Un momento de la reunión en Pamplona.

La Compañía Energyloop que se va a instalar en Cortes llevaba dos años negociando con el Gobierno de Navarra, a través de Sodena, su implantación en Navarra. Se trata de una planta de reciclaje de palas de aerogeneradores que empezará a construirse en otoño de 2023 y entrará en funcionamiento en 2024, creará 100 puestos de trabajo directos e indirectos, y la inversión total en las instalaciones ascenderá a 10 millones de euros. Así lo ha puesto de manifiesto en un comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación.

SODENA, la clave de que Energyloop llegue a Cortes

SODENA es la Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L., o lo que es lo mismo, es el instrumento del Gobierno de Navarra para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para Navarra, así como coordinar el diseño e implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente regional que impulse la colaboración, el crecimiento y la competitividad, contribuyendo al desarrollo regional y a la creación de empleo de calidad.
Su actividad se centra en la inversión en proyectos empresariales, tanto de origen local como atraídos del exterior, apoyándolos financieramente mediante participación en capital y préstamos participativos, principalmente. Dichos proyectos deben estar vinculados a Navarra, contribuyendo activa y significativamente al desarrollo equilibrado y sostenido de la región. Asimismo, se realiza un apoyo técnico que consiste en la coordinación, acompañamiento y enlace con agentes inversores y empresas, facilitando cualquier apoyo que pudieran necesitar para decidir ubicar sus proyectos y aquí está la clave de la llegada a Cortes de la empresa de reciclaje de palas de aerogeneradores.

El proyecto liderado por la compañía Energyloop, ha sido apoyado por Gobierno de Navarra, que viene trabajando desde hace dos años a través de Sodena, por tratarse de una actividad estratégica que posiciona a la Comunidad Foral a la vanguardia del sector de las energías renovables y estar alineada con la estrategia de especialización inteligente regional S4, y la estrategia navarra circular. En su apuesta por el impulso a la transición ecológica y competitividad empresarial de Navarra, el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, se reunieron con el Ayuntamiento de Cortes y con la compañía EnergyLoop de reciclaje de palas para abordar la hoja de ruta para la puesta en marcha de la nueva actividad en el municipio de Cortes en la Ribera de Navarra, indica el Gobierno Foral en un comunicado.

EnergyLoop invertirá unos 10 millones de euros y creará 100 empleos

Polígono industrial de Cortes

El Polígono Industrial de Cortes, propiedad de Nasuvinsa, acogerá su primera empresa a partir del próximo otoño, con la instalación de una planta de reciclaje de palas de aerogeneradores promovida por EnergyLoop, compañía impulsada por Iberdrola, a través de su programa Perseo. Entrará en funcionamiento en 2024, creará 100 puestos de trabajo directos e indirectos, y la inversión total en las instalaciones ascenderá a 10 millones de euros. Así lo ha puesto de manifiesto en un comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación.
De esta manera, la Ribera Navarra será el lugar elegido para liderar el reciclaje de componentes de instalaciones eólicas, uno de los mayores retos a medio y largo plazo del sector. Esta iniciativa contribuirá además a la transición energética y a impulsar la economía circular en España.
“Se trata de una instalación pionera en el reciclaje de las palas de los aerogeneradores, constituidas mayoritariamente por composites (fibras de vidrio y carbono, y resinas), para la valorización de estos materiales como materias primas secundarias en diferentes sectores como el energético, aeroespacial, automovilístico, textil, químico o de la construcción”, apuntaron.
Esta planta se encuentra en una “ubicación estratégica por su cercanía a algunos de los primeros parques eólicos del país y su buena comunicación con otras regiones con abundantes instalaciones eólicas y al apoyo del Gobierno de Navarra y de la sociedad pública Sodena, que han demostrado su interés en esta actividad estratégica que posiciona a la región como referente del sector de las energías renovables”.
La planta será la primera a escala industrial en Europa y situará a España a la vanguardia tecnológica de esta industria. Contribuirá además a la creación de una cadena de valor innovadora y dinámica.
Para el desarrollo de su apuesta industrial, EnergyLoop ha nombrado director gerente de la compañía a Luis Sanz Jiménez, quien cuenta con una dilatada experiencia en la industria del reciclaje. Asimismo, en su larga trayectoria profesional, Sanz ha liderado ambiciosos e innovadores proyectos industriales de valorización de materiales y su incorporación al mercado.

