perspectiva de género, formación para el personal político y para el monitorado de actividades que se desarrollan desde los servicios municipales. La puesta en marcha del servicio de atención psicológica.
Este pasado mes de noviembre presentamos el trabajo desarrollado en el programa Edad Hermosa-Adin Ederra, de la mano del Instituto Navarro de la Igualdad – INAI. Fue un regalo, teníamos el listón muy alto, y sin duda es un legado sobre el trabajo de igualdad que ha realizado la ciudadanía de Ribaforada.
La clave es trabajar la igualdad desde la transversalidad, y no verla como algo aislado.
¿Qué queda por hacer?
Mucho, a pesar de los pasos que hemos dado. Necesitamos una sociedad más igualitaria y, sobre todo, seguir incidiendo en la sensibilización, la escuela es un punto de apoyo fundamental pero la igualdad hay que sentirla en el seno de la familia y en la corresponsabilidad de los cuidados.
Mientras exista una parte de la sociedad que cuestione o siga negando la violencia hacia las mujeres, cuando es algo evidente y está demostrado, tendremos que seguir trabajando.
En lo municipal, preparar el diagnóstico y plan de igualdad interno y seguir trabajando con perspectiva de género, invirtiendo en programas. Eso se ve reflejado en el aumento presupuestario de las partidas de igualdad de este Ayuntamiento.
Salud Pública
En materia de Salud Pública, ¿Qué situación se encontró al tomar posesión y cómo está evolucionando?
Sin duda, en esta legislatura, la pandemia COVID ha marcado todo lo relacionado con la Salud Pública. La actividad ha venido de la mano de la pandemia, aunque valorando y sacando algo en positivo creo que la pandemia nos ha ayudado a reforzar las alianzas de la zona básica de salud, encabezada por la representante de área de la zona y el contacto entre los alcaldes y alcaldesa de los pueblos. Debemos tener una mirada en positivo. Valorar el sistema público de salud y sobre todo la inmensa labor de los y las profesionales de salud.
A pesar de las dificultades, este pasado 2021 hemos podido realizar unas obras de ampliación del consultorio médico de Ribaforada, a través de una convocatoria de concesión de subvención a EELL. Y la ampliación de media plaza más de medicina y enfermería para el municipio.
¿Y cuál es su objetivo hasta final de la legislatura?
Poder realizar unas jornadas saludables y de promoción de buenos hábitos. Tenemos que trabajar de la mano con el Departamento de Salud.
Es necesario fomentar los comportamientos cívicos y saludables en la sociedad, y me gustaría elaborar una ordenanza de comportamientos cívicos en Ribaforada, que ponga en valor el respeto al medioambiente, fomente hábitos saludable y nos ayude a mantener limpios y sanos nuestras calles y espacios públicos.
Bienestar Social
Vamos con Bienestar Social, ¿Qué ha podido desarrollar desde agosto de 2019 y qué proyectos de futuro tiene?
Comencé la legislatura con la puesta en marcha del proyecto de Ciudades Amigables para las personas mayores, un trabajo de campo muy importante que nos permitió hacer un diagnóstico para trabajar y, sobre todo, conocer que necesitaban o valoraban las personas más mayores de nuestro pueblo. Ribaforada pertenece a la red de Ciudades Amigables con las personas mayores, una iniciativa que dirige la OMS y que en nuestro país recibe el apoyo del IMSERSO.
Actualmente estamos trabajando sobre el pliego del Centro de Día, un servicio consolidado y fundamental, que da cobertura no solo a nuestro pueblo sino a vecinos y vecinas de pueblos limítrofes. La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de los cuidados, y debemos poner en valor la atención prestada, estamos en un proceso de cambio de visión y paradigma de los cuidados.
En diciembre de 2020 se aprobó el Decreto Foral 92/2020 que regula el funcionamiento de los servicios prestados desde servicios sociales, y nuestro pliego debe ir adaptado a los modelos de atención integral centrada en la persona.

“Contemplamos unas Jornadas Interculturales”