Un polígono industrial de Nasuvinsa inaugurado el 24 de febrero de 2011

Momento de la inauguración el 24 de febrero de 2011

La implantación de esta empresa en Cortes es el revulsivo que necesitaba esta localidad de la Ribera de Navarra, de poco más de 3.300 habitantes, y cuya economía está basada principalmente en la agricultura.
El Polígono Industrial de Cortes, propiedad de Nasuvinsa, se encuentra en un lugar estratégico de España, tiene unas excelentes conexiones y fue inaugurado el 24 de febrero de 2011. El polígono se ubica entre dos grandes vías de comunicación, la autovía N-232 y la autopista A-68, y dispone de una superficie total de 166.141m², con 30 parcelas industriales de diferentes tamaños. Se ha planteado una parcelación flexible que permite la disposición de suelo industrial para el establecimiento de industrias de tamaños varios, dentro de los objetivos de superficie que se proponen en los polígonos de promoción pública y que aportan tamaños de parcela no ofertados por la iniciativa privada.
En cuanto a servicios, dispone de abastecimiento de agua y saneamiento; red de saneamiento; red de telefonía; electricidad; y red de gas en alta presión.
Las obras de urbanización del polígono fueron ejecutadas por la empresa Construcciones L. Elcarte, SL.

CIC EH Bildu: “En el impulso industrial no puede haber disputa política esté quien esté en la alcaldía de Cortes”

César Alba Arellano es el concejal de CIC EH Bildu

LA VOZ invitó a los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento de Cortes; CET, PSN-PSOE, Navarra Suma y CIC EH Bildu a participar en este reportaje pero solo recibimos contestación de NA+ y CIC EH Bildu a las mismas preguntas formuladas por escrito a todos.
¿Como valora la implantación de esta empresa?
Como no puede ser de otra manera, una noticia buenísima para el pueblo de Cortes. Los que llevamos tiempo en esto de la política y, por opinión de personas entendidas, estamos ubicados en un sitio estratégico, tanto de comunicaciones y un eje norte-mediterraneo que ayuda muchísimo para implantar estos proyectos industriales. Va a ser el inicio de la actividad del nuevo Polígono Industrial y esto puede tener un efecto dominó para la llamada de nuevas industrias. Indudablemente puede suponer un gran espaldarazo para Cortes y sus vecinos tanto económicamente como de creación de empleo. Además de tratarse de una empresa respetuosa con el medio ambiente. En definitiva una gran noticia. Y que todos los grupos municipales tendremos que estar a una para que esto llegue a buen puerto. De otra manera el pueblo no nos lo perdonaría.
¿Que va a suponer para Cortes?
En primer lugar puede suponer una gran inyección económica para Cortes en general. En segundo lugar, y no menos importante, esperanza para los jóvenes de Cortes en cuanto a empleo se refiere y poder afianzar el poder tener trabajo a las puertas del pueblo. Y por último, un reconocimiento y poner en el mapa el nombre de Cortes al tratarse de un proyecto pionero a nivel estatal, que puede producir un efecto llamada a otras empresas. Y si además el Gobierno de Navarra la respalda, las ayudas y subvenciones públicas pueden llegar.
¿Qué propuestas tiene su grupo de cara al futuro en materia de desarrollo industrial y empleo?
Desde nuestro grupo municipal CIC-BILDU siempre hemos propuesto dedicar una partida del presupuesto a la propaganda de nuestra ubicación y terrenos que disponemos para la implantación de nuevas empresas. Creemos que en este tema no puede haber disputa política, este quien este en la Alcaldía del pueblo. Tenemos que ir todos a una, porque de ello depende el desarrollo de Cortes, tanto económicamente como de consolidación del empleo. También, desde nuestra posición ideológica apostamos por servicios públicos en lugar de privatizados, porque pensamos que el Ayuntamiento tiene que ser el gestor de estos servicios y de esta manera crear bastante empleo directo de vecinos y vecinas de Cortes. Y con sueldos acordes a su trabajo. Al contrario que ocurre con los servicios públicos privatizados que en lo primero que recortan son los sueldos de los empleados.

Navarra Suma: “La implantación de esta empresa será un gran revulsivo para que vengan otras”

Navarra Suma de Cortes

¿Cómo valora la implantación de esta empresa?
Para Navarra Suma ha sido muy satisfactorio conocer que por fin, después de muchos años solicitando tanto a Nasuvinsa como al Gobierno de Navarra que trajesen alguna empresa al polígono de Cortes, esto haya sido una realidad. Estamos muy contentos y nos parece una buenísima noticia para Cortes
¿Que va a suponer para Cortes?
Creemos que la implantación de esta empresa junto con la ampliación de Congelados Virto, van a dar un fuerte impulso al empleo. Esta creación de puestos de trabajo supondrá un estimulo en la economía local que nos gustaría que afectara positivamente en el comercio y, junto con nuestros atractivos turísticos Castillo, Alto de la Cruz, Museo del Huevo, Antigüedades de Salvador Ibáñez y nuestros escultores Pedro Mari Monasterio y Carlos Sebastián, esperamos que sirvan para el desarrollo de nuestros bares, restaurantes y casas rurales.
¿Qué propuestas tiene su grupo de cara al futuro en materia de desarrollo industrial y empleo?
La implantación de esta empresa en el polígono industrial de Cortes será un revulsivo para que otras empresas sigan este mismo camino. Desde Navarra Suma podrán contar con toda nuestra ayuda y colaboración.
Nos parece importante el desarrollo del tren de Alta Velocidad y, sobretodo, del Canal de Navarra para disponer de agua en cantidad y de buena calidad tal y como demandan las empresas.
Agradecer a Nasuvinsa, Sodena y al Gobierno de Navarra las negociaciones y a la empresa EnergyLOOP y, asimismo, brindarle todo nuestro apoyo.

Los vecinos de Cortes, muy contentos

 

Amanda Gil
Asociación Amigos del Castillo
Cuando conocí la noticia sentí una gran alegría porque es un aliciente importante para todos los vecinos. Lo valoró como un logro importante porque es algo que el pueblo necesitaba. Yo creo que generar puestos de trabajo es lo mejor para Cortes, beneficia al comercio, turismo, hostelería y a todos.

 

 

 

 

 

 

Inés Litago
Museo Huevo Avestruz
Es una gran alegría todo lo que sea crear puestos de trabajo en nuestro pueblo. Es muy positivamente que se haya elegido Cortes para ese proyecto tan importante y atractivo.
Los trabajadores evitarán desplazamientos, se reducirá el paro y es prestigio y reconocimiento para Cortes. !Es una noticia genial!

 

Javier Gil
Cooperativa S. Isidro Labrador
Cuando me enteré de la noticia me di una gran alegría. Cortes lleva unos años que necesitaba una nueva empresa importante. La valoración es completamente positiva, ya que yo, por ejemplo, tengo dos hijas estudiando y seguro van a tener más posibilidades de colocarse cerca de casa. Creo que para el pueblo va a ser un impulso importante, ya que además de la alegría que da a los vecinos y el subidón de autoestima de que una empresa tan importante venga a nuestro pueblo, eso en el corto plazo, en el medio puestos de trabajo que imagino tendrán que ser cualificados, y en el largo espero que dure muchos años y aprovechando el tirón, se instalen nuevas empresas.

 

Merche Ruiz
Teatro Luz de Candilejas
No estaba en Cortes cuando leí y releí la noticia. ¡No podía creerlo! Es una noticia que uno no está acostumbrado a leer y, sobretodo, a sentir, porque el cuerpo reaccionó automáticamente con muchísima emoción. Me encanta porque sin duda es vida para Cortes. Le hace mucha falta, nos hace mucha falta. Ojalá sea el desencadenante para el crecimiento de Cortes y con esta empresa sea gancho para posibles y futuras empresas. Con los 100 puestos que dicen que necesitan, van a hacer felices a muchas familias, así que no puedo estar más contenta.

 


Fernando Zardoya
Club de Jubilados S. Francisco
Cuando me enteré de la noticia sentí una gran alegría por la repercusión que tendrá para nuestro pueblo. La valoración que le doy es de muy positiva de cara al futuro de nuestro pueblo a nivel económico y social. El porque de la implantación creo que el Gobierno de Navarra debería de repartir equitativamente su riqueza industrial y creo que Cortes se había quedado la última en este aspecto. La implantación de esta empresa en Cortes a corto y medio plazo va a suponer un fuerte empujón económico para nuestro pueblo y ojalá sirva para la implantación de más empresas ya que ahora es un pueblo dormitorio.