La inmigración genera mucho debate social, ¿Por qué es Ribaforada un pueblo con un alto nivel de inmigrantes?
Creo que Ribaforada como otros pueblos de la zona, ofrece un marco laboral en el sector agroalimentario que invita. Además de los propios servicios que se ofrecen en los pueblos. Tenemos la suerte de vivir en pueblos con buenos servicios, a los que si unimos una posibilidad de trabajo, y vivienda, hacen el conjunto perfecto para poder tener una buena calidad de vida y formar tu familia.
¿Qué pasos ha dado el Ayuntamiento con el paso de los años para su integración?
Pasos importantes, comenzando por el estudio sociológico realizado por Mario Gaviria y su equipo de profesionales, que nos permitió conocer cómo era la población migrante de Ribaforada, establecer una toma de contacto y una interacción entre las diferentes nacionalidades que estaban instauradas en Ribaforada. Se realizaron los grupos de encuentros entre mujeres, el proyecto de intervención comunitaria intercultural que tuvo como resultado final el LipDub “Yo soy de Ribaforada”, y por último bajo el lema “Ribaforada somos un equipo” trabajamos desde el grupo motor utilizando el deporte local como herramienta de convivencia intercultural.
¿Qué objetivos tiene a corto, medio y largo plazo en este asunto?
Debemos de seguir buscando los puntos de encuentro y convivencia, dejar de ver las diferencias y aprender a ver y respetar con la mirada de nuestros hijos e hijas.
Para el mes de febrero ya contamos con la exposición “FatellikuDemb” de Mujeres africanas y proyectando a futuro contemplamos unas Jornadas Interculturales, que habrá que ir dando forma.

Por otra parte, ¿Cómo valora la experiencia de ejercer la política municipal?
Me parece una experiencia muy bonita, siempre he sido una persona involucrada de una forma u otra con mi pueblo, y la política municipal me ofrece la oportunidad de trabajar desde dentro por Ribaforada. Creo que es una experiencia por la que deberíamos pasar para conocer y poner en valor lo que tenemos.
Tengo un grupo de compañeros y compañeras con el que es muy fácil trabajar, y un ambiente político en la corporación muy respetuoso, en el que se busca el diálogo.
¿Qué es lo más gratificante?
Poder trabajar por tu pueblo, sin ninguna duda.
Y en el lado opuesto, ¿Qué es lo más desagradable?
Tomar decisiones impopulares. Como dice el refrán, nunca llueve a gusto de todos, y eso para alguien con poca experiencia como yo en el mundo de la política municipal, afecta.
Los colaboradores
¿Qué destacaría de su equipo de colabores en cada uno de los departamentos?
Como he dicho antes, me siento muy cómoda con las personas con las que me toca trabajar, libertad para expresar, respeto y escucha.
¿Qué papel juega la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Zona de Buñuel en la Ribera Sur?
Papel fundamental, las Mancomunidades en general nos unen y hacen fuertes, creo que representan el bien común y debemos seguir trabajando en esa línea, no podemos vernos como único municipio sino como un municipio integrado y cohesionado.

“Tenemos una estrecha colaboración con el Gobierno de Navarra”

¿Y cómo valora la colaboración del Gobierno de Navarra en cada área de su cartera municipal?
Tenemos una estrecha comunicación con los diferentes departamentos, no puedo quejarme en mis áreas, al contrario, muy agradecida de las respuestas y apoyos que hemos tenido.
Sin duda la pandemia nos ha traído la posibilidad de estar más cerca a través de las conexiones telemáticas, nos permite agendar más fácilmente y eso repercute en plazos.

Tirso Calvo Zardoya

Tirso Calvo, el alcalde
¿Qué se puede aprender al lado de Tirso Calvo, el alcalde?
Mucho, tanto como persona como político. Tirso tiene una empatía y cercanía por las gentes de su pueblo que le hace un gran alcalde. Hace política desde la calle con y para su pueblo, no es un político de despacho y eso es importante para nuestros pueblos.
Como compañero, lleva muchos años de bagaje en la política municipal y se ha curtido con el paso de los años, creo que ha tenido muy buenos maestros, y ahora ejerce como tal, siempre dispuesto a escuchar, buscar el consenso y teniendo en cuenta a todos y todas. Tiene una capacidad de decisión y ejecución, buscando la implicación de las personas que le rodean, eso genera un buen ambiente de trabajo y es positivo para el ejercicio municipal.

Jesús Mª Rodríguez,

Jesús Mª Rodríguez
¿Y qué puede decirnos de Jesús Mª Rodríguez, ex-alcalde y ahora Director General de Administración Local y Despoblación?
Lo primero, un gran amigo personal. Como compañero, no he tenido la suerte de compartir corporación con él, pero siempre muy dispuesto a compartir su experiencia y sus trabajos previos.
Jesús Mª trabajó mucho y desde mi punto de vista fue una pieza clave en el cambio de la política municipal en Ribaforada. Lideró importantes proyectos y supo consolidar los ya existentes.
Su trayectoria municipal creo que ha sido imprescindible para el puesto que desarrolla desde la Dirección General, y cómo está trabajando en la actualidad desde el GN. Implicación, esfuerzo y dedicación son palabras que lo definen muy bien.

Artículo anteriorNueva promoción de TCAES en prácticas en el Hospital Reina Sofía
Artículo siguiente“No me considero política, en 2011 entré en el Ayuntamiento para trabajar por Fustiñana”