 

Esperanza Rubio
Asociación Arco Iris
Alegría, esperanza y satisfacción por ver que empezaba a cumplirse un proyecto por el que había trabajado con mucho empeño Javier Blasco cuando estaba al frente del ayuntamiento de Cortes.
Mi valoración es muy positiva, como no puede ser de otra manera. Como ya se ha publicado en diferentes medios de comunicación, la situación de nuestro polígono industrial es mas que favorable por su excelente comunicación con el resto del país, al estar cerca la estación de ferrocarril, la autopista y la carretera N232, que será toda autovía a su paso por Cortes a finales del 2023, además tenemos una situación estratégica con respecto a los parques eólicos de nuestra comunidad y las comunidades vecinas. Ambos cruciales para la logística de su materia prima.
Espero que mejore la situación laboral y económica de nuestras vecinas y vecinos, así como de nuestro pueblo. Esta gran empresa pondrá a Cortes como referente a nivel nacional y europeo, esperemos que este sea un primer paso y que otras empresas decidan instalarse en el polígono a fabricar productos derivados del resultado del reciclaje de las palas, proporcionando más puestos de trabajo y mayores ingresos a las arcas municipales. No podemos olvidar el beneficio que supondrá al medio ambiente el reciclado de estos enormes componentes, como son las palas de los aerogeneradores, contribuyendo a crear una economía circular en una tecnología ya de por si renovable.

 

Mª José Pérez
Enfermera
¿Qué sentiste cuando te enteraste de la noticia?
Alegría, mucha alegría. Pensé: «por fin», ya ha llegado la hora de rentabilizar una gran inversión hecha hace años y que va a suponer un gran impulso para Cortes.
¿Cómo valoras y porqué la implantación de esta empresa en Cortes?
La noticia es muy positiva. Nuestro pueblo a nivel industrial no pasa por su mejor momento. El hecho de que esta empresa se instale en Cortes va a suponer una inyección económica importante para el pueblo y tendrá un efecto llamada para otras. Al ser su proyección internacional, servirá para ampliar las fronteras de Cortes.
¿Que va a suponer para el pueblo a corto, medio y largo plazo?
Lo más inmediato va a ser la creación de nuevos puestos de trabajo, lo que va a suponer que las economías de las familias de la zona van a mejorar. Esto va a servir para impulsar los otros sectores, comercios y servicios que ya existen.
A medio plazo, servirá para crear más empleos ya que otras empresas valorarán instalarse en Cortes y aparecerán nuevos negocios. Las arcas municipales se verán también engrosadas, por tanto, el ayuntamiento aumentará su capacidad para mejorar infraestructuras y para potenciar actividades culturales y deportivas.
A más largo plazo, podría suponer un aumento de la población (las personas se instalan donde hay trabajo y proyección de futuro para sus familias)
Pero lo más importante, a mi modo de ver, será que se conseguirá una aumento significativo de la calidad de vida de las personas y de su salud. Si las economías familiares están bien, se invierte más dinero en cuidados y alimentación (entre otros) lo que conlleva a un aumento del bienestar.

 

Javier Pina
Ex director de Banco
Cuando oí la noticia me quedé sorprendido y pensaba que si la había recibido mal, porque a lo mejor no era de Cortes la noticia sino que podía ser de otro pueblo.
Al constatar que es de mi pueblo, la satisfacción ha sido máxime.
Doy las gracias al Ayuntamiento de Cortes, al Gobierno de Navarra, a Nasuvinsa y a quienes han intervenido para que esta empresa venga.
No obstante, hago una reflexión final.
Consideremos esto como un premio de la lotería. Pero lanzo una pregunta a mis paisanos de Cortes: «¿Aparte de que actúen las instituciones, no es también responsabilidad nuestra – en consonancia con el Ayuntamiento y demás colectivos y particulares locales- aportar y dar ideas para ver dónde queremos ver a nuestro pueblo de Cortes dentro de 20 ó 30 años, Siendo ésta una proyección y trabajo a futuro que podemos y deberíamos hacer ya hoy, sin más demoras? Muchas gracias e insisto en que me siento muy orgulloso y muy esperanzado con esta noticia. Mucho ánimo y unión, reflexión y determinación.